1900
Las "pilotos" o "maniobras" del Sur de España
La compañía del Sur de España tuvo dos series de locomotoras tipo 030T para tareas auxiliares: la primera estaba compuesta de tres ejemplares y su finalidad era el arrastre de trenes ligeros y dar dobles tracciones, y de ella se ha tratado en una entrada anterior. Por su parte, la dedicación de la segunda era fundamentalmente las maniobras en los depósitos. A ella se refiere esta entrada.
Esta segunda serie, recibida en 1900, estaba compuesta de cuatro locomotoras y procedía de la factoría inglesa Kerr Stuart, si bien fueron adquiridas a través de un intermediario llamado James H. Tozer. Eran máquinas tender típicamente inglesas y con ruedas con gruesos radios, algo muy característico de esa casa constructora. Su potencia era de 282 C.V., el timbre de 11 kg/cm2, el diámetro de sus ruedas de 1,067 metros y el esfuerzo de tracción de 3166 kg. Podían cargar hasta una tonelada de carbón y albergar tres m3 de agua.
Fueron numeradas como 42 a 45 (entre las 41 de 1890 y las 46 y 47 de 1906, referidas en una entrada anterior. Como solía ser costumbre en aquella época, también fueron "bautizadas". La 42 recibió el nombre de "Darro", la 43 "José Zorrilla", la 44 "Sierra Nevada" y la 45 "Zacatín".
Cuando la Compañía del Sur fue absorbida por la de Andaluces pasaron a ser las 32 a 35.
La 34 de Andaluces, anterior 43 del Sur y futura 030T-0210 de RENFE (Foto: Álbum Parque Motor de RENFE) |
Ya en RENFE fueron las 030-0209 a 030-0212. En 1949 las dos primeras se habían trasladado a Málaga mientras que las dos últimas permanecían en su línea de origen asignadas al depósito de Guadix. Después la 0212 pasó a Utrera y por último a Sevilla donde se desguazó en 1967. Ese año también lo fue su compañera de Guadix y al año siguiente las dos primeras: 0209 y 0210.
Trabajando con una lupa, parece que esta locomotora es la 0209. Fue obtenida por Gustavo Reder posiblemente en Málaga. A destacar el grosor de los radios de las ruedas. |
Un mes antes, en febrero de 1962, Wiseman fotografió a la 0210, la antigua "José Zorrilla", con el tren obrero del depósito de Málaga |