1987
Electrotrenes, tercera generación: Los 444-500... o 448 (RENFE 448-001 a 448-031)
El éxito de los servicios intercity con los electrotrenes 444, junto con la elevación progresiva de la velocidad en algunos trayectos hasta los 160 km/h, hizo que a mediados de la década de los ochenta RENFE decidiera la adquisición de más unidades de este tipo. Mediante tres sucesivos pedidos llevados a cabo en la segunda mitad de esa década, la subserie 444-500, y desde 1992 serie 448, quedó integrada por 31 trenes. Destinada en principio a servicios de calidad de larga distancia, la aparición de otros más modernos los fue relegando a servicios regionales y concentrando más tarde en la red Catalunya Exprés. Su calidad y versatilidad hace que en 2022 sigan en servicio muchos de ellos.
El primer grupo de la subserie 500 estaba integrada por seis trenes y sólo se diferenciaba técnicamente de la original en su adecuación para circular a 160 km/h. mediante la reducción de engranajes, así como por una mejora en el frenado por patines electromagnéticos. Por lo que respecta a confort del viajero destacaba la incorporación del sistema de vídeo. La imagen externa cambió sustancialmente con la adopción de la librea "estrella", abandonando la predominancia del color rojo de las series anteriores, así como por la adopción de unos curiosos frontales de una pieza única en poliéster en amarillo y azul que les valió el apelativo de "digitales". Fueron puestos en servicio en 1987 y empezaron a hacerse cargo de las relaciones cubiertas por la primera subserie, los 444.0, con Valencia y Alicante reduciendo sus tiempos de viaje. A su vez, éstos pasaron a servir otras relaciones tales como Madrid a Málaga, Zaragoza, Hendaya o Alicante y fueron desplazando de algunos recorridos a los 432.
Ese mismo año de 1987, pero en octubre, obtuve mi primera imagen de un "digital":
El 444-504, prácticamente recién estrenado, ya que los vehículos de esta subserie se recibieron a mediados de 1987 y la imagen está tomada en octubre de ese año. La denominación coloquial de "digital" venía dada por el frontal, que recordaba mucho la apariencia de los relojes digitales de aquella época. Parece que en algunas zonas o durante algún tiempo se les conoció también como "lavadoras". Se suprimió la puerta de intercomunicación y se centró el puesto de conducción. (Ángel Rivera) |
Los "digitales" marcaban un cambio de imagen respecto a los trenes convencionales (Ángel Rivera) |
El perfil de un 500 de la primera subserie (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor: Chema Martínez) |
Un 500 de la primera subserie en la línea (AHF/MFM. Autor: Chema Martínez) |
Marcando estilos entre subseries... y tomando el relevo. Valencia-Nord, mediados de los ochenta (autor desconocido) |
El éxito alcanzado llevó a RENFE a ejercer la opción de compra sobre otros cinco. Fueron construidos por CAF, ATEINSA y CENEMESA (equipos eléctricos), y se entregaron en 1988, si bien durante un tiempo circularon sin remolque intermedio al haberse retrasado su construcción. Además de un nuevo testero menos "rompedor", la presencia de faldones azules a lo largo de todo el tren y la disposición de un interiorismo más agradable, presentaban algunas diferencias técnicas notables, tales como unos bogies con suspensión mejorada. Fueron los 507 a 511.
El 444-509 en Madrid-Chamartín en octubre de 1988 (Ángel Rivera) |
En junio de ese año, la subserie original 444.0 dejó de estar asignada al depósito de Madrid-Fuencarral y pasó a depender de Barcelona-Sant Andreu, al tiempo que comenzó el cambio de su librea para hacerla similar a la del resto de la serie
En 1989, fotografié otro ejemplar de la segunda subserie de los 500, el 510:
El 510 en Madrid-Chamartín en 1989 (Ángel Rivera) |
La tercera subserie de los 500 comenzó a incorporarse en el primer trimestre de
1989 y estuvo compuesta por veinte vehículos, los 512 a 531. La diferencia
técnica más importante es que llevaban bogies diseñados ya específicamente para
velocidades de 160 km/h. y además con una suspensión primaria mejorada, lo que
aumentaba sustancialmente el confort. Esta circunstancia hizo que también se fuera implementando progresivamente a los primeros once electrotrenes de esta
subserie. Cambió la librea a la adoptada para Larga Distancia en blanco y azul.
Se introdujo un nuevo pupitre de conducción, se amplió el bar y se reformó el
sistema de vídeo y el furgón.
El 519, prácticamente a estrenar, en Madrid-Chamartín en mayo de 1989 (Ángel Rivera) |
El 515 por Santa María de la Alameda en septiembre de 1989 (ter-hautz) |
Un 444-500 de la tercera subserie en Madrid-Chamartín en octubre de 1989. (Ángel Rivera) |
El 520 entrando en Alcázar de San Juan procedente de Madrid. Año 1990 (Ángel Rivera) |
En septiembre de 1990 aún convivían los 444-500 con los veteranos 432 (AHF/MFM. Autor: Ignacio Martín Yunta) |
Ya en 1992, toda la subserie 500 fue convertida en la nueva serie 448. Fueron los 448-001 a 448-031. Extendieron sus servicios por todo el "cuadrilátero" Madrid-Zaragoza-Barcelona-Valencia-Madrid, con algunas extensiones a Sevilla y Toledo. Posteriormente visitaron también Valladolid, Palencia, Pamplona, Gijón y Hendaya. Hasta 1996 estuvieron asignados al depósito de Madrid-Fuencarral pasando ese año trece de ellos al de Valencia.
La incorporación progresiva de los 490 y de los 101 redujeron la zona de acción de los 448. Así, en 1999 se desplazaban desde Madrid a Zaragoza, Pamplona, Gijón, Barcelona, Irún y Portbou, de Barcelona a Zaragoza y de Zaragoza a Málaga o Fuengirola.
Pero ya en este mismo año de 1999, tres de ellos pasaron a ocuparse de servicios de "Regionales" que iban dejando los 444.0 y en el año 2000 toda la serie había sido transferida. Lógicamente se les fue cambiando la librea hacia la blanca y naranja, si bien el 014 recibió una prueba en azul claro que no prosperó.
Entre 2001 y 2004 26 trenes sufrieron una reforma integral para una mejor adecuación a los servicios Regional Exprés. Fueron los denominados 448R. Recibieron unos nuevos testeros, se decoraron en blanco con unas grandes franjas naranja, se suprimió la primera clase, cafetería y cuatro de los seis aseos. Además se dispusieron espacios para personas de movilidad reducida y se habilitó una zona para el transporte de bicicletas.
Los otros cinco no fueron reformados. De ellos, cuatro pasaron de nuevo a Grandes Líneas hasta el año 2009 y uno a Regionales (028).
La incorporación progresiva de los 490 y de los 101 redujeron la zona de acción de los 448. Así, en 1999 se desplazaban desde Madrid a Zaragoza, Pamplona, Gijón, Barcelona, Irún y Portbou, de Barcelona a Zaragoza y de Zaragoza a Málaga o Fuengirola.
El ya 448-020 pasa por Montilla en septiembre de 1999 haciendo un servicio Málaga-Zaragoza (Joan Acón/CARRIL) |
Pero ya en este mismo año de 1999, tres de ellos pasaron a ocuparse de servicios de "Regionales" que iban dejando los 444.0 y en el año 2000 toda la serie había sido transferida. Lógicamente se les fue cambiando la librea hacia la blanca y naranja, si bien el 014 recibió una prueba en azul claro que no prosperó.
Prueba de color en el 014 para el servicio Catalunya Exprés. No prosperó. Año 2000 (Luis Rentero/CARRIL) |
Un 448 reformado para Regional Exprés pasa por Garraf haciendo un servicio Caspe-Barcelona. Febrero de 2003 (autor desconocido) |
Una doble composición de 448R pasa por Granollers en marzo de 2003 (AHF/MFM. Autor: Alberto Ballará) |
El 018 -no reformado- asignado a Grandes Líneas fotografiado en Medina del Campo haciendo un servicio Madrid-Irún (Manuel Marcos/Listadotren)
En la primera mitad de la década, los 448R se concentraron en la mayor parte de los servicios catalanes, pero a medida que se iban poniendo en operación los trenes de la nueva serie 449, ya en la segunda mitad de la década, se fueron concentrando específicamente en las vías de la mitad sur de Cataluña y en las de Aragón.
En la actualidad -2023- la serie se compone de 24 trenes operativos de los cuales ocho están adscritos al depósito de Zaragoza y el resto al de Barcelona-Sant Andreu si bien, según Listadotren, el 008 fue trasladado a los talleres de Valladolid en el año 2016. Todos ellos recibieron la actual librea de Regionales de Renfe-Operadora en blanco y negro con bandas fucsia y naranja.
En la primera mitad de la década, los 448R se concentraron en la mayor parte de los servicios catalanes, pero a medida que se iban poniendo en operación los trenes de la nueva serie 449, ya en la segunda mitad de la década, se fueron concentrando específicamente en las vías de la mitad sur de Cataluña y en las de Aragón.
En la actualidad -2023- la serie se compone de 24 trenes operativos de los cuales ocho están adscritos al depósito de Zaragoza y el resto al de Barcelona-Sant Andreu si bien, según Listadotren, el 008 fue trasladado a los talleres de Valladolid en el año 2016. Todos ellos recibieron la actual librea de Regionales de Renfe-Operadora en blanco y negro con bandas fucsia y naranja.
Lleida-Pirineus, abril de 2018 (Ricard Serrano/Listadotren) |
El 005 por Garraf en 2020 (Oriol Munuera/Listadotren)
Es interesante recordar que el 002 circula sin remolque intermedio desde el año 2002 como consecuencia del accidente sufrido en Torredembarra. También que el 011 se encuentra apartado en BMI de Vilanova tras un incendio en 2019 en la estación de Barcelona-Francia y el 010 lo está en Tarragona tras el accidente en Vilaseca con dos locomotoras de Cargometro en junio de 2022.
Los cuatro que pasaron a Grandes Líneas (los 018, 019, 022 y 026) se dedicaron durante algunos años a los servicios entre Madrid e Irún. A partir de 2009 quedaron incomprensiblemente apartados en Algodor y en La Sagra y los tres primeros fueron finalmente desguazados en 2017. El cuarto -el 026- parece que se encuentra preservado desde 2012 primero en Fuencarral y actualmente en La Sagra.
Por último, el 028 que quedó asignado a Regionales fue apartado en Zaragoza en 2012 siendo desguazado en 2017.
Por último, el 028 que quedó asignado a Regionales fue apartado en Zaragoza en 2012 siendo desguazado en 2017.
El 028 semanas antes de ser desguazado (Pablo Hidalgo/Listadotren)
Unos eficaces y experimentados trenes que -bien cuidados y mantenidos- aún podrían seguir dando juego unos años más.
FUENTES CONSULTADAS
Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición
Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Calvera, J. (2017): Fichas de material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria
Unos eficaces y experimentados trenes que -bien cuidados y mantenidos- aún podrían seguir dando juego unos años más.
FUENTES CONSULTADAS
Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición
Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Calvera, J. (2017): Fichas de material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria