Tras fotografiar a las Baldwin, las Krauss y las Macosa, de las que me ocupé en entradas anteriores de este blog, seguí mi paseo por las instalaciones del depósito y por su amplia playa de vías por donde aparecían dispersas algunas locomotoras aparentemente abandonadas o en proceso de desguace. Fotografié con mi humilde máquina todo lo que se me ponía por delante y no fue hasta bastantes años después cuando tomé conciencia de lo que había fotografiado. Ahí va a continuación lo que he recuperado de todo ello.
Las dos fotos que vienen a continuación, creo que pertenecen a la número 21. Fabricada por la casa Borsig en Berlín en 1902, había pertenecido con el nombre de "Ribadeo" al ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo pasando al PV en 1930. Dicen las crónicas que fue desguazada a principios de los 80...pero muy a finales de los 70 ya se encontraba en este estado:
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Anque no soy experto en estas locomotoras, todo parece indicar que es lo que queda de la 21 "Borsig" |
En ésta que sigue se la ve de forma mas completa y, aunque sin los tanques laterales y en parte despiezada es un poco difícil de identificar, parece claro que es la 21. Lo que no acabo de tener claro es qué locomotora es la que se ve parcialmente a su izquierda
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Posiblemente la 21. ¿Cual es la de la izquierda? |
A la 42 -o a sus restos- si que se la podía identificar fácilmente. Estaba junto a uno de los muros de la nave del depósito y tenía pinta de estar siendo canibalizada:
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El lento despiece de la 42 |
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Otra imagen de la 42 |
La 42, al igual que su hermana la 41, fueron adquiridas en 1950 por ENDESA a la casa Tubize de Bélgica para transportar vagones de carbón entre la línea del PV y la central "Compostilla I" y posteriormente en la "Compostilla II". En 1969 las cedió al PV aunque creo que su trabajo fue el mismo. La 41 estuvo operativa hasta mediados 80 mientras que la 41 -la que aquí vemos- dejó de prestar servicio a comienzos de los 70, sirviendo de piezas de recambio a su compañera.
También localicé, creo que definitivamente apartadas a la 53 y a la 55. La Minerosiderúrgica de Ponferrada (MSP), propietaria del PV, dispuso también de cinco locomotoras de vía ancha (51 a 55) para el trasbordo de carbón a los trenes de Renfe. La 53 fue construida en Bélgica en 1924 y tras otros servicios llegó al PV en 1953. En la actualidad creo que está preservada en el Museo de Ponferrada.
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La 53. Delante de ella, la 55 |
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Vista lateral de la 53 |
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Frontal de la 53 |
Por su parte, la 55 era una vieja locomotora inglesa construida en 1891 y estuvo sirviendo en Renfe con la matrícula 030-0228. La MSP la adquirió en 1955 para trabajar en el coto Wagner de San Miguel de las Dueñas.
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Frontal de la 55 |
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Cabina de la 55 |
Después, tras abandonar el depósito y volver hacia Villablino, localicé en algún punto al lado de la carretera dos pequeñas locomotoras mineras también abandonadas. Las vemos a continuación
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¿Es ésta la pequeña 020 que se conserva en el Museo de Ponferrada? Se parece mucho...pero al menos las ventanillas delanteras no son del todo iguales |
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Vista trasera de la locomotora anterior |
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Restos de otra pequeña locomotora minera |
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Frontal de la locomotora anterior |
Hasta aquí mis recuerdos de las locomotoras del PV. Un tema realmente fascinante para los aficionados al vapor. Si me leen buenos expertos de este ferrocarril, les pido que disculpen los fallos que haya cometido y sobre todo que aclaren mis dudas ¿Que locomotora es la que aparece a la izquierda de la 21? ¿Cuales son estas pequeñas mineras? ¿Se conservan?
Antes de acabar esta entrada no puedo dejar de reconocer y de agradecer la eficaz ayuda que, en la identificación y documentación de estas locomotoras, me ha prestado el librito "La memoria del vapor" de Jesús A. Courel editado por el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, entidad a la que felicito por su importante labor.