Así como el ferrocarril de Triano -a cuyas locomotoras me he referido en algunas entradas anteriores- era de carácter básicamente minero, el otro ferrocarril de la ría bilbaina- el de Portugalete (BP)- estaba dedicado casi por completo al transporte de viajeros. Era por tanto lógico que su parque de tracción estuviera constituido básicamente por locomotoras 1-2-0 a las que ya me referí en esta entrada.
En cualquier caso, la compañía también operaba algunos trenes de mercancías. Para darles una tracción adecuada, en 1890 adquirió dos locomotoras del tipo 0-3-1T a la factoría inglesa Sharp, la misma que había construido varias de las 1-2-0. Tenían un timbre de 9 kg/cm2, una potencia de 467 CV, un diámetro de ruedas motoras de 1,372 m. y un esfuerzo de tracción de 4990 kg. Recibieron los números 6 y 7 (intercaladas entre los dos grupos de 1-2-0) y los nombres de "Cadagua" y "Galindo" respectivamente.
La 031-0201 "Cadagua", anterior 6 del BP, tal como aparec en el Álbum de RENFE de 1947 |
Tal como apunta Fernández Sanz al referirse a estas locomotoras, es muy posible que, además de ocuparse de los trenes de mercancías, lo hicieran también con los de viajeros cuando éstos debían ser reforzados.
En 1924 todas las acciones de este ferrocarril fueron adquiridas por la Compañía del Norte, si bien no lo integró en su red y mantuvo su explotación totalmente independiente. Tras la finalización de la Guerra Civil, la compañía del Portugalete tuvo que asumir por mandato gubernamental la gestión del Triano, cuyo consejo de administración dependiente de la Diputación de Vizcaya, había sido cesado.
Ya en febrero de 1941, ambos ferrocarriles fueron integrados en RENFE. Nuestras dos locomotoras recibieron la numeración 031-0201 y 031-0202, y desde Olaveaga pasaron en 1941 al depósito de Miranda de Ebro. Volvieron de nuevo a Olaveaga hasta 1958 cuando, otra vez, y ya definitivamente, se reintegraron a Miranda. En este depósito, y a partir de ese año, es cuando distintos fotógrafos y aficionados pudieron tomar imágenes de ambas.
Así, R.K. Evans, fotografió a la "Galindo" en 1959, y según la documentación, en Bilbao...
De 1961, es ésta imagen también de la "Galindo", tomada en Miranda quizás por Gustavo Reder
En 1963, es Stuart Johnson quien inmortaliza a la "Galindo", también en Miranda:
En 1964, el norteamericano Robert F. Collins, visita parte del ferrocarril español (viaje recogido en el libro "RENFE en 1964. Vapor a todo color") y se encuentra también con la "Galindo":
En alguno de esos primeros años sesenta, Peter Willen, fotografía en este caso a la "Cadagua":
De nuevo es la "Galindo" la fotografiada por Enric Jansà en 1965, logrando una de las mejores imágenes de estas locomotoras:
Ya en 1966, a punto del desguace, John Sloane, obtiene esta imagen crepuscular de la "Galindo". Es la despedida de estas hermosas 0-3-1T, de las que, como nos ocurre casi siempre, sólo nos queda su recuerdo.
FUENTES CONSULTADAS:
Olaizola, J. y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. Revista CARRIL nº48.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Profesionales