1935
Norte recibe sus primeros automotores "grandes"
1935 fue un año prodigioso en cuanto a la llegada de los automotores a la vía ancha española. Junto con la recepción y puesta en operación de los Ganz, Maybach o Navales "pequeños" por parte de la Compañía del Norte, ésta recibía también sus primeros tres automotores "grandes" de bogies con sus correspondientes remolques: eran los Ganz-Geathom.
En 1932 la Compañía del Norte decidió la adquisición de tres automotores diésel de bogies y transmisión eléctrica con sus correspondientes remolques. Se unía así a la moda imperante en aquel momento en Europa para la explotación de este tipo de vehículos en servicios de calidad para largas distancias. Fueron adjudicados a la empresa Babcock&Wilcox, que los fabricó con licencias de las empresas Ganz y Geathom (empresa española que representaba a General Electric y Alsthom) y que los entregó en junio de 1935. Norte los numeró como WMD 101 a 103.
a) Los automotores
a) Los automotores
Estos automotores estaban dotados de un motor diésel Ganz, transmisión eléctrica Geathom y freno por aire comprimido, además del mecánico de estacionamiento. Su potencia era de 400 CV, el esfuerzo de tracción de 5500 Kg, y su velocidad máxima de 110 km/h. Aunque hay algunos datos contradictorios sobre su capacidad parece que era de 94 plazas repartidas entre 70 de clase general y 24 de preferente.
El WMD 102 (posteriormente 9401 en RENFE) con la librea de Norte en azul y crema (Foto: AHF/FFE) |
En el mes de julio de ese año el 101 se hizo cargo de un servicio entre Madrid y Navalperal de Pinares:
Por su parte, el 7 de octubre de ese mismo año, el 102 realizó un viaje de pruebas entre Madrid y Medina del Campo con una duración de tres horas, y el 20 del mismo mes uno de estos automotores hizo un viaje de demostración entre Madrid y Zamora en el que participó el entonces presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora y que sirvió como inicio de un servicio comercial entre ambas capitales en el que se obtenía una velocidad media de 62 km/h.
En cualquier caso, como en las pruebas y primeros servicios surgieron algunos defectos fueron devueltos a fábrica para su corrección a primeros de 1936. La Guerra Civil paralizó estas actividades de modo que los automotores no volvieron a estar operativos en bastante tiempo. En algún momento durante la guerra o primera posguerra tanto automotores como remolques fueron asignados al depósito de Valencia en el que permanecieron hasta su retirada.
En RENFE fueron matriculados como 9400 a 9402 y así figuran en el álbum de parque motor de 1947. Posteriormente fueron renumerados como 9401 a 9403. De este modo el antiguo 9400 (WMD 101) pasó a ser el 9403. Por su parte los 9401 (WMD 102) y 9402 (WMD 103) mantuvieron su numeración. Efectuaron servicios entre Valencia, Alcoy, Castellón, Alicante, Murcia e incluso en alguna foto aparecen en la estación de Almendricos, cabe suponer que cubriendo algún servicio con Águilas.
El WMD 102 fotografiado en la estación de Villalba el 6 de julio de 1935 cubriendo una relación entre Madrid y Navalperal (Carlos López Bustos. A través de Manuel González Márquez/Maquetren) |
Por su parte, el 7 de octubre de ese mismo año, el 102 realizó un viaje de pruebas entre Madrid y Medina del Campo con una duración de tres horas, y el 20 del mismo mes uno de estos automotores hizo un viaje de demostración entre Madrid y Zamora en el que participó el entonces presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora y que sirvió como inicio de un servicio comercial entre ambas capitales en el que se obtenía una velocidad media de 62 km/h.
En cualquier caso, como en las pruebas y primeros servicios surgieron algunos defectos fueron devueltos a fábrica para su corrección a primeros de 1936. La Guerra Civil paralizó estas actividades de modo que los automotores no volvieron a estar operativos en bastante tiempo. En algún momento durante la guerra o primera posguerra tanto automotores como remolques fueron asignados al depósito de Valencia en el que permanecieron hasta su retirada.
Otra imagen de Juan B. Cabrera en Valencia-Término probablemente en la primera mitad de los cincuenta. |
En esta imagen de 1956, el 9403 abandona Castellón con destino a Valencia (foto: Juan B. Cabrera) |
El 9402 en Alcázar de San Juan en 1969. ¿Cubría en aquel momento un servicio regular o se trataba de algún "especial"? (Foto: Justo Arenillas) |
Uno de los ejemplares de la serie en la estación de Alcoy (Foto: autor desconocido) |
El 9403 en Valencia en 1973. A punto ya de su jubilación y todavía presentaba un aspecto muy atractivo (Foto: colección de Javier Aranguren)
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Los ferrobuses los fueron
desplazando de sus servicios aunque todavía llegaron a recibir la numeración
UIC como 590-401 a 403. Fueron definitivamente
dados de baja a principios de 1974 y desguazados en Aranda de Duero en la
primavera de ese mismo año sin que se planteara -una vez más- la preservación
de alguno de ellos. Es de lamentar porque simbolizaban el intento fallido,
tanto por el advenimiento de la Guerra Civil como por su comportamiento
mecánico, de introducir trenes diésel de varios vehículos en los servicios de
pasajeros de larga distancia. Algo que tuvo que esperar hasta 1950 con la
llegada de los Talgo, pero sobre todo con la de los TAF en
1953.
El 9402 a la espera de su desguace en Aranda de Duero (Foto: Jordi Escudé) |
b) Los remolques
Dado el regular comportamiento mecánico de estos automotores, pronto se abandonó la idea de que circularan con sus remolques que tuvieron "vida propia" durante muchos años. Tras bastante tiempo de inactividad sufrieron una gran reforma: fueron unidos mediante fuelles de comunicación, se eliminaron los "faldones", se sustituyeron las antiguas cabinas de conducción por unos amplios miradores, se cambió el freno de aire comprimido por el de vacío y fueron pintados de azul. Formaron así una composición apta para ser arrastrada por locomotoras de vapor. Se les asignó la numeración CC 2939 a 2941 que con su paso a segunda clase cambió a BB 2939 a 2941 y más tarde a BB 1939 a 1941.
Esta composición sirvió en las cercanías de Valencia y parece ser que, tanto por su color, como por la imagen de rapidez que daba arrastrada por locomotoras 030 del antiguo ferrocarril del Central de Aragón fue conocida entre los valencianos como "el pájaro azul", denominación que continuó, aunque ya en 1958 la composición fue pintada de verde. Poco a poco y a causa de su aspecto estos coches fueron denominados "zeppelines", apelativo con los que se los conoció durante bastantes años hasta su retirada en 1980.
Aunque con algunas interrupciones en sus servicios, la composición debió ser dada de baja hacia 1981 . Enviados de forma casi inmediata y en buen estado al Museo de Delicias para su preservación, se dispuso después su traslado a Alcázar de San Juan al parecer para esperar allí la creación de un museo ferroviario en Valencia.
Parece ser que, a causa de una avería en Villacañas, fue apartada en su antigua estación del ramal a Quintanar de la Orden y soy testigo de haberla visto allí varias veces.
Sin embargo, al levantarse los carriles de esa línea quedaron aislados....y como en tantas otras ocasiones, no se encontró mejor solución que el desguace. Una vez más.
Un remolque de los Ganz/Geathom transformado junto con los otros dos restantes en coches de viajeros (Foto: Col. Javier Aranguren) |
Otra vista del armonioso "pájaro azul" en Valencia (Foto: archivo Josep Calvera) |
Y otra más (Werner Hardmeier) |
Aunque con algunas interrupciones en sus servicios, la composición debió ser dada de baja hacia 1981 . Enviados de forma casi inmediata y en buen estado al Museo de Delicias para su preservación, se dispuso después su traslado a Alcázar de San Juan al parecer para esperar allí la creación de un museo ferroviario en Valencia.
"El pájaro azul" en Delicias en 1984 (Foto: Moisés Martinez/CARRIL) |
En diciembre de 1987, la composición aún seguía en Delicias (foto: Guillermo González Martín/cortesía. J. Antonio Méndez Marcos) |
Parece ser que, a causa de una avería en Villacañas, fue apartada en su antigua estación del ramal a Quintanar de la Orden y soy testigo de haberla visto allí varias veces.
En agosto de 1991, Vicente Miralles la fotografió en Villacañas. Poco después, el desguace (cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos) |
Sin embargo, al levantarse los carriles de esa línea quedaron aislados....y como en tantas otras ocasiones, no se encontró mejor solución que el desguace. Una vez más.
Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición
Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Ed. Revistas Profesionales
González Márquez, M. (20xx): "Los zeppelines". Revista MAQUETREN nº 260.
Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid