Entrada original de enero de 2014. Revisada y ampliada en enero de 2016
Al vivir al sur de Madrid durante las décadas de los 50 y 60, las primeras locomotoras eléctricas que conocí fueron las "francesas" de la serie 7600. Las veía, bien en la zona de Madrid-Atocha o en las esperas de mis numerosos transbordos en Aranjuez. Es cierto que podía haber visto también a las "Panchorgas" 7800 de Alcázar, que también eran de aquella época, pero por una razón u otra no las recuerdo. Quizás fuera porque me llamó mucho la atención la imagen de las 7600 y su sonido tan característico, acostumbrado como estaba a ver sólo locomotoras de vapor. Para mí, esta locomotora con su vistosa librea verde, ha sido la más elegante de todas las eléctricas de RENFE, si bien las 277 y las 251, también muy elegantes, pueden ganarla en sensación de poderío.
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La elegancia de las 7600 (Foto: www.todocoleccion.net) |
Las 7600, de tecnología francesa, surgieron de la necesidad de contar con abundante material de tracción para la utilización de la gran cantidad de electrificaciones a 3000 V que se pusieron en marcha a partir de mediados de los 50. También respondieron a esta necesidad las 7700, con tecnología inglesa y las 7800, de tecnología norteamericana. En cualquier caso, fueron las primeras las que constituyeron la serie más nutrida con nada menos que 136 ejemplares. Formaron la serie 7601 a 7699 y 8601 a 8637. Tras el cambio a numeración UIC pasaron a ser las 276-001 a 276-137, pero siempre conservaron su número original en el frontal y, sobre todo, en los pequeños rótulos laterales iluminados.
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La 7604 engalanada para la inauguración de la electrificación del tramo Tarragona-Barcelona en abril de 1956 (Foto: Autor desconocido/A través de Railwaymanía) |
Las primeras veinte unidades fueron servidas por su empresa desarrolladora, la francesa Alsthom, en 1952 aunque no pudieron empezar a ser utilizadas hasta 1956, que es cuando estuvieron dispuestas las primeras electrificaciones catalanas. El resto fueron construidas bajo licencia por la mayoría de las empresas ferroviarias españolas, siendo entregada la última en 1965.
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La 7621 fue la primera "7600" fabricada en España. Aquí aparece en su periodo de pruebas (Foto: General Electric España) |
Eran locomotoras de dos bogies derivadas del modelo francés CC7100, con tres ejes cada uno, con seis motores eléctricos de tracción -tres por bogie- que desarrollaban en conjunto una potencia equivalente a 3000 CV y una velocidad máxima de unos 110 km/h. Tenían una atractiva librea en color verde turquesa, lo que junto a su elegante diseño y su sonido característico, -parece ser que procedente de su sistema de rodadura-, las hacía inconfundibles. Justamente ese sonido hizo que en algunas zonas se las conociera por el apodo de "hormigoneras", pero sobre todo de "cascabeleras". Lo que, en cualquier caso, si debe reconocerse es que esa elegancia externa no iba pareja con el confort en cabina, con una acomodación muy espartana para los maquinistas y un excesivo ruido.
Fueron destinadas en principio a los depósitos de Barcelona y Alcázar de San Juan y algo después al de Valencia. También estuvieron presentes en algunos otros depósitos, entre ellos Zaragoza y Santander. Se ocuparon de los míticos expresos y rápidos de aquella época bajo catenarias de 3000 V y también de algunos mercancías. Vuelvo a recordar con nostalgia aquellas largas estancias en la estación de Aranjuez viéndolas pasar de forma casi continuada, a primera hora de la noche o de la mañana, con tantos y tantos trenes de viajeros que iban o venían de Andalucía y de Levante.
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Esta es una imagen típica de la segunda mitad de los 60 aunque no conozco la fecha exacta de su obtención. Se trata de alguno de los "rápidos" que salían de la estación de Atocha con destino a Andalucía o Levante, llevando en cabeza a la 8621. A la izquierda se ve un coche cama junto a un furgón que debían pertenecer a un expreso nocturno llegado a primera hora de la mañana y que todavía no había sido retirado. (Foto: Christian Schnabel/ J.P. Vergez) |
La primera vez que tuve ocasión de fotografiar a alguna 7600 fue en los años 1976 y 77 en las estaciones de Girona y Barcelona. En Girona creo que arrastrando un mercante -o mercancías, como se llamaba entonces a estos trenes- y en Barcelona en cabeza del Catalán Talgo, ya que tres de estas locomotoras, las 7630, 7662 y 7666 fueron transformadas para remolcar este tren en territorio español, liberando de este cometido a las "talgas" 353.
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La 7636, fabricada por MACOSA en 1959, fotografiada en la estación de Girona en 1976 o 77. (Foto: Ángel Rivera) |
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Otra vista de la 7636 (Foto: Ángel Rivera) |
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La 7662, ya 276-062, en cabeza del Catalán Talgo en la estación de Barcelona-Término. Fue construida por CAF en 1958. La foto es del año 1976 o 77. Poco después, en 1978, esta locomotora recuperaría sus colores originales. El "muestrario" que se ve tras la 7600 no tiene desperdicio y es un fiel reflejo del variado material de aquella época (Foto: Ángel Rivera)
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La misma 276-062 pero ya en Madrid-Atocha en 1978, tras haber dejado los servicios del Catalán Talgo (Foto: Pere Ballarda) |
Las siguientes imágenes son ya de 1982 y están tomadas en Madrid-Atocha:
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La 8628 o 276-128 en Atocha en 1982. Aunque las mangas para mando múltiple del frontal no la favorecen, conserva toda su elegancia. Fue construida por MACOSA en 1965, ya una de las últimas de las 7600/8600. Varias de las 37 unidades numeradas dentro de la serie 8600 -que hubo que habilitar al agotar todos los números de la serie 7600- iban dotadas del citado mando múltiple (Foto: Ángel Rivera)
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Imagen frontal de la 276-128. Madrid-Atocha. 1982 (Foto: Ángel Rivera) |
En 1990, tuve la suerte de encontrar en Alcázar estacionadas en paralelo a una 7600 y una 269-200, pudiendo obtener así esta foto:
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La 276-116 fabricada por CAF en 1963, posa junto a una 269 de las últimas subseries. Para mí, la juventud de "la japonesa" no empaña para nada la gran elegancia de "la francesa". Alcázar de San Juan, agosto de 1990. (Foto: Ángel Rivera)
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Una imagen mas completa de la 276-116. Elegancia. (Foto: Ángel Rivera) |
Desde principios de los años 70, la masiva llegada de las 269 fue apartando a las 276 de los servicios de viajeros y dedicándolas, cada vez más, a los trenes de mercancías.
Tras muchos años de excelentes servicios, pero también de muchas incomodidades para los maquinistas, en 1992, se puso en marcha un proyecto para extender su vida útil mediante la actuación en profundidad en varias de ellas. Se trataba, por una parte, de mejorar algo su mecánica pero también lograr una mayor comodidad para los maquinistas. De este modo, y entre otras actuaciones, el ruidoso compresor pasó a la zona central de la sala de máquinas, se instaló aire acondicionado en las cabinas y se colocaron asientos mucho más adecuados. Por otra parte se las dotó de la librea unificada de RENFE en negro y amarillo, lo que, desde mi punto de vista, anuló casi totalmente la imagen elegante de estas locomotoras. Un interesante vídeo sobre su reforma puede encontrarse aquí. Algunas otras locomotoras de la serie, aunque no reformadas, también recibieron la nueva librea.
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La 276-031 en librea amarillo-negra. No había sido reformada. Después recibiría los colores AVE para maniobrar en el intercambiador de ancho de Atocha. (Foto: Álvaro Pérez Pantoja)
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Se creó de esta forma la subserie 200, integrada sólo por diez locomotoras. Probablemente la reforma llegó ya tarde. Buena parte de ellas fueron asignadas a Zaragoza y allí fueron desguazadas hacia 1996. ¡Lástima de inversión!
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En 1994 algunas 276 con la nueva librea se veían en la zona de Cerro Negro, cercana a Atocha (Foto: Ángel Rivera) |
Como caso curioso cabe recordar que las locomotoras 7631 y 7652 fueron pintadas también en esta época con los colores AVE y destinadas a maniobras en el intercambiador de Atocha. Un vídeo sobre ellas, aunque de no mucha calidad, puede encontrarse aquí.
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La 276-031 en colores AVE (Foto: autor desconocido) |
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La 7652 con el Tren de la Fresa y todavía con la librea AVE (Foto: Costa Martinez) |
Años después la 52 fue utilizada de forma ocasional para remolcar el "Tren de la fresa". Posteriormente, recuperó su librea original y quedó adscrita al Museo de Vilanova donde realizó algunos viajes con trenes de aficionados.
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La 276-052, ya con sus colores originales, remolca un tren de aficionados en 2005 (Foto: Josep Pretel) |
Por su parte, la 31 quedó adscrita al Museo de Delicias. En 2004 se la devolvió su librea original en los talleres de Fuencarral para participar en algún acto conmemorativo. Poco tiempo después sufrió un leve descarrilamiento y ADIF prohibió su circulación.
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La 031 con el Tren de la Fresa en Aranjuez en 2001 (Foto: Pacheco/Forotrenes) |
Desde entonces se encuentra en el TCR de Villaverde con un futuro cuando menos, incierto.
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Vista general de los talleres de Villaverde en el año 2013. A la derecha de la imagen y de forma incompleta puede verse a la 031 convenientemente "decorada". ¿Se la rescatará alguna vez y estará "rescatable"? (Foto: Ángel Rivera) |
Así mismo, la 105 (8605) permanece expuesta, aunque en un estado bastante lamentable, en la entrada de la factoría Vossloh (ahora Stadler Rail) de Valencia:
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La 8605 (276-105) en el exterior de la factoría Vossloh (Foto: Ppcharly) |
Por su parte, la 7666 fue cedida para su custodia a la AZAFT y arrastró algunos trenes especiales; ignoro cuál es su estado actual.
Por último, un ejemplar de la subserie 200, concretamente la 202, quedó también bajo custodia de la FFE en Madrid. Parece ser que continúa en los talleres de Fuencarral sin saber a ciencia cierta su estado y situación actual.
¿Volveremos alguna vez a escuchar en la vía ese sonido inconfundible, ese cascabeleo, de las 7600? Me temo que no.
FUENTES CONSULTADAS:
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276-202 en Madrid-Fuencarral en 2008 (Imagen Ppcharly) |
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. 2010.
García C: Las "francesas", locomotoras eléctricas de Alsthom adquiridas por RENFE... Vía Libre, nº 424. Octubre de 1999
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