UN PUNTO FINAL...
Con la publicación el pasado domingo de la entrada dedicada a las últimas garrafetas finalizó la sección del blog denominada “La tracción vapor en Renfe” y con ella la segunda edición del propio blog (412 entradas), una vez concluido el objetivo puramente divulgativo que me propuse con él, justamente hace ahora once años. La verdad es que me ha sorprendido su éxito, dado que desde su comienzo hasta hoy la estadística de Google me da prácticamente tres millones de páginas visitadas. Ello si no me equivoco implica una media de más de ochocientas páginas diarias visitadas y de unas cuatro mil para cada una de las entradas. Como curiosidad cabe reseñar que la entrada más visitada ha sido la dedicada a las unidades 446 con unas 14400 visitas.
Llegados a este punto solo puedo agradecer el amplio seguimiento del blog y las numerosas muestras de satisfacción y de ánimo recibidas de muchos lectores. Agradezco también muy especialmente la eficaz ayuda tanto en imágenes como en correcciones, observaciones o consejos de grandes especialistas en nuestra historia ferroviaria, tales como Juanjo Olaizola o Manuel González Márquez, cuyas obras también he utilizado abundantemente. Pero también aquellas correcciones u observaciones enviadas por sencillos y apasionados ferroviarios o aficionados. Me gustaría nombrar a todos ellos pero seguramente olvidaría a alguno y me dolería. Ellos y ellas saben quienes son y cómo les agradezco siempre su amabilidad y colaboración para la mejora del blog. En cualquier caso no puedo dejar de referirme al apoyo continuo en tantas cosas a mis amigos, los grandes aficionados Juan Antonio Méndez Marcos y David Cantero Duxans. Agradezco también su acogida a los grupos "Historia Ferroviaria Española", "Ferrocarriles Españoles", "Trenes y Fotos" y "Líneas de Vía Estrecha".
Primera y última entrada de "Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (119 en total)
También quiero hacer una mención especial a la enciclopédica y necesaria obra de "Historia de la tracción vapor en España" de Gustavo Reder y Fernando Fernández Sanz. Sin ella, sencillamente no hubiera podido escribir la "Tracción vapor en RENFE". No puede faltar tampoco un emocionado recuerdo para aquellos fotógrafos, la mayoría extranjeros, que en los años cincuenta y sesenta recorrieron nuestras líneas dejándonos imágenes impagables. Y por supuesto tengo que agradecer el continuo apoyo del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid en la persona de Raquel Letón, una de las personas más eficaces y agradables que conozco, así como a "Vía Libre" y "Cultura de tren" por la difusión del blog.
También quiero hacer una mención especial a la enciclopédica y necesaria obra de "Historia de la tracción vapor en España" de Gustavo Reder y Fernando Fernández Sanz. Sin ella, sencillamente no hubiera podido escribir la "Tracción vapor en RENFE". No puede faltar tampoco un emocionado recuerdo para aquellos fotógrafos, la mayoría extranjeros, que en los años cincuenta y sesenta recorrieron nuestras líneas dejándonos imágenes impagables. Y por supuesto tengo que agradecer el continuo apoyo del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid en la persona de Raquel Letón, una de las personas más eficaces y agradables que conozco, así como a "Vía Libre" y "Cultura de tren" por la difusión del blog.
Por otra parte, atendiendo a las peticiones de algunos lectores del blog, y con el fin de facilitar la búsqueda en el mismo, he preparado este índice con las entradas publicadas y revisadas desde julio de 2020, es decir referido a la segunda edición completa. Dada la relativa complejidad del blog y mi poca habilidad informática el resultado es un tanto chapucero y no excluyo alguna incoherencia o fallo puntual (aparte de los distintos colores que aparecen al editar la entrada, algo que espero solucionar)
Debo señalar que en la medida de mis posibilidades intentaré mantener actualizado el blog, pero no puedo adquirir un compromiso firme en este sentido. Puedo anunciar también que en el plazo de pocos meses espero tener disponible en pdf todas las entradas de esta segunda edición agrupadas en sus tres categorías y estarán disponibles libremente bajo petición para los que puedan estar interesados. Lo comunicaré en su momento.
...Y AHORA UN NUEVO COMIENZO
Respondiendo a la sugerencia de bastantes seguidores del blog y con el fin de mantener en lo posible esta "reunión" de aficionados ferroviarios, voy a reactivar a partir del próximo domingo día 28 mi otro blog "Hablando de trenes", hasta ahora prácticamente hibernado. Pretendo albergar en él un nuevo proyecto -este mucho más modesto- que nos mantenga en comunicación y continúe de algún modo nuestras reuniones virtuales semanales.
Para ello voy a utilizar como linea argumental los capítulos de mi libro "Recuerdos del tren", de manera que publicaré uno de ellos cada domingo durante las próximas cincuenta semanas e incluiré algunas fotos más de las que aparecen en el libro. Espero que sirva como base para el intercambio de recuerdos, datos o informaciones que podrán expresarse tanto en X como en Facebook o en los comentarios del blog. Los enlaces a cada entrada aparecerán en mis cuentas de estas redes sociales pero no en ninguno de los grupos especializados de facebook. No me parece muy adecuado hacerlo en ellos ya que entiendo que no entra dentro de sus objetivos.
Aquí va el capítulo introductorio. Espero que esta iniciativa resulte útil y agradable y se convierta en un punto de reunión virtual para muchos aficionados. Por tanto, seguimos.