1953
Los tractores 10300: un cambio radical en las maniobras
Tras aquella interesante iniciativa de la Maquinista Terrestre y Marítima de la construcción en 1935 de los dos tractores diésel MZA TM-201 y TM-202, que quedó completamente frustrada por la Guerra Civil, RENFE tenía clara la necesidad de potenciar profundamente la aplicación del diésel a las maniobras. Era necesario ir sustituyendo a las viejas locomotoras de vapor tipos 030 y 040 que tan caras y poco útiles y fiables resultaban para estas tareas. Fue en el Plan General de Reconstrucción de 1948 cuando se contempló la adquisición de veinte tractores para maniobras. De este modo, a principios de los años cincuenta, RENFE estuvo en disposición de encargar un primer lote de vehículos de este tipo. Eran posibles tres opciones: a) ser construidos en España bajo licencia, b) importarlos directamente, o c) desarrollarlos con tecnología propia. RENFE recorrió los tres caminos: para su primera serie diésel optó por la construcción bajo licencia y así nació la serie 10300 y lo mismo hizo varios años después con la serie 10400. Por importación directa llegaron los 10500, y fruto de un desarrollo nacional fueron los 10100. Nos ocuparemos de todos ellos pero como, cronológicamente, los primeros en aparecer fueron los 10300, esta entrada va dedicada a ellos.
En octubre de 1948 RENFE estableció un contrato con la factoría suiza Sulzer y las nacionales Maquinista Terrestre y Marítima MTM) y Babcock&Wilcox (B&W), -entre las que ya existían acuerdos- para fabricar veinte tractores de maniobras. Sulzer fabricaría 16 motores, dos La Maquinista y otros dos Babcock, bajo licencia ambas de la primera. Las máquinas propiamente dichas serían construidas a partes iguales por Babcock y La Maquinista, que también se había hecho cargo del diseño general. Por su parte, los generadores y motores eléctricos serían suministrados por la factoría británica Crompton-Parkinson, mientras que los equipos eléctricos provendrían de la suiza Oerlikon.
Montaje del motor Sulzer y del generador sobre el bastidor de una de las primeras 10300 ( La Maquinista Terrestre y Marítima) |
Otra fase de la construcción (La Maquinista Terrestre y Marítima) |
Vista parcial de la cabina y del generador ( La Maquinista Terrestre y Marítima) |
La 10301 recién salida de la factoría (La Maquinista Terrestre y Marítima) |
Eran locomotoras (técnicamente tractores) diésel-eléctricas de tres ejes acoplados, si bien sus dos motores eléctricos actuaban sobre el segundo y el tercero. Tenían una potencia de 350 CV, un diámetro de ruedas de 1,20 m, un esfuerzo de tracción de 13255 kg y una velocidad máxima de 45 km/h. Su librea era en color verde oscuro con el bastidor en negro.
El primero de ellos empezó a prestar servicio en agosto de 1953 y el último fue recibido en 1956. Numerados como 10301 a 10320 fueron asignados a Madrid-Atocha, Barcelona y Valencia, si bien a mediados de los sesenta se concentraron todos en Madrid.
Una 10300 en Barcelona-Término a mediados de los cincuenta (colección Miquel Palou) |
Aún antes de terminar esta entrega se solicitaron tres lotes más hasta completar un total de 202 tractores, que se acabaron de entregar en 1966. Fueron los 10371 a 10400, 11301 a 11400 (no se podía usar la serie 10400 porque en ese momento ya existía) y los 12301 a 12302. Se distribuyeron por la mayoría de los depósitos de RENFE y se convirtieron en una imagen cotidiana de la actividad ferroviaria española. Ya en los años setenta la aplicación de la numeración UIC los convirtió en la serie 303-001 a 303-202.
El 10302 maniobrando en Valencia con un composición de viajeros en octubre de 1966 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
El ómnibus Guillarey-Tuy-Valença do Minho sobre el puente internacional. También se hacía con un 10300. Año 1975 (Lluis Prieto) |
Un 10300 junto a un 10500 en Madrid-Atocha a mediados de los setenta. Al fondo una UT 600 suiza (Ángel Rivera) |
El 10304 en Cuenca a mediados de los 70. Según Listadotren se conserva en el patio del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (Ángel Rivera) |
El 10328 en Alcázar de San Juan a finales de los setenta. Al fondo un talguillo. (Ángel Rivera) |
El 10338 en Vigo en junio de 1981 (Ángel Rivera) |
El 12202, último de esta mítica serie, en Atocha el 5 de enero de 1982. Fue desguazado aunque ignoro la fecha (Ángel Rivera) |
El 303-200 junto con otro 303 no identificado en el depósito de Bilbao-Olaveaga en mayo de 1987 (Luis Ignacio Alonso/cortesía J.A. Méndez Marcos)
En 1988, el 303-002 estaba en cabeza de este convoy que se preparaba en Delicias para llevar material histórico a Sevilla para participar en la exposición denominada "La forma de la velocidad" (Vía Libre)
El 303-030 pasa en sus maniobras junto a la "torpedo" 340-021 en Valencia. Años ochenta (Chema Martínez)
Si bien la gran mayoría de los 10300 y 10400 fueron desguazados a lo largo de las décadas de los ochenta y noventa, algunos permanecieron operativos en RENFE más tiempo e incluso el 10349 recibió todavía la librea roja y gris.
El 303-009 dado de baja y ya siendo canibalizado en Cerro Negro en el 2002 (Ángel Mediero/cortesía J.A. Méndez Marcos)
En los años siguientes los supervivientes tuvieron destinos muy distintos: algunos permanecieron en talleres de RENFE dedicados a tareas auxiliares, alguno fue adquirido por empresas de infraestructura de vías, mientras que otros fueron cedidos por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a asociaciones de aficionados o ayuntamientos para su exposición en exteriores.
En los años siguientes los supervivientes tuvieron destinos muy distintos: algunos permanecieron en talleres de RENFE dedicados a tareas auxiliares, alguno fue adquirido por empresas de infraestructura de vías, mientras que otros fueron cedidos por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a asociaciones de aficionados o ayuntamientos para su exposición en exteriores.
El 303-093, ya propiedad de AZVI, estacionado en Sagunto en 1995. Fue desguazado en 2010 (J.A. Méndez Marcos)
El 303-042 con librea en amarillo y gris en el TCR de Villaverde en el 2006. Al parecer todavía continúa operativo (E. Vazquez/cortesía J.A. Méndez Marcos)
El 303-021 en el Museo de Aranda de Duero en el 2014 (Foto: Ángel Rivera) |
Afortunadamente una buena representación de los míticos 10300 siguen con nosotros y algunos todavía en operatividad. Por muchos años.
Prieto y Tur, Ll. (1991): Locomotoras de maniobras de RENFE. CARRIL, nº 34
Calvera, J. (2017): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria
Listadotren
Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo Ferroviario de Madrid (AHF/MFM)