La década de los 90 empezó con la serie 3000T ya muy disminuida. Como comentaba en la entrada anterior, de las cinco locomotoras originales, ya habían sido dadas de baja las 3003T Virgen del Yugo y 3004T Virgen de la Paloma. En todo caso, también hubo en este comienzo de década un momento de esplendor cuando la 3003T Virgen de Fátima fue la encargada de llevar a cabo el 7 de septiembre de 1991 un viaje de reconocimiento y estreno de la LAV Madrid-Sevilla, viaje que se repitió el 17 de octubre. Otra vez, por tanto, las 3000T mostraban su poderío y fiabilidad, como también lo había hecho batiendo récords de velocidad en tracción diesel en un par de ocasiones.
La Virgen de Fátima preparada en Madrid-Puerta de Atocha para estrenar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. (Foto: Justo Arenillas) |
En enero de 1993, parece que los servicios asignados eran dos: Madrid-Badajoz (una locomotora) y Madrid-Lisboa (dos locomotoras). Concentradas ya exclusivamente en ellos, la 3002T sufrió un descarrilamiento en Griñón el 2 de marzo de 1995, seguramente por un acto de vandalismo, pero pudo ser recuperada una vez reparada una de sus cabinas.
Se inició el siglo XXI con la misma dotación de tres locomotoras, la 1, la 2 y la 5. Mantenían el servicio con Badajoz (en este vídeo de 1999 y en la primera parte de este otro) se las puede ver cumpliendo estos servicios) y se encargan de vez en cuando del Madrid-Hendaya. Pero el 5 de agosto de 2001, la 3002T tuvo un accidente en la zona de Miraflores de la Sierra y fue dada definitivamente de baja.
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En esta situación, a partir del 24 de mayo del 2002, las dos locomotoras restantes, Virgen de Lourdes y Virgen de la Bien Aparecida abandonaron los servicios con Extremadura y se dedicaron exclusivamente al Madrid-Hendaya. Pero el fin de la serie ya estaba próximo. El 24 de marzo de 2003, la primera se incendió en Salvatierra de Álava y fue dada de baja.
Sólo con la 3005T operativa, se decidió que siguiera con el servicio Madrid-Hendaya, pero únicamente en el trayecto entre Madrid y Burgos (y de esta época es probablemente este hermoso vídeo de la Bien Aparecida). Sin embargo, su estado no debía ser ya muy bueno porque, a finales de mayo, de este año 2003, se averió en Sarracín. Fue reparada pero se la retiró definitivamente de este servicio parece ser que por protestas de los maquinistas en relación con su seguridad y las condiciones de trabajo en ella. Luego, en septiembre, hubo un intento de que retomara el servicio con Badajoz pero el día 25 fue definitivamente retirada y dada de baja.
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La Virgen de Fátima retirada definitivamente en Las Matas (Foto Jorge_ut440) |
La 3001T Virgen de Lourdes, sufrió un incendio en Salvatierra de Álava (Foto: El Correo Gallego) |
Sólo con la 3005T operativa, se decidió que siguiera con el servicio Madrid-Hendaya, pero únicamente en el trayecto entre Madrid y Burgos (y de esta época es probablemente este hermoso vídeo de la Bien Aparecida). Sin embargo, su estado no debía ser ya muy bueno porque, a finales de mayo, de este año 2003, se averió en Sarracín. Fue reparada pero se la retiró definitivamente de este servicio parece ser que por protestas de los maquinistas en relación con su seguridad y las condiciones de trabajo en ella. Luego, en septiembre, hubo un intento de que retomara el servicio con Badajoz pero el día 25 fue definitivamente retirada y dada de baja.
La 3005T permaneció unos meses en la base de Las Matas hasta su paso definitivo al Museo de Vilanova.
Al menos ella sobrevivió y ojalá se la recupere para que vuelva a arrastrar al talgo RD en sus viajes turísticos. Nos queda en cualquier caso como recuerdo de un grupo de locomotoras poderosas, fiables y elegantes que nunca debieron tener este final.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Mi agradecimiento a Fernando Rodriguez por su eficaz colaboración en la localización de vídeos.
La 3005T Virgen de la Bien Aparecida, única superviviente de la serie 3000T en Vilanova, junto a la 354-001 (Foto: Nikkonistas) |
Al menos ella sobrevivió y ojalá se la recupere para que vuelva a arrastrar al talgo RD en sus viajes turísticos. Nos queda en cualquier caso como recuerdo de un grupo de locomotoras poderosas, fiables y elegantes que nunca debieron tener este final.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Roselló, J: Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata. Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona, 2005
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Mi agradecimiento a Fernando Rodriguez por su eficaz colaboración en la localización de vídeos.