La serie 1500 tuvo su origen en la decisión que, en los primeros años sesenta del siglo pasado, tomó la empresa del Ferrocarril de La Robla de adquirir un grupo de locomotoras diésel que permitiera la supresión de las actividades de las de vapor en los servicios de línea, dado que locomotoras tales como las Alsthom serie 1000 o las Creusot 1100, ya utilizadas en ese ferrocarril, se quedaban cortas de potencia. Se optó por el mercado norteamericano en el que General Electric Company (GECo) ofrecía máquinas de más potencia en vía métrica (en concreto el modelo U-10B) y bien experimentadas. De este modo, en octubre de 1964, se cursó a la citada empresa un pedido de diez locomotoras de ese modelo.
Las seis primeras máquinas llegaron en diciembre de ese mismo año y las cuatro siguientes en marzo de 1965. Respondieron pronto a las expectativas creadas y pronto relegaron a las de vapor al tráfico de los ramales mineros. Los maquinistas valoraron mucho la comodidad y fiabilidad de "los amarillos". "Amarillos" y no "amarillas", al menos en un principio, debido quizás a su estética más de tipo "tractor" -como los 1300- que a las locomotoras de línea de las series 1000 o 1100.
"Los amarillos", que pronto fueron "las amarillas" o "las americanas" y también "las geco", fueron numeradas como 501 a 510. Cuando el Ferrocarril de La Robla fue absorbido por FEVE en 1972, se renumeraron como 1501 a 1510 y se les concedió el honor de mantener su librea en lugar de asumir la unificada de FEVE.
La "americana" 1508 va relevando de sus servicios más pesados a las Alsthom 1000. En esta imagen de julio de 1987 se encuentran en el depósito de Balmaseda (Luis Ignacio Alonso) |
En 1987 sus motores Caterpillar fueron sustituido por otros de la misma marca pero ofreciendo ya una potencia de 1300 CV. También, algunas de las máquinas recibieron una nueva librea con fondo blanco y bandas granates y naranjas. No duró mucho tiempo ya que fue sustituida entre finales de los ochenta y principios de los noventa por otra en blanco y amarillo.
Las 1508 y 1507 en Balmaseda en 1987. Había empezado el cambio de librea (Luis I. Alonso/cortesía César Larriba)
Esta imagen tomada también en 1987 en la estación de Cadagua, en pleno Valle de Mena, muestra de nuevo el cambio progresivo de libreas (Luis Ignacio Alonso) |
La 1506 con la tercera librea, la blanca y amarilla con el gran logotipo de FEVE (Juanjo Olaizola) |
Una GECo del Tajuña arrastrando un tren de tolvas (autor desconocido) |
Una GECo 1400 del Tajuña cruza el puente sobre el río Jarama. Pertenece al pequeño tramo todavía en uso explotado por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) (autor desconocido) |
Cuando en el año 1997, el Tajuña cesó en sus actividades, las cinco locomotoras fueron adquiridas por FEVE, renumeradas como 1511 a 1515, continuando así la serie 1500 y evitando la coincidencia con las Henschel 1401 a 1405 a las que ya dediqué una entrada anterior. Recibieron un motor Caterpillar idéntico a las "Robla", y sufrieron algunas modificaciones para adaptarlas a sus nuevas tareas aunque nunca dispusieron de freno dinámico como siempre tuvieron las "Robla" originales. Entraron en servicio el año 2000 y desde entonces compartieron servicios con las otras locomotoras circulando muy frecuentemente en mando múltiple con ellas.
La zona principal de operaciones de esta serie era la línea de La Robla, con bases en Cistierna y Balmaseda, si bien frecuentemente llegaban hasta Santander, y en algún momento hasta Asturias. A partir de 2004 fueron abandonando algunos servicios en favor de las duales 1900.
La 1511 ex-Tajuña en Unquera (Victor Vicario) |
La zona principal de operaciones de esta serie era la línea de La Robla, con bases en Cistierna y Balmaseda, si bien frecuentemente llegaban hasta Santander, y en algún momento hasta Asturias. A partir de 2004 fueron abandonando algunos servicios en favor de las duales 1900.
