En 1983 visité en Valencia las dos estaciones de FEVE con el fin de conocer un material que me era por aquel entonces absolutamente desconocido. En la estación de Pont de Fusta encontré un magnífico muestrario de diverso material eléctrico y ya, en una entrada anterior, me referí a la serie 1-15 y a los denominados "cincuenta". Voy a ocuparme ahora de los portugueses.
Los portugueses fueron un conjunto de seis coches motores, veinticuatro remolques y dos furgones automotores que habían sido construidos por la factoría alemana WUMAG -de ahí que se les conociera también por este apelativo- con el objetivo de ser enviados a Portugal como compensaciones de la primera Guerra Mundial y que irían destinados a servir una vía de ancho métrico en la zona de Viana do Castelo. Parece ser que esa línea no llegó a acabarse y los trenes se quedaron disponibles, aunque lo que no sé es si llegaron a Portugal o no salieron de Alemania.
En cualquier caso, la CTFV que andaba buscando nuevo material debido a la gran demanda de transporte en la postguerra española adquirió este material que llegó a Valencia en 1942 y dio lugar a la serie 500. Empezaron a funcionar en 1943 tras realizar en ellos transformaciones importantes, entre otras el cambio de tensión de 1500 a 600 voltios o la supresión de la primera clase transformando a todas las unidades a una tercera clase realmente espartana. Por otra parte, como los remolques eran susceptibles de ser motorizados y se habían adquirido un gran lote de repuestos y entre ellos motores de tracción, cuatro de ellos fueron transformados en coches motores, formando los diez vehículos en su conjunto la serie 501-510. En principio su librea era amarilla pero poco a poco fue siendo cambiada a verde.
En cualquier caso, la CTFV que andaba buscando nuevo material debido a la gran demanda de transporte en la postguerra española adquirió este material que llegó a Valencia en 1942 y dio lugar a la serie 500. Empezaron a funcionar en 1943 tras realizar en ellos transformaciones importantes, entre otras el cambio de tensión de 1500 a 600 voltios o la supresión de la primera clase transformando a todas las unidades a una tercera clase realmente espartana. Por otra parte, como los remolques eran susceptibles de ser motorizados y se habían adquirido un gran lote de repuestos y entre ellos motores de tracción, cuatro de ellos fueron transformados en coches motores, formando los diez vehículos en su conjunto la serie 501-510. En principio su librea era amarilla pero poco a poco fue siendo cambiada a verde.
Composición de "portugueses" o "wumags" en Valencia-Pont de Fusta. Agosto de 1983 |
Coche motor 510, el último de la serie. Procede de la transformación del remolque 324 y es uno de los tres que se encuentran preservados. Valencia-Pont de Fusta, agosto de 1983. |
Creo que en 1953 dos remolques fueron vendidos al FC del Carreño en Asturias trabajando entre Pravia y Avilés.
En general, los Wumag durante sus mas de cincuenta años de servicio dieron unos muy buenos resultados. Antes de ser retirados en 1987, al menos algunos de ellos lucieron la librea azul de FEVE.
El "wumag" 505 en colores FEVE (Foto Vía Libre-FFE) |
Según Listadotren están preservados los motores 503, 506 y 510. El 503 está en los talleres de Torrent y restaurado, aunque no sé si sólo estéticamente. Supongo que, en cualquier caso, sin posibilidades de funcionar por sus medios debido al cambio de tensión a 1500 voltios de la red valenciana.
El 503 restaurado en Torrent. |
Del 506 no he llegado a encontrar ninguna información clara sobre su situación. Alguna pista lleva hacia Alcázar de San Juan e incluso a una destrucción por incendio. Seguro que algún lector puede aportar alguna mejor información. Con todas las reservas subo esta imagen que fccarreño (Javier) subió en 2011 a Forotrenes en el que aparece el posiblemente 506 en un almacén de Álcazar.
Al fondo, a la izquierda, el posible 506 en color azul (Foto de J. M. Galindo subida por FCCarreño a Forotrenes en 2011. Si el autor lo desea puedo eliminarla o documentarla de otra forma) |
Y el 510 creo que fue adquirido por el museo catalán de Castellar de n´Hug y trasladado posteriormente a Mallorca para su restauración por la Asociación FERROCAIB en colaboración con la empresa italiana ATM.
Lo que está claro es que los wumag o portugueses llegaron a formar plenamente parte de la vida de los valencianos y de su paisaje durante varias décadas y de ello da muestra esta entrañable imagen:
Foto Werner Meier |
Curiosamente, he encontrado en la página web "Postalguarelas" de Paulo J. Mendes esta curiosa y bonita acuarela que recrea lo que pudiera haber sido la imagen de los Wumag circulando por la línea portuguesa cercana a Oporto para la que en principio iban destinados:
Si los Wumag hubieran circulado por Portugal. Acuarela de Paulo J. Mendes en su blog "Postalguarelas" http://postalguarelas.blogspot.com.es/ |
La verdad es que la historia de los "trenets" valencianos es tremendamente interesante. En entradas posteriores me ocuparé de algunas de las otras series que conocí en aquel verano del 83. En cualquier caso, me encantaría que aquellos lectores que conozcan estos trenes mucho mejor que yo, puedan indicarme errores o complementar informaciones.
FUENTES CONSULTADAS:
Rafael y Vicente Sanahuja: La tracción eléctrica en la CTVF (1917-1952). Carril, 19. Marzo de 1987
FOROTRENES
LISTADOTREN
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?17,5230944
FUENTES CONSULTADAS:
Rafael y Vicente Sanahuja: La tracción eléctrica en la CTVF (1917-1952). Carril, 19. Marzo de 1987
FOROTRENES
LISTADOTREN
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?17,5230944