En anteriores entradas me he referido al ferrocarril de Málaga a Coín y al de Málaga a Vélez Málaga y Ventas de Zafarraya, ambos propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. En ésta, vamos a tratar de un tercer ferrocarril que partía de Málaga y recorriendo parte de la zona que, a partir de los años cincuenta, se convertiría en la Costa del Sol, llegaba hasta Fuengirola. Nominalmente no pertenecía a Suburbanos, pero como veremos la relación con esta compañía fue muy estrecha.
El origen de este ferrocarril hay que buscarlo ya en los planes generales de líneas de ferrocarril de 1870 en los que se contemplaba la construcción de un ferrocarril estratégico desde Málaga hasta San Fernando, en Cádiz, como parte de una red ferroviaria complementaria a la red radial, mucho más desarrollada. El primer paso fue el otorgamiento de la concesión de este ferrocarril en 1912 a José Nagel que ya en enero de 1913 cedió sus derechos a la recién creada Compañía de Málaga-Algeciras-Cádiz cuyo capital social correspondía a Suburbanos.
Las obras comenzaron el 15 de diciembre de 1912 desde la población de San Julián a muy pocos kilómetros de Málaga porque hasta allí se utilizaba la vía del Málaga a Coín. Se alcanzó Fuengirola el 28 de mayo de 1916 y el comienzo de la explotación se llevó a cabo de forma inmediata con material de Suburbanos.
La inauguración de la línea tuvo lugar con material móvil de Suburbanos. La locomotora que aparece en la imagen es probablemente una Tubize 030T de la serie 21 a 28 de esta compañía. |
Si bien la autorización para hacerlo así tenía una validez de seis meses, la mala situación económica de la compañía hizo que esta situación se prolongara muchos años y que Suburbanos de Málaga -que era la entidad propietaria real- llegara a pedir repetidas veces al Estado que asumiera su explotación, algo que, tras muchas dilaciones, ocurrió el 15 de septiembre de 1934 a través de la Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE).
EFE se encontró la línea en una situación pésima, lo que obligó a la suspensión del servicio para realizar obras urgentes en mayo de 1936. Salvo una breve apertura durante algunos meses de 1937, permaneció cerrada hasta 1942 cuando se reanudó el servicio, aunque sólo ya para viajeros.
Horarios de 1954 |
Durante la explotación por Suburbanos cabe suponer que el material móvil era el utilizado por esta compañía en sus otras líneas. Cuando la asumió EFE se trajeron tres locomotoras tipo 030T del ferrocarril Vasco Navarro que habían quedado excedentarias a medida que se electrificaba esa línea. Estaban fabricadas en 1887 y 1888 por la factoría británica Falcon y recibieron -o mejor mantuvieron- la numeración y denominaciones siguientes: la 2 era la "Laurak-Bat", la 3 ,"Vasco Navarro" y la 4 "Vitoria".
La Falcon nº 2 "Laurak-Bat" en plena línea (foto: autor desconocido/Forotrenes) |
La nº 4 "Vitoria" (colección Pacheco/Forotrenes) |
Otra imagen de la nº 4. Al fondo uno de los coches de viajeros de la línea (foto: Gustavo Reder) |
Un tren de la línea detenido en la estación de Torremolinos (colección: Sólo fotos antiguas de Málaga/ a través de J.A. Pacheco/Forotrenes)
Por las chabolas de la playa de San Andrés en 1954 con una de las "Falcon" en cabeza del tren (fondo Bienvenido-Arenas. Archivo CTI-UMA/ A través de "Training/Forotrenes)
Más adelante, hacia 1952, al ampliarse el ancho de la línea de Tudela a Tarazona, llegaron otras tres locomotoras pertenecientes a ese ferrocarril. Estaban construidas por Couillet en 1886 y tenían la numeración 31 a 33. La 31 llevaba por nombre "Tarazona", la 32 "Cascante", mientras que de la 33 no se conoce el nombre.
La nº 33 ex Tudela-Tarazona (foto: colección Pacheco/Forotrenes) |
Jeremy Wiseman fotografió el primer tren del día entre Fuengirola y Málaga el 18 de octubre de 1955. A la cabeza una de las locomotoras del Tudela-Tarazona. |
Ahora es una composición Málaga-Fuengirola la que es fotografiada ese mismo día también por Wiseman. Probablemente es la misma composición de la imagen anterior. |
Uno de los coches mixtos de 1ª y 3ª clase. No sé si eran pertenecientes a Suburbanos o tenían alguna otra procedencia (foto: autor desconocido/Forotrenes) |
Como se ve EFE no hizo ningún esfuerzo de adaptación local de este material y quizás en ello tuvieron que ver los continuos problemas derivados de la reparación de las infraestructuras y de tipo legal con Suburbanos -que reclamaba la titularidad de la línea- y de quien dependía técnicamente en en gran medida.
Una vez resueltos estos conflictos EFE se volcó en la mejora de los servicios, a lo que respondió el público con un gran aumento del tráfico de viajeros. En 1958 se asignaron tres automotores Billard (los 2116, 2117 y 2118) con sus correspondientes remolques, aunque ya desde el principio resultaron insuficientes por lo que en 1963 llegaron también los 2142, 2143 y 2144. A raíz de ello, las locomotoras 3, 31 y 33 fueron trasladadas al Madrid-Almorox.
Inauguración de los servicios con automotores Billard. Málaga 1957 (autor desconocido/El Ferrocarril en Andalucía/ a través de J.A. Pacheco/Forotrenes)
El primer automotor Billard llegó a Fuengirola en 1958 |
Un Billard atraviesa un paso a nivel en Torremolinos (foto: archivo CTI-Universidad de Málaga) |
Un Billard atraviesa el puente sobre el Arroyo Hondo (foto: Gustavo Reder/Vía Libre) |
Una composición Billard en el apeadero de Carvajales en 1963 (foto: J. Wiseman) |
Por Los Boliches (foto: autor desconocido/a través de Pacheco/Forotrenes) |
Llegando a la estación de Fuengirola (foto: autor desconocido) |
En 1964 el refuerzo llegó a través de la asignación de cinco de los nuevos automotores MAN. Llegaron los 2311 a 2315 con los remolques 5308 a 5312.
Estación de Torremolinos: uno de los últimos servicios de los MAN antes del cierre temporal de la línea (autor desconocido/ a través de J.A. Pacheco/Forotrenes)
Un MAN junto a un veterano Billard (foto: autor desconocido) |
Uno de los nuevos MAN en la estación de Málaga (foto: J. Sloane) |
Un MAN en la estación de Torremolinos en 1968 (foto: Fesubma/Forotrenes) |
Estación de Torremolinos: uno de los últimos servicios de los MAN antes del cierre temporal de la línea (autor desconocido/ a través de J.A. Pacheco/Forotrenes)
Sin embargo, el tremendo aumento de tráfico de viajeros ligado al espectacular crecimiento de la Costa del Sol y la necesidad urgente de mejoras generales, llevó al Estado a plantearse su transformación integral y cambio de vía a ancho ibérico. De esta forma el servicio quedó suspendido el 21 de diciembre de 1970 y fue de nuevo abierto en julio de 1975, pero siendo ya explotado por RENFE con sus unidades eléctricas 440. En cualquier caso eso ya es una historia...de la vía ancha. De la historia en vía estrecha nos queda este interesante documental de Julián de Elejoste magníficamente restaurado por Gustavo Vieites.
FUENTES CONSULTADAS
Allen, P. y Wheler, R. (1987): Vapor en la sierra. Aldaba ediciones.
Mohedas, C: Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. Revista Maquetren nº 2.
Cuellar Villar, D. (2005): La vía estrecha en Andalucía: de los ciclos mineros al desarrollo urbano. En "Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España". Vol. I. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Wiseman, J. (2008): Trenes y tranvías en el sur de España. Ediciones Trea.
Forotrenes
Allen, P. y Wheler, R. (1987): Vapor en la sierra. Aldaba ediciones.
Mohedas, C: Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. Revista Maquetren nº 2.
Wiseman, J. (2008): Trenes y tranvías en el sur de España. Ediciones Trea.
Forotrenes
Unas breves imágenes de este ferrocarril, todavía con tracción vapor, puede verse en este curioso y antiguo documental sobre Mijas.