2022
LAS EURO 6000 EN RENFE
En 2017, COMSA Rail Transport (CRT) convocó un concurso internacional de ideas para el desarrollo de una locomotora capaz de remolcar 2000 toneladas en rampas de 18 milésimas, destinada para circular en ancho internacional por distintas líneas europeas. De entre las cinco empresas que respondieron la propuesta de Stadler fue la que se ajustaba mejor a los intereses de COMSA. Para la financiación se llegó a un acuerdo con Alpha Trains y el contrato de suministro se firmó bajo la dirección de Captrain España que en octubre de 2018 había adquirido CRT.
De este modo, y tomando como base el diseño EURODUAL, se diseñó la locomotora EURO6000. Se trataba de una máquina de dos bogies de tres ejes con capacidad de circular bajo tres tensiones -25000, 3000 y 1500 V- con potencias correspondientes de 6000, 5600 y 4000 kW. Dispondría de los sistemas de protección ERTMS/ETCS de niveles 0, 1 y 2 Así como el ASFA digital para el caso de España y RPS y KVB para Francia. Se trataba en resumen de una locomotora de gran capacidad de carga -la mayor de Europa-, versátil, con un consumo ajustado de energía, dotada de gran fiabilidad y respetuosa con el medio ambiente.
De este modo, en julio de 2020, Stadler y Alpha Trains firmaron un contrato para el suministro de hasta 21 locomotoras. Las once iniciales se distribuirían en dos grupos: cinco tritensión en ancho internacional y seis bitensión en ancho ibérico.
Las dos primeras locomotoras comenzaron sus servicios el 26 de enero de 2022. Las de ancho internacional lo hicieron entre Barcelona y Perpignan también en 2022. Posteriormente se firmaron nuevos contratos de suministros de modo que a mediados de 2024, y según Listadotren, Alpha Trains dispone para sus servicios de alquiler de 17 locomotoras de ancho internacional y doce en ancho ibérico. Son respectivamente las 006-001 a 006-012 y las 256-001 a 256-012.
Por su parte RENFE buscaba en 2021 una nueva generación de locomotoras potentes y versátiles para trenes de mercancías de mayor peso y/o longitud para circular por la variante de Pajares y algunas otras líneas, algunas de ellas en proceso de electrificación. A tal efecto, mediante un proceso negociado y sin publicidad, justificado por la necesidad de disponer de locomotoras de gran potencia ante la puesta en explotación de la citada variante, en agosto de 2021 adjudicó a Stadler la construcción de doce locomotoras EURO6000 en ancho ibérico y tritensión. En octubre de 2022, y adelantándose a los plazos establecidos, fueron entregadas las primeras cuatro locomotoras y una quinta antes de finalizar el año teniendo lugar la recepción oficial en diciembre. Y a un ritmo de dos por mes, el pedido se completó en mayo de 2023. Se constituyó así la serie 256-101 a 256-112.
El primer servicio operativo se realizó en marzo de 2023.
y de forma casi simultánea ese mismo mes RENFE adjudicó a Stadler un nuevo contrato para otras doce locomotoras en ancho internacional para su empleo en el corredor mediterráneo con un plazo de entrega que abarca hasta el final de 2025.
FUENTES CONSULTADAS
Galán, M. (2024): EURO6000, potencia y versatilidad. Revista Maquetren
Wikipedia
Listadotren