En una entrada anterior me referí a las siete locomotoras tipo 040T que el ferrocarril de Granollers a San Juan de las Abadesas adquirió entre 1876 y 1879. Así mismo, hice allí un pequeño resumen histórico de esta línea desde su creación hasta su absorción por la Compañía del Norte.
Pues bien, cuando en 1879 estaba ya cercana la finalización de la línea, la compañía titular, adquirió otras cinco locomotoras, ahora del tipo 030, a la factoría alemana Hartmann. Años después, como requerimiento para la concesión del tramo entre Sant Martín de Provençals en Barcelona y Llerona, muy cerca de Granollers (recordemos que se deseaba tener una vía propia entre Granollers y Barcelona), se pidió a Hartmann otras dos locomotoras similares a las anteriores. Estas siete máquinas eran unas bourbonnais típicas. Su potencia era de 512 CV y con un timbre de 9 kg/cm2 y un diámetro de ruedas motoras de 1,310 m. ofrecían un esfuerzo de tracción de 5923 kg. Fueron matriculadas con los números 12 al 18 y bautizadas como La Garriga, Balanya, Torelló, Sant Quirçe, San Juan, Cataluña y Barcelona.
Cuando pasaron a la Compañía del Norte recibieron la numeración 288 a 294 y tras el cambio general de numeración pasaron a ser las 1691 a 1697.
La Norte 1697, anterior 18 del FMSJ, "Barcelona" en Barcelona hacia 1900 (Foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
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La Norte 1695, anterior 16 del FMSJ, "Sant Joan" en la placa giratoria de Vic (Foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
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En RENFE constituyeron la serie 030-2464 a 030-2470.
La 030-2466, anterior Norte 1693 "Torelló" en el álbum motor RENFE de 1947 |
En 1949 había tres operativas en Barcelona (las 2464, 2465 y 2469); la 2467 estaba en Lleida, la 2468 en León y las 2466 y 2470 se encontraban en gran reparación.
En 1954, estaban todas en Barcelona, seis de ellas operativas y una asignada a la reserva.
La 030-2469, anterior Norte 1696, "Cataluña" en la placa de Barcelona-San Andrés (Foto: fondo Miquel Bibiá) |
De nuevo la 030-2469, ahora sin el rótulo de nombre en Ripoll, en marzo de 1953 (Foto: Karl Wyrsch) |
En 1962, seguían cinco operativas en Barcelona mientras que la 2468 estaba en Mora la Nova y la 2465 había causado ya baja. Ya en 1965 se dieron de baja las 2467, 2469 y 2470 y en 1966 lo fueron las 2464 y 2468.
La 030-2467 en octubre de1965 apartada ya para desguace en el depósito de Poble Nou (Foto: J. Champion) |
La 030-2464, primera de la serie y todavía con su placa de "La Garriga", dada ya de baja y esperando su desguace en 1967 en el depósito de Barcelona-Poble Nou (Foto: Graham Stacey)
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Otra vista de la 2464 en el mismo lugar y época que en la imagen anterior. La degradación es ya del todo evidente (Foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
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Por último, una cuestión interesante. Como decía antes, la 2468 fue dada de baja en 1966. En la documentación consultada para esta entrada se afirma que en 1962 se encontraba en Mora la Nova. En una excelente, pero no publicable imagen, está fotografiada en Alcañíz en 1966. ¿Estuvo allí un tiempo operativa? ¿Fue llevada para desguace? Junto a ella se encuentra en la imagen citada la 120-2131, asignada en su tiempo también a Mora y ahora preservada en el Museo de Vilanova. ¿Estaría también destinada en principio a ello la 2468?
Nos quedamos con el misterio. La realidad es que ninguna de estas Hartmann nos acompañan ya.
FUENTES CONSULTADAS:
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F: Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Editorial Revistas Profesionales. 2011.
Wais, F: Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional. 1974.
Marshall, L. G. Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones. 1987
Forotrenes
Archivo fotográfico de Juan Antonio Méndez Marcos
Archivo fotográfico de Juan Antonio Méndez Marcos