1892
Las esforzadas del Sur de España
Pocas compañías de ferrocarril españolas -quizás ninguna- tuvo que afrontar como la del Sur de España la gestión de tres líneas verdaderamente complejas en cuanto a trazado y por tanto también de explotación. Éstas eran las de Linares a Almería, Moreda a Granada y Guadix a Baza. Junto a las fuertes pendientes y curvas de radio reducido que hacía necesarias las dobles tracciones, aparecían un gran número de puentes que, debido a sus restricciones de peso si las locomotoras medían 20 metros o más, hacían necesarias que esas dobles tracciones fueran por cola con la consiguiente mayor complicación de la explotación.
Para la línea más compleja de todas, la de Linares a Almería, se recibieron en 1892 diez locomotoras tipo 030 para hacerse cargo de todos los servicios. Parecería lógico que se hubieran adquirido del tipo 120 para los trenes de viajeros y algunas del 040 para los trenes más pesados. Las primeras fueron descartadas por las fuertes dificultades de la línea y de las segundas se adquirieron muy pocas y en fechas posteriores (¿1896?) ya que tras algunos estudios realizados no parecía que el mayor coste de adquisición, alimentación y mantenimiento pudiera equilibrar ingresos por explotación debido al escaso tráfico que se preveía. Luego, entre 1904 y 1907, cuando surgieron las grandes dificultades para el transporte del mineral de hierro entre La Calahorra y el puerto de Almería se adquirieron respectivamente otras ocho locomotoras de este tipo que tampoco parece que constituyeran una gran solución ya que en 1911 se llevó a cabo la electrificación parcial de ese trayecto con los famosos tractores trifásicos 1 a 7.
Centrándonos ahora en las 030 de 1892 cabe señalar que estaban construidas por la factoría francesa de Fives-Lille, que era también la contratista de la línea. Eran parecidas a las "400 antiguas" de Norte si bien su menor diámetro de ruedas (1,4 metros respecto a 1,5) las confería un mayor esfuerzo de tracción. Con una potencia de 634 CV y ese diámetro de ruedas, desarrollaban 6385 kg, muy superior a los 4529 de las "400 antiguas". Su superficie total de calefacción era de 136 m2 y la de rejilla de 1,98 m2. Los ténderes, de dos ejes, cargaban hasta cuatro toneladas de carbón y 10 m3 de agua.
Fueron numeradas del 1 al 10 y también bautizadas las dos primeras con nombres de autoridades de la compañía como "Figuerola" o "Yvo Bosch", o de referencias geográficas muy diversas tales como "Almería", "Guadix", "Cataluña" o "París". Estas locomotoras hacían correos y mixtos, y una vez acabada la línea, también los expresos desde Linares a Granada y Almería y viceversa.
Fueron numeradas del 1 al 10 y también bautizadas las dos primeras con nombres de autoridades de la compañía como "Figuerola" o "Yvo Bosch", o de referencias geográficas muy diversas tales como "Almería", "Guadix", "Cataluña" o "París". Estas locomotoras hacían correos y mixtos, y una vez acabada la línea, también los expresos desde Linares a Granada y Almería y viceversa.
Cuando el Sur de España se integró en Andaluces, estas máquinas cambiaron a la numeración 271 a 280.
En RENFE integraron la serie 030-2492 a 030-2501 y se dispersaron por varios depósitos andaluces pero ninguno perteneciente a su línea original para la cual RENFE debía emplear ya locomotoras con mayor esfuerzo de tracción. Así, en 1949 estaban repartidas entre Algeciras, Jerez y Utrera. En 1954 se habían concentrado en Utrera excepto dos que estaban en Málaga. Ya en 1962 toda la serie estaba en Málaga menos la 2492 que estaba en Sevilla.
La 030-2492 probablemente en Jerez en 1962 (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera) |
Marshall fotografió a la 030-2496 en Cádiz en 1963. En esa época debía pertenecer al depósito de Málaga |
La 030-2495 en Bobadilla en octubre de 1966. Probablemente estaba ya a la espera de desguace (Graham Stacey) |
La 030-2498 fotografiada en fecha tan tardía como agosto de 1968 en Córdoba. El desguace era ya inminente (John Sloane) |
Y también en 1968 Juan B. Cabrera fotografió a las 030-2497 y 030-2500 en el depósito sevillano de Los Rosales esperando el momento de su desguace (AHF/MFM) |
Nada quedó de aquellas esforzadas 030 del Linares a Almería que tanto debieron tirar, resoplar y patinar por las rampas de Gádor a Nacimiento o por las solitarias pendientes de Sierra Mágina desde Quesada a Cabra o Pedro Martínez.
A la entrada de Cádiz (autor desconocido/ a través de J.A. Pacheco)
(J. Jarvis)
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción ferroviaria en España, tomo III. Ed. Revistas Profesionales.
Forotrenes
Fototeca del Archivo Historico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Fototeca del Archivo Historico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid