El Talgo II se retiró del servicio Madrid-Barcelona en agosto de 1964 y del Madrid-Irún en noviembre de ese mismo año.
Sus locomotoras, las 1T a 4T, debieron permanecer en su base de Aravaca, pasando seguramente por una profunda revisión. En ese periodo debe estar tomada la siguiente foto que considero de gran interés porque, difícilmente en otras ocasiones, podría verse a las cuatro locomotoras juntas.
Y tal como apuntaba, en diciembre de ese año de 1964 se inicio con ellas un doble servicio de ida y vuelta entre Madrid y Valencia vía Cuenca de acuerdo con el siguiente horario de ida:
Dado que la composición de mañana era la que retornaba por la tarde solo era necesaria la utilización de dos o tres ramas, proporcionando a este material un servicio bastante relajado tras muchos años de dura explotación.
A la espera de salir hacia Madrid en la estación de Valencia (autor desconocido)
En cualquier caso estos servicios duraron algo menos de seis años ya que, a partir del 1 de marzo de 1970, fue el flamante Talgo III con una 2000T al principio y a partir de septiembre con una 3000T, el que pasó a ocuparse de esta línea. El servicio se prolongó hasta y desde Barcelona, si bien ya con un sólo servicio en cada dirección. De todos modos, creo que se mantuvo un segundo servicio que fue llevado a cabo por trenes TER y que desde Valencia se prolongaban hasta Castellón o Gandía.
De esta forma empezó ya el declive definitivo del Talgo II y de sus locomotoras, ya que sólo atendieron un pequeño servicio diario entre Madrid y Palencia. Salía de Príncipe Pío a última hora de la tarde y regresaba de Palencia al día siguiente por la mañana. Sólo duró desde el 12 de marzo de 1970 hasta el 15 de enero de 1971. Este fue el definitivo final de este mítico tren.








