1946
La nueva RENFE retoma antiguos planes de Norte (II): Las 7400 para mercancías y semidirectos (RENFE 7401 a 7424)
En la situación de posguerra española y guerra europea era difícil encontrar constructores para estas máquinas. La alternativa más razonable era recurrir a la tecnología eléctrica suiza y a intentar que la mecánica y el montaje corriera a cargo de empresas españolas. Así, con equipos eléctricos de la casa suiza Sécheron, fue la valenciana DEVIS -que se transformó en MACOSA durante esta época- la encargada de llevar a cabo la parte mecánica y el montaje final tomando en cuenta algunas modificaciones sobre el proyecto original tales como el aumento del grosor de la chapa, nuevas cajas de grasa y algunas modificaciones de diseño. Las dificultades de aprovisionamiento de material fueron muchas y ello explica que la serie de 24 locomotoras comenzara a llegar a RENFE en 1946 y se finalizara en 1950 habiendo un año -1948- en que sólo se pudo entregar una de ellas.
A diferencia de las 7500, que estaban pensadas para hacer fundamentalmente servicios de viajeros, las 7400 eran locomotoras mixtas y básicamente orientadas a trenes de mercancías. Estaban inspiradas en buena medida en la anterior serie 7000, puesta en servicio por Norte en 1928 para la electrificación de las principales líneas del País Vasco, aunque poseían una mayor potencia y velocidad. Dotadas de dos bogies de tres ejes, desarrollaban una potencia de unos 2400 CV y un esfuerzo de tracción de 12450 kg en régimen continuo y de de 3000 CV y 17000 kg en unihorario, con un velocidad máxima de 100 km/h en unihorario y de 30/60 km/h en continuo. Pintadas en principio en el color azul característico de Norte, tenían una estética menos atractiva que las 7500 al carecer de los característicos bogies extremos de éstas, con sus correspondientes y alargados capots. Precisamente la ausencia de estos bogies las hacían tener una marcha menos estable que aquellas a velocidades algo elevadas.
La 7409 recién construida en el exterior de los talleres Devis (MACOSA) en Valencia (foto: autor desconocido) |
Las 7410 y 7409 en el exterior de los mismos talleres en 1945. A la izquierda una fila de locomotoras de vapor tipo 1800 para los ferrocarriles portugueses. (foto: colección Signes) |
Vista lateral completa de una 7400, en este caso, la 7410 (foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor desconocido) |
Cabina de una 7400 (foto: AHF/MFM. Fondo del Servicio Comercial de RENFE) |
Las 7400 fueron asignadas en principio al depósito de Príncipe Pío para cubrir, como ya apuntaba antes, los servicios de mercancías y de algunos trenes de viajeros tipo "ómnibus" entre Madrid, Ávila y Segovia.
Las protagonistas de la electrificación de las líneas de Madrid a Ávila y Segovia en el depósito de Príncipe Pío de Madrid (Foto: B. Mattheus) |
La 7424 abandona Madrid en cabeza de un mercancías un día de octubre de 1959 (foto: J. W. Swanberg/ cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos) |
Es ahora la 7410 da la doble a una 7500 en cabeza del tren postal Madrid-Hendaya. Alsasua, 1975 (Foto: P. Baliarda) |
La 7418 da la doble a una 289 en Miranda en 1974 (Foto: Jaume Roca) |
Últimos tiempos en Irún (foto: J. Ferraté) |
Su retirada y desguace se llevó a cabo a finales de los setenta, cuando, a su vez, las "japonesas" bitensión se desplazaron a Miranda. Habían sido unas locomotoras eficaces pero no muy valoradas por los maquinistas -quizás por su menor estabilidad y el frío que según algunos pasaban en ellas- que preferían trabajar siempre que podían con las 7500.
Se salvaron del desguace -que se llevó a cabo en Aranda de Duero- la 7408 que quedó en San Sebastián y fue finalmente desguazada.
La 7408 retirada en agosto de 1974 en Miranda y lista para su preservación (Jaume Roca/cortesía J.A. Méndez Marcos)
En 1988 todavía se la podía ver apartada en la estación de San Sebastián...después, la desaparición (Ángel Rivera)
y la 7420 que fue reservada para el Museo Nacional Ferroviario. Lo que ignoro es donde fue almacenada hasta la apertura de la sede de Delicias ya que cuando a finales de los setenta, encontré en Príncipe Pío a la espera de traslado a la 7206, 7301 y 7507, no recuerdo haber visto allí a la 7420. ¿Quizás en Burgos?
La 7420 perfectamente restaurada exteriormente en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Foto: Ángel Rivera) |
De un modo u otro, allí está preservada y cuidada externamente. ¿La veremos nuevamente en la vía? La ilusión nunca se pierde, pero...
FUENTES CONSULTADAS:
Álvarez M, Fuentes, V. (2007): RENFE 7400. Locomotoras 19. MAF editor.
Roca, J: Las 7400 de RENFE. Revista Trenmanía, nº 53
Calvera, J. (2017): Fichas de material motor RENFE 1941-2016
Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Acuarela de Martínez Mendoza |
FUENTES CONSULTADAS:
Álvarez M, Fuentes, V. (2007): RENFE 7400. Locomotoras 19. MAF editor.
Roca, J: Las 7400 de RENFE. Revista Trenmanía, nº 53
Calvera, J. (2017): Fichas de material motor RENFE 1941-2016
Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos