Como hemos visto en una entrada anterior, el ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz adquirió treinta y seis locomotoras tipo 0-4-0 para arrastrar sus trenes de mercancías en los tramos de mayor pendiente de su línea. Pronto se vio que era un número a todas luces excesivo, de modo que catorce de ellas fueron vendidas a otras compañías. Mientras que diez de ellas fueron a parar al Córdoba-Belmez, cuatro fueron adquiridas por el Zaragoza-Pamplona-Barcelona (ZPB). Esta compañía necesitaba urgentemente locomotoras de este tipo y la ocasión era interesante tanto por la rápida disponibilidad como por, seguramente, un coste bastante asequible. La compra se realizó en 1872 y estas cuatro locomotoras -que pertenecían a la serie 101-136 del Ciudad Real a Badajoz- pasaron a ser matriculadas como 313 a 316 del ZPB.
Habían sido fabricadas en 1865 en los talleres de Cail y suministradas por la compañía Parent-Shaken. Eran unas "bourbonnais" alargadas con un timbre de 8 kg/cm2, una potencia de 600 CV y un esfuerzo de tracción de 6500 kg.
La 316 del ZPB, 594 (luego 2594) de la Compañía del Norte y 040-2004 de RENFE (Foto: Álbum motor del Norte) |
Cuando en 1878 la ZPB fue adquirida por la Compañía del Norte recibieron las matrículas 591 a 594, que tras la renumeración general pasaron a ser las 2591 a 2594. Cuando pasaron a RENFE fueron las 0-4-0 más antiguas que recibió la compañía y recibieron la numeración 040-2001 a 040-2004.
Trabajaron siempre en la mitad norte peninsular. Así, la 2001 estaba en 1949 en Zaragoza, y en 1954 en Valladolid donde siguió probablemente hasta su desguace en 1964.
Por su parte, la 2002 estuvo primero en Zaragoza, pasó después a Madrid-Príncipe Pío y posteriormente a Salamanca hasta su desguace en 1966, habiendo alcanzado los 101 años de servicio. La 2003 estaba en Lérida en 1949 pasando posteriormente también a Madrid-Príncipe Pío y después a Salamanca, siendo también desguazada con 101 años en 1966.
Por fin, la 2004, después de muchos años en León, pasó también a Salamanca, siendo desguazada en 1964.
La 040-2001, ya con cabina, tal como aparece en el álbum de material motor de RENFE de 1947 |
Trabajaron siempre en la mitad norte peninsular. Así, la 2001 estaba en 1949 en Zaragoza, y en 1954 en Valladolid donde siguió probablemente hasta su desguace en 1964.
La 040-2001 en Valladolid en 1963 (Foto: L. G. Marshall) |
La 040-2001 fue también fotografiada en 1963 por Norman Gloverc, pero esta vez en Venta de Baños. Faltaba un año para su desguace. |
Por su parte, la 2002 estuvo primero en Zaragoza, pasó después a Madrid-Príncipe Pío y posteriormente a Salamanca hasta su desguace en 1966, habiendo alcanzado los 101 años de servicio. La 2003 estaba en Lérida en 1949 pasando posteriormente también a Madrid-Príncipe Pío y después a Salamanca, siendo también desguazada con 101 años en 1966.
En 1965 la 2003, perteneciente al depósito de Salamanca, se encontraba trabajando en Ávila. Allí fue fotografiada por L. G. Marshall. |
Ningún ejemplar de esta corta serie fue conservado y creo que fue un gran error, ya que estas locomotoras originarias como las 040-2031 a 2052, provenientes también del Ciudad Real a Badajoz (tampoco conservadas ninguna de ellas) fueron las 0-4-0 más antiguas recibidas por RENFE.
FUENTES CONSULTADAS:
Fernández Sanz, F. y Reder, G: Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Ed. Revistas Profesionales. 2011
Marshall, L. G: Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones. 1987
Marshall, L. G: Recuerdo del vapor en RENFE. Ed. Trea. 1998
Forotrenes
FUENTES CONSULTADAS:
Fernández Sanz, F. y Reder, G: Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Ed. Revistas Profesionales. 2011
Marshall, L. G: Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones. 1987
Marshall, L. G: Recuerdo del vapor en RENFE. Ed. Trea. 1998
Forotrenes