domingo, 14 de diciembre de 2014

Las 1900 (y IV): las 300 y las 400 (RENFE 319-301 a 319-340 y 319-401 a 319-410)

Entrada publicada originalmente en diciembre de 2014 y revisada y ampliada en noviembre de 2016

Probablemente ninguna serie de locomotoras de RENFE han dado lugar a tantas transformaciones y reutilizaciones como la primitiva serie 1900. A las originales (1901 a 19903) dediqué una primera entrada del blog y luego continué con ésta y ésta otra dedicadas ambas a la subserie 200

En esa primera entrada ya apuntaba que, en 1982, se decidió que veinte de esas locomotoras primitivas se emplearían parcialmente en la construcción de otras tantas de la subserie 201 a 220. Posteriormente, a finales de los 80, se decidió repetir la operación con las 78 locomotoras restantes. De este modo, otras 28 pasaron a engrosar la subserie 200, mientras que de las cincuenta restantes, 40 formarían la subserie 300 y diez la 400.

La subserie 300 estaba concebida fundamentalmente para el arrastre de coches de viajeros por lo que se la diseñó para una velocidad máxima de 140 km/h y con sistema de alimentación y calefacción eléctrica para el tren. Fue construida por MEINFESA (antigua MACOSA) en su factoría de Valencia durante 1991 y 92. Se la dotó del motor 16-645C de 2230 CV, y disponía por tanto con unos 300 CV más que las primitivas "verdes".

La 319-334 en Atocha en el verano de 1993. Con el tiempo pasó a Mercancías y ahora está apartada en Sevilla
Esta serie se distribuyó en principio entre los depósitos de Madrid-Atocha, Orense, Granada y Sevilla. Pronto se las vio por gran parte del territorio nacional arrastrando numerosos trenes de viajeros, aunque en el caso de las destinadas en Sevilla también se hicieron cargo de trenes de mercancías. Y también pronto se hizo notar su escasa potencia para determinados servicios, tales como los expresos gallegos en las rampas de la sierra de Guadarrama, lo que determinó que, en algunos de éstos, las 333 tomaran el relevo. Ello dio como resultado el paso de más locomotoras de esta serie hacia las mercancías.

La 319-310 en cabeza de un tren de viajeros. Esta locomotora pertenece actualmente a Integria y está como máquina-taller en el depósito de Madrid-Fuencarral (Foto Jean Pierre Vergez)
Figuraron también en cabeza de trenes Talgo sustiuyendo progresivamente a las 2000 T (algo por lo que yo las empecé a tomar cierta manía). En este vídeo podemos ver  a la 319-308 en este cometido.

La 319-332 con el talgo Almería-Madrid en abril de 2002. Sigue asignada a Madrid-Fuencarral (Foto: Falk2)


La 319-330 en cabeza del talgo Madrid-Almería en el año 2002. Se fue a Argentina en 2010 (foto Falk2)

A mediados de los 90 fueron reagrupadas en Orense, Granada y, de un modo efímero, también en Zaragoza, ocupándose de trenes tanto de Grandes Líneas, como de Cargas o Transporte Combinado.

La 319-336 con una composición Grandes Líneas. También se fue para Argentina en el 2010 (foto J. Pierre Vergez)

La 319-319, creo que en Almería, en cabeza de un Talgo en septiembre de 2005. Ahora pertenece a Madrid-Fuencarral y está asignada al Al Andalus (foto Rolf Alberts)
Hacia 2005-2006 se pasó al esquema de colores de Renfe Operadora y algunas 300 empezaron a lucirlo:

La 319-308 encabeza un tren especial a la salida del Museo de Delicias de Madrid. Esta locomotora pertenece en la actualidad a Integria. aunque está alquilada a Continental Rail. A la izquierda el automotor 9022  (foto de autor desconocido)
Pero también en esa época, ante la llegada de las 333 reformadas, y sobre todo de las nuevas 334, las 300 fueron dejando más aún el remolque de los trenes de viajeros y  pasando a  mercancías:

Impresionante imagen de una triple tracción de 319-300s. Impresionante también el estado de suciedad de las locomotoras. Según un amable lector del blog la imagen está tomada en las cercanías de Ronda.
La 319-322 arrastrando un tren de transporte de automóviles. Ahora está apartada en Villaverde (Foto: autor desconocido)
A finales de esa década del 2000 se inició la venta de algunas de estas locomotoras a Argentina. Así, entre 2009 y 2010 partieron hacia allí 15 de ellas: las 307, 314, 315, 316, 317, 325, 327, 328, 330, 331, 336, 337 y 338. También estuvieron preparadas las 306, 320 y 333 pero al final no fueron enviadas. En el año 2015 siete permanecen operativas (307, 314, 315, 316, 317, 325 y 336) mientras que el resto sirven para repuestos. 

Las 330 y 315 en servicio en Argentina en enero de 2011 (Foto: Gabriel Castelo)

Las 336 y 317 recién llegadas a Argentina en enero de 2011 (Foto: Gabriel Castelo)
Dos, la 308 y 310, pasaron a Integria mientras que las 339 y 340 fueron para ADIF:

La 319-338 con la librea de Mantenimiento de Infraestructuras (foto: autor desconocido)


La 319-340 en colores corporativos ADIF (Foto: Carlos 123456)
Alrededor de once fueron alquiladas o vendidas a empresas constructoras de infraestructura o de logística (301, 303, 305, 306, 309, 313, 318, 321, 324, 335...)

La 319-321 con la librea de Continental Rail (Foto: Andrés Gómez)

Las 304, 319 y 323 han sido asignadas al remolque del tren Al Andalus:

La 319-323 junto con otra 300 en cabeza del tren Al Andalus en Granada (Foto: Pacheco)
Las 319-304 y 319-323 con los logotipos Al Andalus maniobran en la estación de Villaluenga cubriendo un recorrido de ese tren turístico (Foto: Carlos 123456)

Las 311, 322 y 334 parecen estar apartadas en Sevilla y Madrid, mientras que las 312 y 329 están en Miranda de Ebro destinadas a trenes de mercancías.

Por lo que se refiere a las diez locomotoras de la subserie 400 sólo cabe recordar que fueron diseñadas específicamente para mercancías y que, aunque con la misma motorización básica de las 300, su capacidad de arrastre es bastante mayor al contar con un sistema automático de control de tracción que proporciona una adherencia un 33 por ciento superior a la de las 300.

La 319-408 (Foto: Autor desconocido)


La 319-402 (Foto: P. L. Laborda)
Las 400 fueron entregadas en 1992 y recibieron el apelativo de superseries al igual que el modelo norteamericano del que derivan. Su destino inicial fue el depósito de Zaragoza para trabajar en la línea de Zaragoza a Sagunto. En 1995 se enviaron cuatro a Orense y tres a Sevilla.

Las 319-401 y la 319-403 en Bobadilla (foto: F.J.Pujazón)

Hacia 1999, cinco estaban en Madrid-Atocha para trabajar en servicios extremeños y las otras cinco en Galicia. En el 2002 las 400 madrileñas pasaron a Valencia y después de nuevo a Zaragoza. Algunas de Orense volvieron de nuevo a Sevilla y de manera breve, dos estuvieron por Salamanca. En este vídeo puede verse a la 406 dando la doble a una 319-200 en un servicio de mercancías entre Zafra y Sevilla (a partir de los 20")

La 319-403 por la zona de Sagunto (foto: Costa Martinez)

Ya en 2009 toda la serie pasó a los depósitos de León y de Miranda de Ebro. Actualmente toda la serie contínua en servicio manteniéndose cinco en León, cuatro en Miranda y una -la 010- en Llanera, en Asturias.

Las 319-404 y 319-405 despejando nieve en el puerto de Pajares (foto: trenSALAMANCA)

En resumen, tanto las 300, como sobre todo las 400, han sido y aún son, cada una en su contexto, unas buenas locomotoras. Dado que todavía varias de ellas permanecen en activo, es de esperar que alguna o algunas se conserven en estado de marcha en algunos museos o asociaciones.


FUENTES CONSULTADAS:

Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. 2010

Fernández García, J.L: Las locomotoras General Motors de España. Ed. Revistas Profesionales. 2010

González, M. y Sisto, C.A. : El material móvil español y portugués expatriado a Argentina. Revista CARRIL, nº 78. Diciembre 2015

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Asesoramiento videográfico de Fernando Rodriguez.