La historia de estas unidades eléctricas comenzó a mediados de los años setenta. FEVE se planteó la necesidad de una mejora sustancial de los servicios electrificados de cercanías en las principales ciudades de la Cornisa Cantábrica. Se trataba de disponer de unidades eléctricas, en principio con disposición coche motor/coche remolque con cabina, que contaran con nuevas tecnologías y que revistieran un mayor confort para los pasajeros. El contrato por un total de 15 trenes fue adjudicado a CAF que entregó los primeros en mayo de 1978 y los últimos en 1980. Fue la serie 3500.
Foto de fábrica de la 3502/6502 en la factoría de CAF. El recuerdo de las 440 está presente (archivo CAF/blog "Historias del tren")
Los equipos de tracción fueron suministrados por la factoría alemana AEG, mientras que los bogies eran de la suiza Schlinger. Las cajas y el interiorismo general fueron responsabilidad de CAF que, en buena medida, se basó en las entonces recién construidas 440 de RENFE. En este sentido la suavidad de marcha, la comodidad de los asientos, la iluminación fluorescente o el automatismo de puertas supusieron para los usuarios, y también para los operarios de los trenes, una verdadera revolución. Se les asignó la subserie 3501/6501 a 3515/6515...Y marcaron época.
Interior de una 3500 original. Los asientos vuelven a traer el recuerdo de las 440 (Juanjo Olaizola/blog "Historias del tren")
Este grupo de unidades eléctricas (3501 a 3515) con librea en azul y blanco, fue destinado a la línea del "topo" (San Sebastián-Hendaya) y a la Bilbao a San Sebastián.
Con el fin de ampliar la capacidad de estos trenes FEVE contrató también con CAF la construcción de quince remolques intermedios. Los primeros ocho fueron recepcionados por la propia FEVE mientras que el resto lo hicieron ya los Ferrocarriles Autonómicos del País Vasco al llevarse a cabo en junio de 1979 la transferencia de competencias. En 1982 esta entidad se convirtió en Euskotren y estableció una nueva librea en dos azules distintos con franjas blancas y amarillas. Por otra parte, adquirió otros cuatro remolques intermedios para formar composiciones de cuatro coches en el Topo. En su conjunto fueron los 5501 a 5519.
La 3502 con la nueva y primera librea de Euskotren y con remolque intermedio (Juanjo Olaizola/blog "Historias del tren)
Por otra parte, como a consecuencia de las inundaciones de agosto de 1983, quedaron destruidos las unidades 3501 y 3508, se solicitó de nuevo a CAF la construcción de otros dos nuevos trenes que recibieron la misma numeración que los destruidos.
En 1988, tres de estas unidades -3504, 3506 y 3515- fueron remodeladas para prestar el servicio de semidirectos entre Bilbao y San Sebastián denominado "Bidexpress". Ello supuso algunas pequeñas reformas y un nuevo cambio de librea para estas unidades.
En 1988, tres de estas unidades -3504, 3506 y 3515- fueron remodeladas para prestar el servicio de semidirectos entre Bilbao y San Sebastián denominado "Bidexpress". Ello supuso algunas pequeñas reformas y un nuevo cambio de librea para estas unidades.
La 3515/6515 reformada para efectuar el servicio "Bidexpress" entre San Sebastian y Bilbao ( autor desconocido/Bidexpress)
A principios de los años noventa y también en el 2000, las 3500 recibieron sendas modernizaciones y mejoras, que facilitaron la prolongación de sus servicios hasta el 6 de julio de 2013, fecha en la que la 3508 efectuó el último servicio de esta subserie.
En el año 2014 varios de los remolques fueron reacondicionados y vendidos para un tren turístico en Ecuador:
Uno de los remolques de las 3500 de los varios reformados por la empresa asturiana CINTRATEC inicia su viaje hacia Ecuador para formar parte del tren turístico "Tren Crucero" (Marcelo74/forotrenes)
Por su parte, la unidad 3506 ha sido afortunadamente preservada por el Museo Vasco del Ferrocarril. También la 3512 quedó apartada y está a la espera de restauración una vez donada al parque ferroviario de Trinitarios en Pamplona. Por lo que respecta a los coches motores, muchos de ellos fueron desguazados.
Pero ha existido otra generación de unidades 3500 que, en este caso, tuvo su origen en el pedido de 16 composiciones motor-remolque con cabina y trece remolques intermedios, que en 1980 FEVE también hizo a CAF. En este caso iban destinadas a la línea del Ferrocarril del Carreño en Asturias y a las de Santander a Liérganes y Santander a Cabezón de la Sal en Cantabria, que habían sido electrificadas. Tres años después, FEVE solicitó otros seis trenes en composición motor-remolque-remolque con cabina. El total de los 22 trenes formaron en su conjunto la subserie 3516 a 3537.