A finales de 2007, las 1514 y 1515 fueron vendidas a la compañía argentina Ferrovías y dos o tres años después también estaban dispuestas para la venta las 1511, 1512 y 1513, es decir, todas las "Tajuñas", que debieron ofrecer peores resultados que las GECo originales. Un estudio muy interesante sobre estas locomotoras escrito por el gran experto José Luis Fernández puede encontrarse aquí.
En 2009, la serie recibió la "nueva" librea de FEVE en blanco, azul y amarillo.
Las 1514 y 1515 ex-Tajuña, en Mataporquera, poco antes de su venta a Argentina (Víctor Vicario) |
Una de las 1500 vendidas a Argentina preparada en los talleres de Pravia para su traslado (Vía Libre) |
En 2009, la serie recibió la "nueva" librea de FEVE en blanco, azul y amarillo.
Con la nueva libre de 2009 (Mike Cubberley) |
En 2011 estaban dispuestas también para su venta a Argentina las ya citadas 1511, 1512 y 1513; la operación se frustró al parecer por razones políticas pero en 2013 fueron definitivamente vendidas al grupo portugués Motta-Engil. De este modo quedaron de nuevo como únicas integrantes de la serie las diez "Roblas", dedicadas fundamentalmente al transporte de trenes carboneros, como puede verse en este excelente y extenso vídeo de "concellullena".
En el año 2017 permanecían operativas buena parte de ellas, excepto las 1502, 1506 y 1508 apartadas en Balmaseda. La 1501, 1504, 1507 y 1509 estaban asignadas al depósito de El Berrón para las maniobras en Aboño; la 1503, anteriormente apartada, volvió a dedicarse a las maniobras en Balmaseda, mientras que las 1505 y 1510 también seguían asignadas a ese depósito y son las únicas que en ese momento estaban disponibles para hacer trenes de mercancías.
En 2019 la 1507 fue vendida a Argentina. Ahora, a principios de 2024, solo permanecen operativas en RENFE Ancho Métrico las 1505 y 1510 asignadas ambas al depósito de El Berrón pero alquiladas a Continental Rail en 2022. En 2020 fueron vendidas a Madagascar las 1502, 1503, 1506 y 1508 y a la empresa AZVI la 1504. Por su parte, las 1501 y 1509 fueron trasladadas en 2019 a los talleres extremeños de Mantenimiento Técnico Ferroviario (MTF) y posiblemente fueron exportadas en 2022.
En el año 2017 permanecían operativas buena parte de ellas, excepto las 1502, 1506 y 1508 apartadas en Balmaseda. La 1501, 1504, 1507 y 1509 estaban asignadas al depósito de El Berrón para las maniobras en Aboño; la 1503, anteriormente apartada, volvió a dedicarse a las maniobras en Balmaseda, mientras que las 1505 y 1510 también seguían asignadas a ese depósito y son las únicas que en ese momento estaban disponibles para hacer trenes de mercancías.
En 2019 la 1507 fue vendida a Argentina. Ahora, a principios de 2024, solo permanecen operativas en RENFE Ancho Métrico las 1505 y 1510 asignadas ambas al depósito de El Berrón pero alquiladas a Continental Rail en 2022. En 2020 fueron vendidas a Madagascar las 1502, 1503, 1506 y 1508 y a la empresa AZVI la 1504. Por su parte, las 1501 y 1509 fueron trasladadas en 2019 a los talleres extremeños de Mantenimiento Técnico Ferroviario (MTF) y posiblemente fueron exportadas en 2022.
Traslado de las 1501 y 1507 probablemente a los talleres de MTF (foto: Álvaro Fernández Guerra) |
Las 1500 han sido consideradas siempre como unas locomotoras de "raza" y han gozado siempre de mucho aprecio por sus maquinistas al asumir -y resolver- los más complejos retos de tracción. Esperemos que al menos una de estas excelentes locomotoras pueda ser conservada en estado operativo. Las bravas "amarillas" lo merecen.
FUENTES CONSULTADAS
Fernández, J.L. (2013): Adios Tajuñas. Blog Engerth. Amigos de los ferrocarriles de vía estrecha
Olaizola, J.(2014): El motor de combustión interna en la vía estrecha española (III). Blog Historias del tren
Fernández, J.L. (2013): Adios Tajuñas. Blog Engerth. Amigos de los ferrocarriles de vía estrecha
Olaizola, J.(2014): El motor de combustión interna en la vía estrecha española (III). Blog Historias del tren
Otros vídeos interesantes sobre las 1500: