miércoles, 9 de marzo de 2022

La tracción vapor en RENFE (LX): Unas vaporosas de vía estrecha en RENFE (Norte 1 y 2/RENFE 030-0298 y 030-0299)

1882

Las pequeñas locomotoras del "tren de la piedra"


Durante mucho tiempo pensé que el único ferrocarril de vía estrecha propiedad de RENFE era el de Cercedilla a Navacerrada y Los Cotos. Mi asombro fue grande cuando descubrí que también dispuso de otro, de un extraño ancho de 800 mm, que transportaba piedra entre una mínima estación denominada El Berrocal cercana a una excelente cantera de granito, a los pies de la montaña guadarrameña de La Maliciosa, hasta la estación de Villalba. 

Y me sorprendía más todavía al recordar que cuando se constituyó RENFE se decidió que sólo se encargaría de los ferrocarriles de ancho ibérico y que la posterior acogida del Cercedilla-Cotos fue probablemente algo impuesto desde algún poder político o económico. Por tanto la única razón, excluidas algunas del tipo que acabo de comentar, es que este ferrocarril no desarrollaba servicio de viajeros y que era muy útil para RENFE debido al transporte de balasto que efectuaba para sus vías. Fuera una u otra la razón éste es un breve resumen de su historia con especial atención a sus dos pequeñas locomotoras.

En el último tercio del siglo XIX se quiso impulsar un proyecto en vía de ancho ibérico que, partiendo de Villalba se dirigiera directamente a La Granja y Segovia mediante un túnel algo al este del puerto de Navacerrada. En principio se solicitó una concesión hasta El Berrocal que se obtuvo en 1876. Las dificultades del proyecto llevaron en 1880 a cambiar la concesión por otra de 800 mm de ancho, abandonando ya probablemente el proyecto de alcanzar Segovia y centrándose en la utilización del ferrocarril para el transporte de piedra de granito en diversos formatos para aceras y adoquinados de Madrid. Muy poco después, en mayo de 1881, la concesión fue adquirida por la Compañía del Norte por un precio de 12000 pesetas, que definitivamente construyó la línea con una longitud de 11 km y con el citado ancho de vía de 800 mm. El interés de Norte residía en el suministro de balasto pero posiblemente también en evitar una posible competencia con la línea que tenía en construcción entre Villalba y Segovia.

En este fragmento del mapa de ferrocarriles de Forcano de 1947 puede verse donde estaba ubicada esta pequeña línea.

Este es un mapa de la línea con mucho mayor detalle tomado del excelente artículo sobre ella publicado en CARRIL por Javier Aranguren y Carlos López Bustos

La inauguración tuvo lugar  el 30 de mayo de 1883, unos cinco años de que lo fuera el de Villalba a Segovia por Cercedilla. Norte la utilizó, como apuntaba más arriba, para el transporte de balasto destinado a la construcción y mantenimiento de sus líneas así como el de bloques de granito a Madrid. Tras la guerra y la constitución de RENFE en 1941 esta compañía heredó la línea y mantuvo su explotación. Sin embargo la demanda de granito fue decreciendo paulatinamente y la línea fue clausurada en 1956. 

Cabe reseñar que la explotación de la línea era muy elemental. Había como mucho un par de circulaciones diarias. El convoy se componía de la locomotora con un furgón donde viajaba el jefe de tren y varias plataformas de dos o tres ejes dotadas algunas de ellas de freno de husillo con un muy sobrio asiento para el guardafrenos. 

Una típica composición del "tren de la piedra": locomotora, algunos vagones plataformas y furgón. La fotografía está tomada probablemente en la estación de El Berrocal (José Lado Linos/blog sammas2250)

Curiosamente una de las tareas del jefe de tren era descender del tren antes de la llegada a un paso a nivel, echar las barreras y tras el paso del convoy reintegrarse al mismo. En algunas de estas paradas había personas, muchas veces montañeros que subían a las plataformas para ahorrarse parte del camino. Naturalmente con todas estas vicisitudes, el tren tardaba casi la hora en recorrer los once kilómetros del trayecto. 

Para la construcción de la línea y la tracción de sus trenes Norte adquirió dos pequeñas locomotoras construidas por la compañía francesa L. Courbet en 1882 con los números 375 y 376. Eran máquinas tender de cilindros exteriores y de tres ejes acoplados con un diámetro de ruedas de 0,75 m y un timbre de 9 kg/cm2 que desarrollaban un esfuerzo de tracción de 1795 kg. Numeradas como 1 y 2 y nombradas como "Villalba" y "El Berrocal", fueron las únicas locomotoras de esta pequeña línea que contaba además para sus trenes con unos cincuenta vagones-plataforma de dos y tres ejes y dos furgones. 

La 030-0298 "Villalba" (ex Norte 01). Obsérvese la débil protección de la cabina de conducción para el recorrido por una zona fría y con algunas nevadas (colección Javier Aranguren)

Una visión trasera de la misma locomotora (colección Javier Aranguren)

Sorprendente el frontal de estas locomotoras. Qué gran diferencia entre el ancho de vía y el gálibo (colección Javier Aranguren)

Las dos locomotoras (Juan B. Cabrera)

Poco se sabe del destino del material tras el cierre de la línea pero probablemente fuera rápidamente achatarrado. Una lástima que salvo algún resto de la infraestructura no quede ningún recuerdo de este curioso ferrocarril.


FUENTES CONSULTADAS

Aranguren, J. y López Bustos, C. (1990): El ferrocarril de Villalba a El Berrocal. Revista CARRIL nº 29

Sammas (2013): La estación de Villalba de Guadarrama (I). Blog sammas2250

Obra de referencia:
  
Aguado, J. (2005): El ferrocarril de Villalba a El Berrocal. MAF editor