domingo, 5 de diciembre de 2021

La tracción vapor en RENFE (LI): Las 030 de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León (AGL 301 a 336/Norte 1654 a 1689/RENFE 030-2413 a 2450)

1881

Elegantes, eficaces, míticas...


Tras la quiebra de la Compañía del Noroeste, tomó su relevo en 1880 la nueva Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León (AGL) -a la que ya me he referido algunas veces en este blog- y en la que tenía una amplia participación la Compañía del Norte.  La potencia económica con que arrancaba esta compañía quedó patente por la amplia adquisición de locomotoras que rápidamente llevó a cabo. Encargó nada menos que 24 máquinas del tipo 220 y 36 del tipo 030. Parece que en esta decisión influyó mucho Norte, ya que entre sus planes estaba probablemente el hacerse pronto con la AGL y podría aprovechar en otras líneas gran parte de ellas, que en esta situación se adquirían con franquicias arancelarias. 

Si nos centramos ya  en estas sesenta locomotoras adquiridas por la AGL, podemos recordar que, de las veinticuatro 220, nueve llegaron a RENFE, ocuparon la serie 220-2011 a 220-2019 y de ellas nos ocupamos más adelante. Es ahora por tanto el momento de recordar la historia de las treinta y seis 030.

Eran unas magníficas máquinas que representaban el "estado del arte" de la época y que, por otra parte, presentaban unas líneas muy armoniosas. Tenían una potencia de 653 CV, un timbre ya de 10 kg/cm2, un diámetro de ruedas motoras de 1,390 m (que en la práctica las convertía en locomotoras mixtas) y un esfuerzo de tracción de 5776 kg. La distribución era por sistema Allan y se diferenciaban de las bourbonnais puras en que el hogar reposaba sobre el último eje, lo que las daba mas estabilidad de marcha a velocidades relativamente elevadas. Los ténderes, de dos ejes, podían cargar hasta 6000 kg de carbón y 8,3 m3 de agua.

Un lote de quince de estas locomotoras fue encargado a la factoría alemana Kessler que las sirvió en dos entregas: diez en 1881 y cinco en 1882. En la AGL recibieron la numeración 322 a 336 y fueron bautizadas con nombres de ilustres personajes de la política, la literatura o el arte tales como "Don Pelayo", "Jovellanos", "Velázquez" o "Calderón de la Barca".


La 322 del AGL  "Don Pelayo" servida por Kessler en 1881 (foto de fábrica)

El  segundo lote de 21 máquinas fue suministrado por la también empresa alemana Hartmann que envió diez en 1881 y el resto entre 1882 y 1883. Recibieron los números 301 321 y de nuevo fueron bautizadas con nombres de personajes ilustres tales como "Cervantes", "Isabel  la Católica" o "Méndez Núñez". Cuando la AGL fue en 1885 absorbida por el Norte, las 38 locomotoras pasaron a ser las 654 a 689 y tras la renumeración fueron las 1654 a 1689.

Todas estas locomotoras fueron rápidamente destinadas los trenes de viajeros de las líneas del AGL y dos de ellas, la "Don Pelayo" y la "Jovellanos" tuvieron un papel protagonista en la inauguración real de la rampa de Pajares.

La Norte 1672 "Varela de Montes". De acuerdo con Manuel González Márquez esta foto es la que, recortada, figura en el álbum de RENFE de 1947 como representante de esta serie, por lo que debió ser tomada alrededor de 1947. Por su parte, Javier Fernández la localiza en el depósito de Oviedo. (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Una buena muestra de la calidad de estas máquinas es que, aún con los duros trabajos a que estaban sometidas, todas llegaron a RENFE excepto una que fue destruida en la Guerra Civil. Conformaron la serie 030-2413 a 030-2450. Hasta 1954 todas ellas se concentraban en tres depósitos: Oviedo tenía veintidós, León siete y Monforte otras siete. Eran los depósitos cercanos a las grandes rampas de Brañuelas y Pajares aunque ya en esta época otras locomotoras de vapor más potentes, y sobre todo las eléctricas, las habían relevado de los cometidos principales o más difíciles.


Una bella imagen de la 030-2420 "San Fernando" en Fábrica de Mieres (autor desconocido/a través de Pacheco/Forotrenes)
La 030-2433 "Blasco de Garay" en León (autor desconocido)

La 030-2415 "Herrera" en Oviedo en junio de 1954 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

En 1955 se desguazó ya una de ellas, la 2428. En 1956 corrieron la misma suerte las 2426 y 2432. En 1962 quedaban aún treinta aunque una estaba apartada, estando 24 de ellas en Oviedo y apareciendo alguna en Vigo y León. Este año cayeron bajo el soplete las 2424 y 2446 y en 1965 las 2435 y 2442



La 030-2417 "Cabanillas" en San Juan de Nieva en septiembre de 1960 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)



De nuevo la 030-2420 "San Fernando" en Fábrica de Mieres en 1960

La 030-2430 "María Pita" en San Juan de Nieva en septiembre de 1960 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Las contundentes placas de la 030-2430 (H. Schambach/cortesía J.A. Méndez Marcos)

La 030-2442 en San Juan de Nieva en 1960 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)



Reunión de "reinas" del Pajares. La 7750 posa con la 030-2435 "Fontán" en Oviedo en 1962 (Harald Navé)


La 030-2446 "Olivares" en el depósito de Monforte en mayo de 1964. En esta fecha, estaba oficialmente desguazada (J. Champion)


La 030-2443 en el puerto de La Coruña en 1965 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

En 1966 fueron definitivamente retiradas y quedaron varias de ellas apartadas esperando el desguace en estaciones como Paredes de Nava, en Palencia pudiéndose salvar allí algunas de sus placas para el Museo del Ferrocarril de Madrid donde permanecen expuestas. A una de ellas, la primera de la serie, la 030-2413 “Don Pelayo”, que como comentaba antes había participado en la inauguración de la línea de Pajares, se la intentó salvar del desguace pero ese profundo desinterés que a veces acompañó a los responsables de la gestión y conservación de nuestro patrimonio histórico no lo hizo posible. Desapareció en 1983 o 1984.

La 030-2444 "Lope de Vega" en La Coruña en abril de 1966 J. Sloane)
La 030-2438 también en La Coruña en 1966 (J. Sloane)

Tras su baja definitiva en RENFE, varias de ellas se vendieron a distintas empresas mineras asturianas. Así Hulleras del Turón recibió la 2441; Duro Felguera las 2414, 2415, 2418 y 2430; la Fábrica de Mieres las 2425, 2427, 2431 y 2448 y a Hulleras de Veguín la 2437. Por su parte, la 2440 fue desguazada por RENFE en 1964. 


Una locomotora de esta serie fotografiada en explotaciones mineras de Asturias en mayo de 1967 (David Cooke/cortesía Fernando Rodriguez)

La 030-2415 en los talleres de Santa Ana en 1971 (H. Schambach)

La 030-2441 en las minas de Aller en 1971 (Colin Garrat/cortesía Fernando Rodriguez)


La 030-2418 en agosto de 1972 en Carrocera (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Todavía en 1974, la 030-2441 seguía bajo presión en el lavadero de Sovilla (Kees Wielemaker/cortesía Fernando Rodríguez)

Otra bella imagen de la 030-2441 en julio de 1974 (Kees Wielemaker/cortesía Fernando Rodríguez)

Entre las retiradas en Paredes de Nava se encontraba la 030-2431 “Varela de Montes” adquirida por HUNOSA junto a la 2430. Estuvo trabajando allí varios años dedicada al transporte interno de trenes de carbón. 
La 030-2431 ya abandonada en Mieres a la espera de su desguace....o de su conservación  (Manolo Serrano)

 Por suerte, tras ser apartada y en un estado lamentable, fue donada al Museo de Asturias donde, como indicaba al comienzo de esta entrada, hoy se encuentra magníficamente conservada como un homenaje a todos los hombres y máquinas de la epopeya del Pajares.

La "Varela de Montes" en lugar de honor en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Ángel Rivera)

A mediados de 2016 esta locomotora fue noticia, al menos en el mundo  de los aficionados al ferrocarril, al recuperar la placa con el nombre con que había sido bautizada, allá por el año 1881.  Ésta había sido recogida a mediados de los años sesenta y guardada en el Museo del Ferrocarril de Delicias para que, en caso de un previsible desguace, al menos quedara su memoria. Ahora  vuelve a ser la “Varela de Montes”, la única representante  que nos queda de una gran familia de locomotoras de la Compañía del Norte que alcanzaron su categoría de mito como responsables durante muchos años del arrastre de trenes de viajeros por los puertos de Manzanal y sobre todo de Pajares, del mismo modo como las 040 “verracos” lo fueron sobre todo de los trenes de mercancías por esos mismos puertos.



FUENTES CONSULTADAS

Mi sincero agradecimiento a Guillermo Bas por sus importantes precisiones que han contribuido a la mejora de esta entrada.

Reder, G y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Ed. Revistas Profesionales

Forotrenes

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos