1962
"Valencianas"... y asturianas
A finales de los años cincuenta la tracción diésel comenzaba a extenderse en el tráfico de viajeros mediante las ALCo 1600 (además de los Talgo y TAF) y en las maniobras con la llegada masiva de los tractores 10300 y, en menor medida, de los 10500. Era verdad que faltaba un tipo de locomotora intermedia para trenes de líneas secundarias poco pesados o maniobras en las grandes estaciones de clasificación, pero no constituía para RENFE una urgencia inmediata. Sin embargo, ante la posibilidad de adquirir un lote de ellas mediante créditos de la Sociedad Europea de Financiación de Material Ferroviario (EUROFIMA), en 1959 firmó el contrato de adquisición de diez locomotoras del modelo 040-DE de la factoría francesa Brissonneau&Lotz, muy utilizado en la red ferroviaria francesa. Ese fue el origen de la serie 10700, luego 307.
Las 10700 fueron construidas por la citada firma francesa Brissoneau&Lotz entre 1961 y 1963 y montadas por La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) (las 1 a 5) y por Babcock&Wilcox (B&W) (las 6 a 10). Las tres primeras máquinas se entregaron en 1962 y en 1963 las siete restantes. En cualquier caso, según Manuel González Márquez, existe alguna duda sobre la llegada de las dos últimas ya que en su placa de fábrica figura el año 1967.
La 307-008 en Oviedo en agosto de 1992. Un poco sucia pero conservando su elegancia. En esa época era ya la única que permanecía operativa dedicada a maniobras en el depósito de Oviedo (Ángel Rivera)
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En Orense se encargaron de algunos ómnibus abarcando servicios desde Medina del Campo hasta Santiago y La Coruña. Fue sobre todo en el trayecto de duro perfil entre Puebla de Sanabria y Orense donde la falta de potencia volvió a ser evidente, llevándolas a no poder cumplir los tiempos de itinerario adjudicados a las locomotoras de vapor. Y parece que tampoco ayudaba a su esfuerzo de tracción la típica humedad gallega.
De este modo, las locomotoras de Orense fueron destinadas a la reserva de Almería en 1964. Allí colaboraron en el transporte de mineral desde las minas del Marquesado hasta el puerto de esa ciudad, compartiendo tareas con los famosos tractores trifásicos y las efímeras locomotoras de la serie 21-24. Parece que también encabezaron algunos ómnibus entre Almería-Granada y Moreda. Fue un periodo de utilización intensa que puso de manifiesto, otra vez, la falta de potencia para esos duros recorridos al tiempo que también se manifestaron algunos problemas en los inyectores. En cualquier caso, la llegada en 1965-66 de las ALCo 1300 puso fin a su corto periodo de estancia en tierras almerienses (y al también corto y complicado de las 21 a 24)
Todas estas circunstancias llevaron a reagrupar a toda la serie en el depósito de Valencia-Fuente de San Luis a mediados de los sesenta.
La 10710 en Alicante-Benalúa en julio de 1967. Ya había regresado de su periplo por tierras gallegas y almerienses (Foto: AHF/MFM. Colección Justo Arenillas) |
Pues bien, allí, en un terreno más propicio para ellas, su rendimiento fue más adecuado y fue también donde, por tanto, quedaron cerca de veinte años. Se ocuparon de distintos ómnibus en las cercanías de Valencia así como también de distintos servicios entre Calatayud y Teruel y de Alicante a Murcia e incluso se dejaron ver esporádicamente por Zaragoza. Así mismo colaboraron en el movimiento de trenes naranjeros, tanto arrastrándolos en doble tracción como maniobrando en estaciones con vagones portacontenedores.
Una, todavía, 10700 fotografiada probablemente en Teruel hacia finales de los sesenta (autor desconocido)
En 1971 se les aplicó la matriculación UIC pasando a ser ya la serie 307 y se les instalaron barandillas laterales de protección. Su comportamiento en la zona valenciana siguió siendo excelente pasando en su depósito sus grandes reparaciones mientras que para todo lo referente a sus motores diésel eran atendidas por los talleres de la MTM en Barcelona aunque con algunas visitas esporádicas al Taller Central de Reparaciones de Madrid.
En septiembre de 1971 Josep Ferraté fotografió a la ya 307-004 en la zona de Barcelona en cabeza de un tren de mercancías ¿pruebas tras alguna reparación?
La 307-001 en el depósito de Valencia-Fuente San Luis (Jordi Corbella) |
La todavía 10710 en Valencia-Norte en 1973, todavía sin barandillas laterales (J. Ejarque) |
Una 307 en Alicante en 1976 (J. Sloane) |
Otra toma posiblemente de la misma locomotora en la misma fecha y lugar que la anterior (J. Sloane) |
Otra 307 en Valencia en 1982. Tras ella un "camello" 592 recién estrenado (J. Sloane) La 010 y la 319-064 en la reserva de Alicante-Benalúa (Bert van T Ende/cortesía de J.A. Méndez Marcos) |
La 307-001 en Castellón en 1987. Se acercaba su traslado a Asturias (J. C. Estrela) |
Una 307 maniobra en la estación de Benalúa, en Alicante ( Thierry Lelou) |
La 307-008 en Lugo de Llanera en 1988, recién llegada a Asturias (Eduard Ramírez) |
Últimos años en Oviedo (Jaume Balagueró) |
La 307-008 en Oviedo a principios de los noventa, en un ambiente ferroviario muy "asturiano" con una 251 a la izquierda con colores originales y una 436 con nueva librea a la derecha (Ángel González) |
La 307-004 en Asturias (Javier Fernández) |
Otra imagen de la 004 en Asturias (Foto: autor desconocido) |
De todos modos su desguace se inició pronto. Al año siguiente de llegar, en 1989, ya lo hizo la 001 que suministró recambios a sus compañeras. La 003 lo fue en el 1992 y el resto de la serie en 1998, si bien parece que todas las locomotoras estaban oficialmente dadas de baja desde 1994. Quizás ese retraso en el desguace fue debido al interés que durante un tiempo mostró por ellas el Ministerio de Defensa para su posible utilización en el campo de maniobras de San Gregorio, algo que al final no ocurrió. Parece que en el mismo enero de 1998 hubo algunos intentos para salvar a alguna de ellas, pero tampoco fue así.
En 1990 la 006 ya estaba a la espera del desguace en Aranda de Duero (Guillermo González Martín/cortesía J.A. Méndez Marcos)
En 1994 la 004 ya estaba sirviendo para repuestos en Oviedo-Vallobín (Josep María Galindo)
Aún habiendo estado poco tiempo en Asturias, se hicieron familiares en la zona donde se las conocía por las valencianas. Desgraciadamente, una vez más, la falta de cultura ferroviaria de este país llevó a que no se preservara ninguna de ellas. Nos queda al menos otro recuerdo de ellas en este vídeo testimonial que tomó José María Galindo en Oviedo.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Galán Eruste, M. (1994): Otro adiós, las 307 RENFE-EUROFIMA. Revista Maquetren, nº 26
Varios (2000): El Gran libro de las locomotoras españolas. Ed. Vía Libre
Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Aún habiendo estado poco tiempo en Asturias, se hicieron familiares en la zona donde se las conocía por las valencianas. Desgraciadamente, una vez más, la falta de cultura ferroviaria de este país llevó a que no se preservara ninguna de ellas. Nos queda al menos otro recuerdo de ellas en este vídeo testimonial que tomó José María Galindo en Oviedo.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Galán Eruste, M. (1994): Otro adiós, las 307 RENFE-EUROFIMA. Revista Maquetren, nº 26
Varios (2000): El Gran libro de las locomotoras españolas. Ed. Vía Libre
Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre