1902
Las esbeltas y potentes 0-3-0 del Central de Aragón (RENFE 030-2471 a 030-2478)
En entradas anteriores ya me referí a los orígenes de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón así como a sus primeras locomotoras para mercancías de rodaje 1-3-0, pronto sustituidas -en parte- por las mastodónticas Borsig de sistema Mallet mucho más adecuadas para las empinadas rampas de la línea.
Para los trenes de viajeros, si bien se había planificado la adquisición de locomotoras de tipo 2-2-0, la dureza de la línea no las hacía aconsejables, por lo que se sustituyeron por otras del tipo 0-3-0. Realmente la ausencia de bogie delantero no era problema ya que las curvas de la línea no permitían desarrollar grandes velocidades, y por otra parte los tres ejes motores proporcionaban un mejor adherencia en las zonas altas de la línea con tiempo frecuentemente frío y húmedo. Sí se las dotó de ruedas de un extraordinario diámetro, nada menos que 1,70 m, las mayores en España para unas locomotoras de este tipo; era algo que las confería una cierta esbeltez comparadas con otras muchas del mismo tipo. Por otra parte, la necesidad de disponer de bastante potencia para afrontar el duro recorrido hizo que se las dotara de una gran parrilla de 3 m2 que superaba con mucho a las de las locomotoras 2-2-0 previstas en un principio.
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Fue de nuevo Couillet la casa suministradora de estas locomotoras, que fueron servidas entre 1901 y 1902, siendo numeradas en el Central del 1 al 8. Su potencia era de 960 CV, el timbre 12 kg/cm2 y el esfuerzo de tracción de 6342 kg, un valor verdaderamente notable si se tiene en cuenta el gran diámetro de sus ruedas al que antes me refería. Se lograba así una máquina bastante adecuada para trenes de viajeros en trayectos difíciles, pero también útil para trenes de mercancías (hay que tener en cuenta que el mayor esfuerzo de tracción en locomotoras de RENFE de este tipo era de 7959 kg pero con ruedas de 1,266 m.)
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La 1 del Central de Aragón (RENFE 030-2471) en la reserva de Teruel (foto: colección Ventura Lerín/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
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Inauguración del tramo Teruel-Puerto de Escandón con una de las locomotoras 1 a 8 (foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos |
Se sabe que a mediados de los años 30 simultaneaban el arrastre de los correos en toda la línea con las 1-3-0 de la serie 21-30, así como también se ocupaban de los rápidos entre Valencia y Zaragoza, aunque sólo en el trayecto entre Caminreal y Teruel.
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La 030-2475, 5 del Central, en el Álbum RENFE de 1947 |
En RENFE recibieron la numeración 030-2471 a 030-2478 y permanecieron asignadas al que había sido siempre su depósito: Valencia-Alameda. Sólo se ocupaban de trenes entre Caminreal y Teruel.
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Probablemente fue en 1950 y en Zaragoza donde Gustavo Reder obtuvo esta foto de una de las máquinas de la serie |
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La 030-2475 en Teruel, en fecha indeterminada. Puede apreciarse la esbeltez que la proporciona sus grandes ruedas (Foto: autor desconocido) |
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En marzo de 1965, Marshall captó a la 030-2472 en Teruel, en cabeza probablemente de un tren hacia Caminreal |
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Una de las locomotoras de esta serie en cabeza de un ómnibus la estación de Daroca en 1966 (foto: autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
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El mismo convoy anterior saliendo de la estación (foto: autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
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La misma 030-2472 en el depósito de Valencia-Alameda (Foto: Norman Glover) |
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La 030-2476 en el paisaje inconfundible de la estación de Caminreal en 1966. Probablemente ese mismo año fue desguazada (Foto: J. Wiseman) |
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La 030-2475 todavía trabajando en Estivella, cerca de Sagunto, con un corte de tolvas en 1966, año de su desguace, o al menos de su baja (Foto: Tony Bowles) |
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La 030-2471 en Valencia, probablemente ya apartada (Foto: J. Sharpe) |
Su desguace comenzó en 1966 afectando a las 2473, 2474, 2475 y 2476 y en 1967 se desguazaron tres más. Sólo se libró la 2471 -quizás por el honor de ser la º 1 del Central de Aragón- que afortunadamente se conserva en el Museo de Vilanova.
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La 030-2471 en el Museo de Vilanova (Foto: Manuel Serrano) |
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Editoriales
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos