1890
Unas locomotoras sobrantes
En una entrada anterior me referí al Ferrocarril de Torralba a Soria, a las circunstancias de su creación y evolución y a las continuas dificultades económicas que tuvo que asumir de modo continuado debido a la baja actividad de la línea y al no haberse podido cumplir los planes originales de expansión hacia Navarra, e incluso hasta la frontera francesa. En esa entrada me ocupé también de las cinco locomotoras tipo 030 con la que la compañía asumió prácticamente todo el tráfico de la línea. Pero junto a las anteriores, adquirió también dos del tipo 040. Esta es su pequeña historia.
Si bien en los planes iniciales de la compañía figuraba disponer de cinco máquinas de este rodaje para sus trenes de mercancías, pronto se vio que esta previsión estaba muy sobredimensionada y parece que ya, antes de salir de fábrica, fueron transferidas tres de ellas a la Compañía del Sur de España, donde recibieron los números 101 a 103 y de ellas me ocuparé en la correspondiente entrada.
Estas dos locomotoras fueron fabricadas en 1890 por la factoría Saint Leonard con números de fábrica 872 y 873, si bien no entraron en servicio hasta 1893. Tenían una potencia de 848 CV, un timbre de caldera de 10 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,30 metros y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 8250 kg. Su distribución era exterior de tipo Stephenson y el hogar de cielo plano. La superficie total de calefacción era de 171,6 m2 y la de rejilla de 1,88 m2. El tender, de dos ejes, cargaba hasta siete toneladas de carbón y podía albergar siete m3 de agua. Para facilitar la inscripción en las curvas al eje delantero se le dotó de un cierto desplazamiento lateral gobernado por planos inclinados y además se suprimieron las pestañas de las ruedas del eje motor.
A su llegada a la compañía se les asignaron los números 80 y 81 sin que haya constancia de que fueran “bautizadas” con ningún nombre, lo que sí ocurrió con sus cinco compañeras del rodaje 030.
Gustavo Reder fotografió en fecha y lugar indeterminados a una de estas locomotoras. ¿Quizás Huelva? |
En sus años finales trabajaron en el depósito de Puente Genil donde fueron dadas de baja en 1966.
Un par de meses después de la visita de Marshall a Puente Genil también pasó por allí J. Jarvis. Allí seguían esperando ambas locomotoras su desguace.
Una imagen crepuscular tomada en octubre de 1966 de antiguas locomotoras del depósito de Puente Genil esperando el desguace con la 040-2242 entre ellas (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
FUENTES CONSULTADAS
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España; tomo V. Ed. Proyectos Profesionales.
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos.
Forotrenes
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos.
Forotrenes