En una entrada anterior, al ocuparme de los automotores "Zaragoza", refería mi experiencia de utilizarlos entre Santa Cruz de la Zarza y Villacañas, ambos pueblos en la provincia de Toledo y extremos de una pequeña línea construida durante la Guerra Civil. En realidad mi viaje no finalizaba en Villacañas sino que allí enlazaba con otro automotor que hacía la línea Villacañas-Quintanar de la Orden para alcanzar así mi destino final que era La Villa de Don Fadrique, también en la provincia de Toledo. Recuerdo muy bien que, tras salir de Santa Cruz hacia las nueve de la mañana, después de la marcha del semidirecto Cuenca-Madrid y llegar a Villacañas algo después de las diez, había que esperar alrededor de un par de horas para salir en ese otro automotor hacia La Villa. Supongo que sus horarios estaban ajustados a los enlaces con trenes mas importantes de la línea Madrid-Alcazar y por eso, a los de la línea con menos bastantes menos viajeros, nos tocaba esperar.
Lo que no lograba recordar era que automotor hacía ese servicio; tenía una vaga idea de su imagen pero no acababa de identificarlo. Sin embargo, hace muy pocos días, al hojear el magnífico nuevo volumen de la Historia de la locomotora de vapor en España de Fernando Fernández Sanz dedicado a las locomotoras de otras compañías distintas a MZA, Norte, Andaluces y Oeste, me topé con esta foto:
Y de pronto recordé todo. Era el automotor en el que yo viajaba de Villacañas a La Villa y además ubicado, como también recordaba, en perpendicular al edificio de la estación de Villacañas y a la línea Madrid-Alcazar. A partir de aquí, todo ha sido fácil. Con la ayuda de los libros "Historia de los ferrocarriles españoles" del querido Javier Aranguren y "Automotores diesel de ancho ibérico" de Josep Calvera, (de los que he obtenido algunas de estas imágenes) he podido reconstruir la historia de este "Wurmeister" no identificado y de sus otros tres compañeros que integraron en MZA la serie WE 201-204. La resumo a continuación apoyado en algunas de las imágenes de estos libros ya que evidentemente, al viajar en estos automotores en plena infancia, no dispongo de ninguna propia. ¡Que más hubiera querido!
Los cuatro automotores de la serie WE 201 a 204 fueron fabricados en 1935 por la Maquinista Terrestre y Marítima a partir del encargo de la compañía MZA, que por aquella época también adquirió otros cuatro automotores de mayor potencia y dimensiones que constituyeron la serie WMD 401 a 404. Los automotores que nos ocupan tenían en principio motores Wurmeister - de ahí la denominación por las que se les conoce- que posteriormente fueron sustituidos por otros Frichs. Su potencia era de unos 230 caballos, su capacidad de 72 plazas y su librea original crema y verde.
Foto de fábrica del Wurmeister WE 201 perdido tras la Guerra Civil (MZA.- Colección Javier Aranguren) |
El WE 201 entró en servicio el 1 de febrero de 1936 con servicio diario entre Madrid, Toledo y Cuenca tras haber efectuado diversas pruebas en la línea Madrid-Cuenca y en concreto las pruebas de aceleración en la zona de Villarrubia de Santiago, al lado de Santa Cruz de la Zarza, donde yo viviría bastantes años después. Esos eran los servicios para los que en principio iban destinados pero el comienzo de la Guerra impidió que así fuera. En esta situación uno de ellos fue convertido en coche sanitario al servicio del bando republicano y al crearse RENFE fue desguazado quedando solamente tres vehículos con los que la RENFE inició la numeración de su serie 9200. Así el WE 203 pasó a ser el 9201, el WE 204 el 9202 y el WE 202 el 9203.
A partir de ese momento no he encontrado información directa sobre los servicios que realizaron hasta su baja definitiva entre 1970 y 1972. De cualquier forma, de las fotos encontradas en los libros citados pueden extraerse algunos datos.
En la estación de Puentedeume en los años 40. (Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe) |
Otra foto del Burmeister WE 201 (MZA.- Colección Javier Aranguren) |
Así, de una foto de uno de ellos en la estación de Pontedeume en los años 40 y de otra en La Coruña en los 50, se deduce que algunos de ellos, si no los tres, se movieron en esas décadas por Galicia. Es curioso que en estas fechas aún parece que conservan sus colores originales.
La siguiente foto localizada es la que encabeza esta entrada y está tomada en Villacañas en 1967. Y probablemente de esa época es también la única foto en color localizada tomada en la estación de Quintanar de la Orden y que muestro a continuación.
En la estación de Quintanar de la Orden (Archivo Histórico Ferroviario. FFE) |
En La Coruña, 1955 (Archivo Javier Aranguren) |
"Wurmeister" en Villacañas preparado para salir hacia Quintanar de la Orden (Foto F. Fernandez Sanz) |
Por tanto, en la década de los 60, parecen estar adscritos al depósito de Alcazar de San Juan, donde debieron acabar definitivamente sus servicios tal como demuestra la siguiente foto tomada en 1971 justamente en Alcazar.
En ella aparece ya en un estado bastante deplorable el que quizás sea ya el último ejemplar dado que parece ser que alguno o algunos de ellos fueron desguazados en 1970.
Y aunque no nos ha quedado ningún "Wurmeister" disponemos aún de una última foto donde se muestra a uno de ellos en pleno servicio. En principio ¿podría ser Galicia?
En ruta (MZA.- Colección Javier Aranguren) |
En Alcazar de San Juan. Retirado y esperando el desguace (Jaume Roca) |
Y una última pregunta para los expertos ¿Alguien sabe para que servía esa rejilla frontal que aparece en varias imágenes? ¿Alguna función de interconexión con otro automotor o remolque ya que parece que estos vehículos estaban preparados para ella?