Nunca viajé en un tren remolcado por una "Atómica"...o por una "Bonita", como también se las denominó. Recuerdo vagamente haberlas visto cuando viajaba desde mi pueblo a Madrid, bien en la propia estación de Atocha o, antes de llegar, cuando no me perdía detalle de todos los especímenes ferroviarios que habitaban el depósito de máquinas en Cerro Negro o en el Cerro de la Plata. También las vi ocasionalmente en los mas o menos largos transbordos que hacía con frecuencia en la estación de Aranjuez; supongo que arrastraban expresos y rápidos entre Madrid y Córdoba ya que había bastantes ejemplares de la serie en estos depósitos.
Preciosa imagen de una "Atómica" o "Bonita" plaqueando, (Fotografía de Manolo Maristany) |
Fue una de las "grandes". Dotada de la estupenda caldera de la "Santa Fé" y contando ya con algunos avances que luego se consolidarían en la "Confederación", sus 2700 caballos de potencia media y los 3700 de potencia punta supusieron la solución de muchas dobles tracciones. Si bien parece que no era una buena corredora, podía hacer sin problemas las marchas de los itinerarios de los años 50 y 60 del siglo pasado. Entregadas entre 1944 y 1953 se les asignó en principio la serie 2700, quizás en recuerdo de las míticas 1700 - a las que ya he dedicado una entrada en este blog- y a las que, de alguna manera, venían a sustituir, aunque su serie definitiva fue la 2200. Su impresionante aspecto y la actualidad de la época hizo que en seguida recibieran el calificativo de "las atómicas" y posteriormente el de "las bonitas".
Entre sus muchos servicios en distintas líneas me ha llamado la atención uno que descubrí repasando antiguos NODOs a través de la estupenda aplicación de la Filmoteca instalada en la web de RTVE. En uno de estos noticiarios correspondiente a enero de 1956, se habla de la línea de viajeros "Nueva York-Madrid" servida entre la ciudad norteamericana y Algeciras por los entonces nuevos transatlánticos "Independence" y "Constitution" y entre Algeciras y Madrid por un tren especial para los pasajeros de estos barcos denominado "Castellano expreso". En los planos cinematográficos puede observarse al "Castellano" rodando por los campos andaluces tirado por una 2200. Lo que ignoro es si esta locomotora hacía todo el recorrido o, como quizás sea mas probable, se encargaba del Córdoba-Madrid. Tampoco sé lo que duró este servicio, me imagino que no mucho, pero en aquel momento de inuguración del servicio los periódicos se hicieron eco de la noticia.
La 241F-2238, preparada en Delicias para ser remolcada a Mora la Nova. Año 2013 |
Por fortuna nos queda una "Atómica". La 241F-2238 permaneció muchos años preservada en el cobertizo exterior del Museo Nacional Ferroviario en Delicias hasta que a través de un acuerdo entre el Museo y la APPFI (Associació per a la conservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial), de Mora la Nova -una de las bases principales de estas locomotoras- ha sido posible su cesión a la misma para su restauración y puesta en marcha con destino al tren turístico "Terres de l´Ebre" junto con el también cedido automotor Renault ABJ 9304 del que también me ocupé en otra entrada. Ojalá el proyecto llegue a buen fin y podamos ver de nuevo a la "Atómica" resoplando a la cabeza de nuevos trenes.