Entrada publicada originalmente en septiembre de 2014 y revisada y ampliada en junio de 2016
En una anterior entrada dedicada a las GM 1900 "verdes" u originales, me refería al trabajo que me costó acostumbrarme a ver a esas locomotoras a la cabeza de los trenes que yo siempre había visto conducidos por Mikados de vapor. Cuando ya había logrado hacerlo, y las "verdes" formaban parte de mis querencias ferroviarias, empezaron a desaparecer para dar lo mejor de sí mismas a unas supuestas "hermanas" suyas que formaron la subserie 319-200. En esta entrada me voy a referir sólo al primer grupo de la misma, es decir, al integrado por las 319-201 a 319-220.
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La 319-201 en Barracas durante las primeras pruebas de la subserie 200 (Foto: Justo Arenillas/CARRIL) |
Cuando vi la primera fotografía de una de estas locomotoras lo primero que se me ocurrió pensar fue: "Esta locomotora está achaflanada"". Y en efecto era así: estas primeras "200" tenían el frontal dividido en tres planos a los que correspondían otras tantas ventanillas para mi gusto bastante pequeñas. Nunca entendí mucho la utilidad de las tres ventanillas; parece que no fue un diseño "nacional" sino que provenía de la propia General Motors, la casa matriz de estas locomotoras, que ya había servido a Irak otra serie con este mismo diseño, también construidas en Valencia al igual que estas 319-200. En fin, confieso que a mi me gustaba bastante más el estilo de "las verdes" y que el de estas "achaflanadas" nunca me convenció mucho.
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Doble tracción 319-200/319-0 (Foto: Shangaiexpres) |
La historia de estas locomotoras comienza cuando, a finales de 1982, RENFE se planteó una reconversión de parte de las primitivas 1900, que ya llevaban más de 15 años en servicio. Una causa era la corrosión creciente de sus cajas, pero sin duda la más importante era corregir los constantes problemas que originaba el generador de corriente contínua en comparación con la solución trifásica por la que se había optado en la serie 333 y que estaba dando excelentes resultados.
Manos a la obra: Se apartaron las 1901 a 1920, excepto la 1908 que había causado baja por accidente en 1974, y junto con otra más no identificada, se procedió a su desguace en el depósito de Fuente de San Luis de Valencia. A continuación se entregaron a MACOSA todos los componentes que se habían acordado, básicamente los bogies y unos cuantos equipos auxiliares. Este fue el origen del apelativo de "retales" con el que se denominó coloquialmente a esta subserie al interpretar que habían sido construidas en gran medida a partir de las "verdes". No fue ni mucho menos así ya que las cajas eran de nueva construcción y también eran nuevos o seminuevos los motores General Motors 16-567C que aportó RENFE de su parque de repuestos. Parece ser que algunos de estos motores habían sido instalados ya en algunas de las primitivas "verdes" y fueron de nuevo desmontados e instalados en las 200, recibiendo aquellas los motores de las ahora desguazadas. En cualquier caso, el gran cambio, como ya apuntaba más arriba, fue la sustitución del generador de corriente continua D-32L y de los motores eléctricos D-29 por un alternador rectificador AR-10/D-14 y seis motores eléctricos D-77.
En fin, se consiguieron locomotoras prácticamente nuevas con una librea azul-amarilla que se entregaron entre junio de 1984 y julio de 1985. En las dos últimas esta librea fue sustituida por la denominada "estrella", utilizada en principio para los trenes nocturnos de aquella época. Fueron matriculadas como 319-201 a 319-220. Parece ser que, dentro de la subserie, conservaron, en general, el número de orden de aquellas originales de las que procedían los correspondientes bogies.
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La 319-203 (Foto: autor desconocido) |
Estas locomotoras desarrollaron servicios muy similares a los de las 319 "originales" acopladas con frecuencia con ellas en mando múltiple. Se hicieron cargo durante algún tiempo de servicios de viajeros como el "Valencia Expreso" entre Valencia y Madrid por la línea de Cuenca:
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Un documento a mi juicio excepcional: el "Valencia Expreso" estacionado en Cuenca el 28 de julio de 1989. A la cabeza la 319-210 y tras ella y por delante de los coches 9000, un furgón generador para dar climatización al tren; en este caso nada menos que un ejemplar del tren "Al Andalus". A la derecha un típico "camello" 592 habitual de la línea y a su lado, casi invisible por el grupo de personas, un TER haciendo probablemente un servicio Madrid-Gandía (Foto: J. F. Asín) |
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Otra foto ya casi mítica. La obtuvo Vicente Miralles en julio de 1991 y en ella aparece el "Valencia Expreso" atravesando el viaducto de Venta Mina, en el lugar donde ardió aquel 592 que, a raíz de ello, se acabó convirtiendo en "El Atómico". Vicente quiso así rememorar la foto que, en ese mismo punto, hizo el maestro Manolo Maristany en 1979 al correo Madrid-Valencia arrastrado por una "cuatromil" (Foto: V. Miralles) |
También dieron doble tracción al famoso "Sol de Levante":
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Una 319-200 sin identificar dando la doble al "Sol de Levante". Valencia, marzo de 1987 (Foto: Fernando Monroy) |
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En este caso es la 215 la que da doble tracción a ls 333-036. Valencia, agosto de 1986 (Foto: Philip Wormald) |
En 1990 se destinaron algunas de ellas (001, 004, 006, 007, 012, 014 y 017, al menos) a la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla cambiándoseles el ancho y dotándolas del sistema LZB. Al finalizar estos trabajos recuperaron sus características y servicios normales.
Las "200" continuaron trabajando en distintas áreas de la red dedicadas fundamentalmente al arrastre de trenes de mercancías.
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La 319-220 con colores "estrella" en Montcada, en marzo de 2004 (Foto: Francisco Cano) |
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La 217 en doble con una "estrella" a la cabeza de un tren de tolvas. Gargantilla de Lozoya. Noviembre de 2001 (Foto: autor desconocido/Railwaymanía) |
En cualquier caso, la llegada de nuevas o renovadas locomotoras diesel, motivó que algunas de ellas resultaran excedentarias. De este modo, ya en 2007 fueron vendidas a Argentina las 002, 011, 014 y 020, seguidas en el 2009 por las 001 y 006. Tanto la 201 como la 206 quedaron dedicadas directamente a suministrar repuestos aunque parece ser que la 006 ha sido o está siendo recuperada, tal como puede verse en este interesante vídeo. En cualquier caso parece que, al menos tres de ellas, se mantienen operativas.
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La 214, casi recién llegada a Argentina y asignada a T.B.A. remolca un tren de viajeros compuesto por coches portugueses inox Soreframe. Diciembre de 2007 (Foto: Carlos Alberto Sixto/CARRIL) |
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De nuevo la 319-220 ahora fotografiada en Argentina cambiando su librea, ya que fueron enviadas con la amarilla y negra de RENFE (Foto: autor desconocido)
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La 220, ya con su nueva librea, a la cabeza de un tren de cercanías de la línea argentina de San Martín. Noviembre de 2010 (Foto: Carlos Alberto Sixto/CARRIL) |
Por otra parte, dos de ellas, las 09 y 19 pasaron a Integria, adoptando su librea:
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319-219 en Madrid-Fuencarral en 2011, ya con la librea de Integria (Foto: Alejandro Martinez) |
Por otro lado, las 03, 05, 07, 08, 10, 15, 16 y 17 pertenecientes a Mercancías deben continuar apartadas en Villaverde excepto la 07 que lo está en Zaragoza y la 03 en Miranda (en este atractivo vídeo se la puede ver en labores de quitanieves en la estación de Canfranc)
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Varias "doscientas" apartadas en Villaverde en el año 2014 (Foto: I. Martín) |
Supongo que varias o todas de ellas, estarán destinadas a un posible alquiler dentro del programa ROSCO (ROlling Stock Company) como al parecer ya lo está la 12. De hecho, recientemente una de ellas -no sé si la misma 12 u otra- ya ha sido fotografiada con esa librea:
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Una "doscientas" del primer grupo con librea ROSCO fotografiada en Madrid en mayo de 2016 (Foto: Mariano Álvaro) |
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Probablemente se trata de la misma locomotora anterior porque es una imagen tomada también en mayo de 2016. Se encuentra en los talleres de Villaverde Bajo, en Madrid. Al fondo se observan otras locomotoras de este grupo (Foto: autor desconocido/a través de Forotrenes) |
La experiencia de transformación de las primeras 20 "1900 originales" se extendió poco después a toda la serie dando lugar al segundo grupo de "doscientas" y a las subseries "trescientas" y "cuatrocientas", algo que iremos viendo en sucesivas entradas.
En cualquier caso, me encantaría que alguna 319-200 "achaflanada" fuera conservada...¡ahora que ya me he acostumbrado a ellas!
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(Foto: autor desconocido) |
FUENTES CONSULTADAS:
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. 2010
Fernández García, J.L. Las locomotoras General Motors de España. Editorial Revistas Profesionales. 2010
Gonzalez Marquez, M y Alberto Sisto, C: El material móvil español y portugués expatriado a Argentina (segunda parte). Revista CARRIL nº 78. Diciembre 2015
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Asesoramiento videográfico de Fernando Rodriguez