domingo, 26 de octubre de 2025

RENFE en los años sesenta (III): Subiendo a Canfranc




A principios de la década de los sesenta había tres servicios de ida y vuelta entre Zaragoza y Canfranc: Un correo matinal que incluía un coche de primera y camas procedente de Madrid, un automotor que salía de Zaragoza a primera hora de la tarde en días alternos y un ómnibus vespertino. Para la vuelta, el ómnibus salía de Canfranc a primeras horas de la mañana, el automotor, también en días alternos, hacía mediodía- y el correo a primera hora de la tarde.

(Guía RENFE  de diciembre de 1961)

Al menos durante la primera mitad de la década, la tracción de los ómnibus y correos corrían a cargo de vaporosas de la antigua compañía del Norte, asignadas al depósito de Zaragoza, tales como las "1900 grandes" o las "cuatrocientas norte". Así lo prueban estas imágenes:

Las 230-2106 y 230-2109, dos de las "1900 grandes", pasan por el puente de Castiello subiendo hacia Canfranc en cabeza del correo de Zaragoza. Tras el furgón de correos aparece un "verderón". Tras él, quizás uno de la serie 3000 seguido por otro, probablemente de las series 5000 o 6000 (Harald Navé)


Las 230-2099 y 230-2118, del segundo grupo de las "novecientas grandes" en cabeza probablemente del correo en abril de 1961 (autor: L. G. Marshall) 

La 140-2165 -una "cuatrocientas norte"- fotografiada en Canfranc en cabeza del correo en agosto de 1965 (Ian Turnbull)


Y otra "cuatrocientas norte" la 140-2167 en Canfranc, probablemente en 1961 (Harald Navé)

Todos estos grupos de vaporosas fueron desguazadas entre 1964 y 1970. Por tanto, en la segunda mitad de esa década, debieron ir siendo sustituidas durante algún año por algunas locomotoras 242T desplazadas a Zaragoza, si bien las nuevas diesel 1900 se iban haciendo ya cargo de muchos servicios.

El servicio que sí permaneció hasta 1978 fue el de los automotores Renault ABJ 7 que seguramente se "jubilaron" en esta línea. Fueron sustituidos por ferrobuses.

Un ABJ 7 en Zaragoza-Arrabal preparado para salir hacia Canfranc en abril de 1960 (autor desconocido)

...Y otro ABJ7 preparado para partir hacia Zaragoza (autor desconocido/Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid)


Más y mejor información en: Marco, A. (2017): El Canfranc. Historia de un tren de leyenda. Editorial Doce Robles.

domingo, 19 de octubre de 2025

RENFE en los años sesenta (II): El correo de Medina a Orense




En el verano de 1958 llegaron al puerto de Bilbao las 24 locomotoras diesel ALCo que RENFE había adquirido en el contexto del Plan Galicia y que constituiría su serie 1800, locomotoras que luego se conocerían entre los aficionados como "las ALCo gallegas". Tras su puesta a punto en los talleres de Euskalduna, pasaron provisionalmente al depósito de Monforte ya que el que tenían asignado, el de Orense, aún no se había terminado.

Muy pronto empezaron a hacerse cargo de diferentes servicios en líneas gallegas y ya en los últimos meses de 1958 traccionaron expresos y ómnibus entre Orense, Zamora y Medina sustituyendo a las Mikado que se habían ocupado de ello durante unos meses, tras la finalización del tramo entre Puebla de Sanabria y Orense. 

Vayamos ahora a la guía RENFE de diciembre de 1961 y fijémonos que la línea era recorrida ya por diversos tipos de trenes: TAFs, expresos, ómnibus y correos. 


Vamos a fijarnos esta vez en el correo que partía a las 6,10 de la madrugada de Medina del Campo, al que se había unido un coche directo Madrid-Orense llegado en otro tren desde Madrid, aproximadamente una hora antes. 

Tras parar en todas las estaciones del recorrido, el correo llegaba a Zamora a las 8,25 y se detenía casi media hora con tiempo suficiente para el desayuno. Retomaba su marcha para alcanzar Puebla de Sanabria hacia las doce de la mañana y se detenía por otros 25 minutos. Por fin, tras cruzarse con el correo inverso en Castrelo-Verín hacia las 14,20, alcanzaba Orense a las 16,10 tras diez horas de marcha para recorrer unos 340 km. 

Existen muy pocas imágenes de este correo, en concreto yo solo he podido encontrar esta que sigue perteneciente a la colección de Javier Aranguren donde figura la 1805 en cabeza del correo en una estación no identificada.

De acuerdo con el excelente libro "Composiciones RENFE años 60" la composición de este tren estaba formada en 1960 por un furgón ex-Norte, un coche estafeta de la serie DGDC 450 a 469 procedentes de la transformación de algunos "verderones". En la siguiente imagen obtenida por Juan B. Cabrera aparece el 452: 


Figuraba a continuación un coche de tercera clase de la serie CC 3300. Estaba constituida por sesenta coches metalizados y reformados en 1955 sobre bastidores de antiguos coches de MZA de primera clase, y seguían el modelo de los entonces recientemente construidos coches 5000 y 6000.En la imagen de Jordi Ibáñez aparece el CC 3323, ya reconvertido por RENFE en coche de segunda clase con la matrícula BB4-3323


Tras el 3300 aparecía la representación de la Compañía del Oeste  con un coche de madera de tercera clase de la serie CC-251 a 260 (serie 401 a 410 en el Oeste) Construidos en 1931 por La Material tenían una capacidad de 99 plazas. Aquí aparece una imagen del CC-253 perteneciente a la colección de Carlos Baranguá. Los bogies no son los "Pennsylvania" originales, sino que están sustituidos por otros tipo "Prusia".


El último coche de viajeros era un mixto de primera y segunda clase construido en 1930 por Cardé y Escoriaza procedente de la Compañía del Norte, en RENFE serie AAB 601 a 630. En esta imagen aparece el AAB 602 fotografiado en la estación madrileña de Príncipe Pío también por Juan B. Cabrera y perteneciente a la colección del Archivo Histórico Ferroviario:


Por fin, la composición finalizaba con otro furgón ex Norte. 

Toda una aventura viajar en este convoy a lo ancho de Castilla, acompañado durante muchos kilómetros por el perfil inolvidable de la sierra de la Culebra, hasta que con la fuerza de aquellas nuevas ALCo, se introducía en el túnel de Padornelo para ya bajar hacia su destino final en Ourense.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Baranguá, C. (2011): Los coches perdidos de RENFE. Ed. Maquetren

Baranguá, C. (2015): Los coches olvidados del Oeste. Ed. Maquetren

Alonso, J.C. y Dopico, E. (2016): Composiciones RENFE años 60. Ed. Tren Online/Infosistem Labs S.L

Pintado, P. y otros (2019): Trenes de papel. Ed. Abomey Maquetren


domingo, 12 de octubre de 2025

RENFE: años sesenta (I): Entre Miranda y Logroño



Cuando ya  daba por completamente finalizado este blog de Trenes y Tiempos en su primera y segunda época, me llegó la idea de dedicar otra a los antiguos trenes de RENFE de los sesenta a los noventa, pero centrándome en general en los más humildes y desconocidos. Esta temporada recordaré a algunos de los años sesenta. Estas entradas no serán tan concienzudas como las de las dos épocas anteriores, son más bien un "divertimento" que comparto con las personas que se sientan interesadas. Y por supuesto, estoy abierto a las observaciones y correcciones que sean necesarias. Intentaré mantener una cadencia semanal...pero no me comprometo mucho a ello...



En los años sesenta la estación de Miranda de Ebro debería ser una verdadera "gozada" para los pocos aficionados que tuvieran la suerte de visitarla. Verdadero cruce de caminos norte-sur y este-oeste el trasiego de trenes y viajeros era continuado y aunque las líneas hacia el País Vasco estaban electrificadas y servidas fundamentalmente por las 7200 y 7500, en el resto de ellas muchos tipos de "vaporosas" ejercían su dominio. Traccionaban desde expresos y rápidos hasta humildes correos y ómnibus y, por supuesto, gran cantidad de mercantes.

En los recuerdos fotográficos de esta entrada nos vamos a centrar en el largo recorrido entre Miranda y Zaragoza, siguiendo en buena medida el Valle del Ebro y pasando por Logroño, Castejón o Tudela.

Veamos para empezar el horario del verano de 1962. Entre Miranda y Zaragoza. Un verdadero "festival" de trenes:



...Y el del trayecto contrario...



Creo que el tren que aparece en esta primera foto de Harald Navé -que volvía a recorrer España fotografiando todo tipo de trenes en el verano de 1962- debe ser el ómnibus que salía a las 12,20 de Miranda y llegaba a Logroño a las 13,45:


La locomotora es la "Pacific" 231-4016, antes 3016 en la Compañía del Norte. Esta serie, la 3001 a 3016 entró en servicio entre 1911 y 1914 y habían sido construidas en Francia por la Sociedad Alsaciana de Construcciones Mecánicas. En su origen tenían una imagen muy armoniosa pero la posterior instalación de las inmensas pantallas levantahumos estropeó mucho su imagen. 

Esta segunda imagen es muy atrayente con el tren corriendo en paralelo con el río Ebro. Vuelve a ser de Harald Navé y también está tomada en 1962. Aunque el pie de imagen dice que es el correo, creo que vuelve a ser el ómnibus de Logroño pero no estoy seguro. 


Ahora la tracción de los dos coches tan típicos de Norte corresponde a la "mastodonte" 240-4008 (RENFE 240-4001 a 4045). Procedía de la serie 4001 a 4045 de Norte adquirida entre 1912 y 1921, de forma paralela a las "Pacific" 3001 a 3016 antes citadas. 

Y en esta tercera imagen, también de Navé, la 240-4008 vuelve a ser protagonista. En este caso está claro que es el correo de Barcelona a Bilbao, o viceversa:


La verdad es que el inmenso precalentador estropea la armonía de la locomotora aunque no tanto como las dichosas pantallas de las Pacific. 

Pero si nos arriesgamos a ver el efecto conjunto, pantallas mas precalentador, ahí va esta imagen de Trevor Rowe de una Pacific tomada en Miranda...



O esta de Marshall de la 231-4012 en Logroño en 1963


 
Si las Pacific estaban destinadas por Norte a sus trenes de viajeros por zonas llanas, las Mastodonte se dedicaban más bien a los mercantes o, a veces, a los de viajeros más pesados. En sus últimos tiempos estas últimas se iban dedicando más a dar las dobles tracciones a otras locomotoras. Así puede comprobarse en esta imagen tomada en Logroño por Peter Willen en la que una de estas "mastodonte" da la doble tracción a una Montaña de Norte en cabeza de un largo tren de mercancías.


Hacia 1962 fueron llegando a Miranda las famosas "1800" tras suprimirse el vapor en las líneas de Madrid a Extremadura. Fueron dedicadas fundamentalmente al remolque de mercantes en la línea de Zaragoza tal como se ve en esta otra imagen de Dahlström:



También pasó algo parecido con las "bonitas" de la serie 2200. El declive del vapor también llevó a bastantes de ellas al depósito de Miranda y a trabajar en la línea de Zaragoza. Justamente en esa estación un fotógrafo desconocido tomó esta imagen de la 241-2215 en cabeza de un tren de viajeros Bilbao-Barcelona. 


Ya a finales de la década de los sesenta las líneas que normalmente eran recorridas por las Confederación fueron electrificadas, y así éstas empezaron a hacer trenes entre Alsasua o Miranda hasta Zaragoza. Así lo refleja esta imagen de Marc Dahlström tomada en Miranda en 1969 en la que la 242-2008 arranca en cabeza de un tren con probable destino a Zaragoza y Barcelona. 


Muy poco después se fue produciendo la llegada masiva de las locomotoras diésel y las Confederación se vieron relegadas a la tracción de mercantes o incluso trenes de balasto. En la siguiente imagen, también de Dahlström, aparecen dos de ellas en Zaragoza a la espera de tomar servicio:


Todas ellas fueron desapareciendo con rapidez del servicio entre Miranda y Zaragoza. Habían llegado las diesel 2100, las 1900...las 4000. Se mantuvieron algunos ómnibus...pero ya eran los "ómnibus ferrobús"...Los años sesenta iban pasando...