La 3519/6519 en Gijón en agosto de 1983, entre dos y tres años después de ser entregadas (Ángel Rivera) |
Según FEVE iba procediendo a nuevas electrificaciones, las 3500 extendían su radio de acción por las líneas norteñas. Hacia 1991 sufrieron una primera reforma que afectó sobre todo a su interiorismo y en la que también se cambió su librea que pasó a ser en blanco y amarillo. En cualquier caso, y según algunas opiniones, no parece que esta reforma resultara muy afortunada.
En agosto de 1993 ya convivían "nuevas" con "viejas" libreas, tal como puede verse en esta imagen tomada en la estación de Gijón (Ángel Rivera) |
Interior reformado (Ramón Capín)
La 3536/6536 en la estación de Requejada en 2001 con la segunda librea en amarillo y blanco (Jean Pierre Vergez-Larrouy) |
Otra reforma tuvo lugar entre los años 1998 y 2000 aprovechando las reparaciones de media vida. Además de un nuevo interiorismo, del cambio del sistema de aire acondicionado y de un cierta nueva imagen, incluyendo la adopción de la librea en blanco y burdeos, se reformó el equipo eléctrico introduciendo los convertidores estáticos. Al parecer se incorporaron algunos remolques intermedios que años más tarde fueron suprimidos.
La 3525/6525 en un servicio Santander-Liérganes (Ramón Capín) |
La 3520 entrando en Santander en agosto de 2003 (Carlos Carmona) |
La 3532/6532 en Pravia asegurando un servicio de lanzadera con San Esteban (Ángel Rivera) |
Pero la gran reforma -que dio lugar a la serie 3300- se acometió en 2008 a través de las empresas Ingeteam y Fenit Rail. Fueron doce las composiciones motor/remolque con cabina afectadas . Se transformaron en unidades M/M si bien cada vehículo llevaba un sólo motor actuando sobre uno de sus bogies. Por otra parte, se introdujo en su sistema de tracción la tecnología eléctrica asíncrona con lo cual aumentó su potencia en un cuarenta por ciento, y también se introdujo el frenado regenerativo. De las primitivas 3500 conservaron la caja y los bogies. Cada coche motor fue numerado individualmente, de modo que la serie está integrada por los 24 vehículos 3301 a 3324. La nueva librea pasó los colores blanco, azul y amarillo limón y se "rejuveneció" el grafismo de las numeraciones.
Una de las primeras 3300 en Asturias (J. A. Gómez/CARRIL)
La 3324 en los talleres de El Berrón junto a una unidad diesel 3600 (RENFE) |
La 3311/3312 en Gijón, en 2010 (Jesús Velasco/Listadotren) |
En agosto de 2011 la 3509/3510 (procedente de la reforma integral de la 3517/6517) posa junto a la 3534/6534 en la nueva estación de Gijón (Ángel Rivera) |
Una 3300 en las proximidades de El Berrón (JOE)
En la actualidad de las doce composiciones, al menos once están operativas sirviendo a las cercanías de Asturias.
Por su parte, a comienzos de 2024, todavía permanecen activas siete de las 3500 originales, dos permanecen apartadas y sólo una fue fue desguazada. Ello da testimonio de la calidad y fiabilidad de esta serie tras más de treinta años de servicio.
FUENTES CONSULTADAS:
F. S. P. y Q.V.C. (1983): Las UT 3500/6500 de FEVE. Revista CARRIL, nº 4
Olaizola, J. (2001): Estado general y modernización del parque de material comercial de FEVE. Revista CARRIL, nº 57
Olaizola, J. (2013): Agur 3500. Blog "Historias del tren"
Olaizola, J. (2016) Feve: una breve mirada al material móvil. Revista de Historia Ferroviaria, nº 18.
Forotrenes
Listadotren
Por su parte, a comienzos de 2024, todavía permanecen activas siete de las 3500 originales, dos permanecen apartadas y sólo una fue fue desguazada. Ello da testimonio de la calidad y fiabilidad de esta serie tras más de treinta años de servicio.
FUENTES CONSULTADAS:
F. S. P. y Q.V.C. (1983): Las UT 3500/6500 de FEVE. Revista CARRIL, nº 4
Olaizola, J. (2001): Estado general y modernización del parque de material comercial de FEVE. Revista CARRIL, nº 57
Olaizola, J. (2013): Agur 3500. Blog "Historias del tren"
Olaizola, J. (2016) Feve: una breve mirada al material móvil. Revista de Historia Ferroviaria, nº 18.
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