1864
La vocación minera de la Santa Rita y la Leonito
Hay locomotoras que, aún habiendo estado en servicio muchos años, sus tareas han estado siempre en la misma zona geográfica o dedicadas a un exclusivo sector de actividad. Ese es el caso de dos pequeñas locomotoras de las que me quiero ocupar en esta entrada y que recibieron en RENFE la numeración 020-0211 y 020-0212. Construidas en los años sesenta del siglo XIX para el ferrocarril minero de Zaragoza a Escatrón, pasaron por el Tarragona a Barcelona y Francia (TBF) e integrándose luego en MZA. Ya en RENFE pasaron el resto de su vida operativa en las minas de La Reunión, en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas. Esta es su pequeña historia.
En 1865 se constituyó la compañía del ferrocarril de Zaragoza a Escatrón con el objetivo principal de explotar los yacimientos carboníferos del Bajo Aragón y transportar los carbones hacia Zaragoza y el Mediterráneo por San Carlos de la Rápita. Tras muchas vicisitudes, nueve años después, el 15 de junio de 1874, se inauguró el primer tramo de la línea entre Zaragoza y Fuentes de Ebro. Para su construcción se adquirieron a la firma francesa Anjubault en 1864 dos pequeñas locomotoras 020T con números de fábrica 103 y 105. Recibieron los nombres de Santa Rita y Leonito. Desconozco la justificación del primero -aunque creo que Santa Rita es la patrona de las "causas perdidas"- pero está claro que el segundo es un homenaje o recuerdo al promotor de este ferrocarril, el financiero León Cappa. Tampoco se sabe si recibieron alguna numeración.
Se trataba de locomotoras muy modestas con un timbre de 8 kg/cm2, una potencia de unos 200 CV, un diámetro de ruedas de un metro y un esfuerzo de tracción de unos 2200 kg. La superficie total de calefacción era de 41,77 m2 y la de rejilla de 0,67 m2. Una característica muy peculiar era que sus ruedas tenían radios pero eran macizas. Además, dada su pequeña alzada sobre el suelo, y con objeto de evitar choques con objetos, los cilindros se dispusieron con una cierta inclinación.
La MZA 612 (Foto Parque Motor RENFE) |
Las dos locomotoras no debieron estar muy bien cuidadas porque en el inventario de la compañía de 1878 se declara que se encuentran en mal estado y sólo pueden utilizarse como máquinas de estación. Las vicisitudes económicas del Zaragoza-Escatrón fueron muchas y en 1881 acabó integrándose en el ferrocarril Valls, Villanueva y Barcelona (VVB) dado que esta compañía estaba interesada en el tramo en explotación para integrarlo en su proyecto de línea Zaragoza a Barcelona. Poco tiempo después, esta compañía fue absorbida a su vez por la Tarragona-Barcelona a Francia (TBF) y a su vez ésta pasó a formar parte de la MZA.
De este modo la Santa Rita y la Leonito se convirtieron también en locomotoras de esta compañía. Recibieron los números 611 y 612 y fueron destinadas a las minas de La Reunión, en el municipio de Villanueva del Río y Minas, que habían pasado a ser propiedad de MZA en 1875 al adquirir el ferrocarril Córdoba-Sevilla con todas sus concesiones mineras. Estuvieron trabajando en el acarreo de vagones entre las minas y la estación de ferrocarril y en algún momento se las dotó de marquesina y se cambió su chimenea. Así pasaron a RENFE donde recibieron los números 020-0211 y 020-0212 sin que conozca la correspondencia entre sus nombres originales y estas matrículas. Oficialmente estuvieron asignadas al depósito de Sevilla. La 0211 fue retirada en 1967.
La 020-0211 trabajando en las minas de La Reunión (Foto A. Cespedes) |
Otra foto de la 020-0211 en La Reunión (autor desconocido. Obtenida a través de Forotrenes) |
La misma locomotora en un descanso de las maniobras en marzo de 1966 (L.G. Marshall/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
La 020-0211 ya apartada en Sevilla-San Jerónimo en 1968 (J. Sloane/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
Por su parte la 0212 fue vendida en 1963 a la Sociedad Española de Industrias Electromecánicas (SECEM) de Córdoba.
En las instalaciones de la SECEM en junio de 1966 (autor no determinado/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
En el mismo lugar también en junio de 1966 (Thomas H. Beckett/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
Su traslado al depósito de Córdoba-Cercadilla a finales de los ochenta (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
Hoy sigue en ese lugar, ahora ya sin el coche de viajeros. Esperemos que el tiempo y el descuido no haga de las suyas. ¿Por qué no integrarla antes en algún museo ferroviario?
La 020-0212 ahora sin vagón, rodeada de rejas...y empezando el deterioro (autor desconocido) |
Y una cuestión para los más expertos: ¿Es la Leonito esta locomotora superviviente? ¿O es la Santa Rita? Algunos lectores del blog nos han asegurado que se trata de la Santa Rita.
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F: La historia de la tracción vapor en España. Tomo I: Locomotoras de MZA
Forotrenes
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F: La historia de la tracción vapor en España. Tomo I: Locomotoras de MZA
Forotrenes
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos