domingo, 9 de julio de 2017

Historias del vapor (LX): Las "bicicletas" del Alcantarilla-Lorca (RENFE 030-2366-2371)

He conocido un montón de apelativos dedicados por ferroviarios o viajeros a distintas locomotoras y automotores. Hasta ahora el que me había resultado más curioso es el de "guitarras", como se apodaba a las Norte 1427 a 1432. Pero creo que éste de "bicicletas" como parece que en algunos sitios denominaban a las seis únicas locomotoras del Alcantarilla-Lorca, se coloca en el primer lugar de mi clasificación particular.

Una "bicicleta" del Alcantarilla a Lorca (foto: Álbum motor RENFE)

El ferrocarril de Alcantarilla a Lorca fue la sección más antigua de la gran línea que acabó uniendo Alicante con Granada y que durante muchos años estuvo operada nada menos que por cinco compañías distintas, haciendo complejo y pesado el recorrido entre ambas capitales. Este ferrocarril, de sólo 57 km de recorrido, empalmaba por un lado con el de Lorca a Águilas y por el otro con la línea de Chinchilla a Murcia de MZA. Perteneció a una modesta compañía con sede social en Barcelona, que fue capaz de resistir aunque con dificultades hasta su integración en RENFE.

Las obras se iniciaron en 1884 y la línea se inauguró entre Alcantarilla y Lorca el 28 de mayo de 1885. Si bien la concesión original contemplaba la prolongación hasta Águilas, ese recorrido nunca fue desarrollado por esta compañía debido a problemas de caducidad de la concesión y la existencia de otros proyectos para llegar a esa población.

Para atender al tráfico de la línea se adquirieron a la casa inglesa Sharp seis locomotoras de rodaje 0-3-0. Todos los servicios, tanto de mercancías como de viajeros, se atendieron con ellas y no se estimó necesario adquirir ninguna más hasta que la compañía quedó integrada en RENFE. Eran locomotoras básicamente de mercancías, de mecanismos interiores, con una imagen muy inglesa. Tenían un esfuerzo de tracción de 5430 kg, un timbre de 9 kg/cm2 y un diámetro de ruedas de 1,310 m. En las fichas del parque motor de RENFE se indica una potencia de 938 CV; no parece posible que fuera así por los parámetros anteriores y supongo que debía rondar los 500 CV.  Fueron numeradas del 1 al 6 y se cuenta que, debido a su simplicidad -y probablemente imagen-, a veces se les denominaba como "las bicicletas". Otro detalle curioso es que el arenero que actúa sobre las segunda rueda motora y que normalmente va oculto en el bastidor en este tipo de locomotoras, se le instaló sobre la caldera al llegar a la Alcantarilla-Lorca. También llevaban otros dos areneros inmediatamente detrás de los topes que actuaban sobre las primeras ruedas motoras, tal como se ve en algunas de sus primeras imágenes, si bien da la impresión de que posteriormente éstos fueron condenados. 

Todas pasaron a RENFE formando la serie 030-2366 a 030-2371. Los servicios que realizaban en línea fueron asumidos por las típicas 1-3-0 de la antigua compañía Lorca-Baza-Águilas. Quedaron de este modo relegadas a servicios secundarios y a maniobras en Alcantarilla y Alquerías entre otras estaciones. En 1949 trabajaban como alternadores en el depósito de Águilas.

Esta foto obtenida por Gustavo Reder en Alcantarilla en 1949 tiene un verdadero valor artístico además de documental. Esas dos figuras humanas, el maquinista o fogonero revisando a una "bicicleta" y la mujer esperando pacientemente en el andén con su rudimentaria maleta, prestan a la imagen un encanto especial. Desde el punto de vista estrictamente ferroviario se comprueba que al menos alguna de nuestras locomotoras prestaban servicios en línea y todavía parecen verse las salidas de los areneros delanteros.

 En 1954 seguían allí las 2368 y 2369, mientras que las otras cuatro parece que fueron desguazadas en ese año. 

En los sesenta estas dos locomotoras debieron realizar algunos servicios en la línea de Águilas y también está documentada fotográficamente la presencia de la 2368 en Valencia. 

La 030-2368 en Valencia en 1960 (foto: M. J. Fox)
Lawrence Marshall fotografió en Valencia a esta "bicicleta" en marzo de 1961. Sería la 2368 o 2369 lógicamente.
La 030-2368 fotografiada por Martín J. Beckett en Lorca

Ésta -la 2368- fue finalmente desguazada en 1968, mientras que la 2369 fue conservada e ingresó en el Museo de Vilanova en los años 70. En 1991 se procedió a una reparación integral de chapa y pintura ahora se halla felizmente expuesta en sus instalaciones.


Toda la elegancia inglesa de la 030-2369 en esta imagen de Manuel Serrano tomada en Vilanova en 1989

Un ángulo menos conocido de la 2369 (foto: Guillermo González)

(foto de autor desconocido)


FUENTES CONSULTADAS:


Reder, G y Fernández Sanz, F (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Editado por Proyectos Editoriales.