En
tres ocasiones anteriores me he referido en este blog al ferrocarril de Triano;
un ferrocarril que tuvo como objetivo el traslado de mineral
desde las cuencas mineras del monte Triano hasta la ría de Bilbao. Se inauguró
provisionalmente en 1865, y en 1890 se prolongó desde su primer origen, que era
Ortuella, donde están las citadas minas, hasta San Julián de Muskiz.
En la primera ocasión lo hice al referirme a sus pequeñas locomotoras 0-2-0 adquiridas entre 1868 y 1878 y numeradas del 1 al 7. En una segunda entrada me ocupé de las cinco 0-3-0 T adquiridas en 1881. Fueron las 8 al 12. Por fin, una tercera la dediqué a la única 1-3-0 de este ferrocarril, adquirida en 1887, bautizada como "Putxeta" y numerada como 13. Luego fue la 130-0201 y está conservada en el Museo del Ferrocarril de Delicias.
En la primera ocasión lo hice al referirme a sus pequeñas locomotoras 0-2-0 adquiridas entre 1868 y 1878 y numeradas del 1 al 7. En una segunda entrada me ocupé de las cinco 0-3-0 T adquiridas en 1881. Fueron las 8 al 12. Por fin, una tercera la dediqué a la única 1-3-0 de este ferrocarril, adquirida en 1887, bautizada como "Putxeta" y numerada como 13. Luego fue la 130-0201 y está conservada en el Museo del Ferrocarril de Delicias.
Toca en esta ocasión ocuparse de otras dos locomotoras 0-3-0
T construidas en 1891 y que, aún teniendo características similares, fueron
encargadas a dos factorías distintas: Nasmith&Wilson en Manchester la
primera y Sharp&Stewart en Glasgow la segunda. Fueron la número 14
"Musques" y la 15 "Abanto". Eran locomotoras con el tanque en
disposición de albarda, con una potencia de 384 CV, timbre de 10 kg/cm2,
diámetro de ruedas de 1,145 m y un esfuerzo de tracción de 4610 kg.
La 14 "Musques", 030T-0228, tal como figura en el álbum de material motor de RENFE |
Con la llegada a RENFE, la 14 pasó a ser la 030T-0228, mientras
que la 15 se convirtió en 030T-0229. Durante varios años ambas trabajaron
en el depósito bilbaíno de Olaveaga, pero años después y por distintos caminos
pasaron a la Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).
La 14 del Triano o 030T-0228 de RENFE en el depósito de La Casilla en Bilbao (foto: Gustavo Reder) |
En principio, la 14 o 030T-0228 fue vendida en 1954 a la
Sociedad Anónima Felguerosa (SAF) de La Camocha, en Asturias, que era filial de la MSP. Allí fue numerada como
SAF-2.
Fue retirada a finales de los 70 y parcialmente desguazada para servir a la reconstrucción de su compañera "Abanto".
De nuevo la MSP-2 maniobrando en San Miguel de Dueñas en 1978 (foto: G. Stacey) |
Fue retirada a finales de los 70 y parcialmente desguazada para servir a la reconstrucción de su compañera "Abanto".
La MSP-2 ya retirada en Ponferrada (foto: Manuel Serrano) |
Por su parte, la 030T-0229 fue vendida directamente en 1955
a la MSP donde recibió el número 55. Trabajó hasta finales de los 70
entre San Miguel de Dueñas y Ponferrada.
Cuando fue dada de baja quedó retirada en el exterior de las instalaciones de Ponferrada. Allí la pude fotografiar hacia mediados-finales de los años 70:
Con la creación del museo de la MSP, algún tiempo estuvo en su interior, donde la pude fotografiar una vez más:
La MSP-55 en San Miguel de Dueñas en los años 60 (foto: cortesía CEHFE) |
La MSP-55 en San Miguel de Dueñas en 1974 (foto: J. Ferraté) |
Cuando fue dada de baja quedó retirada en el exterior de las instalaciones de Ponferrada. Allí la pude fotografiar hacia mediados-finales de los años 70:
La MSP 55 en la playa de vías de la MSP en Ponferrada a finales de los 70. Llevaba retirada muy poco tiempo (foto: Ángel Rivera) |
Frontal de la MSP 55 (foto: Ángel Rivera) |
En agosto de 1982, John Sloane la encontró en la misma zona aunque algo más deteriorada |
La 55 en el exterior del Museo de Ponferrada (foto: Daniel Pérez Lanuza) |
Con la creación del museo de la MSP, algún tiempo estuvo en su interior, donde la pude fotografiar una vez más:
Aunque la calidad de la imagen no es buena, sirva para atestiguar mi segundo encuentro con la MSP 55, ya en la primera decena del siglo XXI (foto: Ángel Rivera)
En enero de 2010 fue trasladada junto con la 53 y 54 a unas instalaciones de la MSP en Ardoncino en un intercambio entre esta empresa y el Museo.Éste recibió a cambio las PV 19 y PV 31. Tiempo después, y en bastante mal estado, la 55 fue adquirida para su reparación por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), que la trasladó al Museo del Ferrocarril de Monforte, donde está a la espera de su restauración definitiva. Esperemos que, más pronto que tarde la nº 15 "Abanto" esté de nuevo sobre las vías.
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FUENTES CONSULTADAS
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales.
Blog "El ferrocarril de Ponferrada a Villablino"
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales.
Blog "El ferrocarril de Ponferrada a Villablino"