1879
Locomotoras de grandes ruedas para los expresos del Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT)
En una entrada anterior refería como en 1879 la Compañía del Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) recibió las dos últimas locomotoras tipo 030 que completaban su serie 66 a 71. Ese mismo año la AVT solicitó a Nasmith&Wilson tres nuevas locomotoras de viajeros tipo 120 de cilindros interiores que se caracterizaron por sus grandes ruedas motoras. A ellas va dedicada esta entrada.
De estas típicas locomotoras inglesas -que tenían los números de fábrica 202 a 204- se desconoce el dato exacto de su potencia aunque debía ser del orden de los 500 CV. Sí se sabe que estaban timbradas a 10 kg/cm2, que el diámetro de sus ruedas motoras era nada menos que de 1,972 m. uno de las mayores del ferrocarril español, y que ofrecían un esfuerzo de tracción de 4307 kg. Su superficie total de calefacción era de 103 m2 y la de rejilla de 1,77 m2. Por su parte el tender -de tres ejes- tenía una capacidad de 8,5 m3 de agua y podía cargar hasta 6000 kg de carbón. Debe hacerse notar en cualquier caso que la conjunción del gran diámetro de sus ruedas y la marcada altura del eje de la caldera ofrecía para la época una imagen de impresionante aspecto.
En la segunda numeración llevada a cabo por la AVT fueron las 17 a 19 y pasaron rápidamente a ocuparse de algunos de los trenes expresos de la compañía. Tras su integración en Norte fueron las 297 a 299.
Ya a principios del siglo XX fueron trasladadas a la línea de Madrid a Irún donde Norte necesitaba de este tipo de locomotoras, llegando incluso a ocuparse de una rama del Surexpreso. Entre Madrid y El Escorial podían arrastrar trenes de hasta 130 toneladas a 50 km/h y de 120 a 35 km/h entre esta localidad y La Cañada. En cualquier caso su máxima velocidad autorizada era de 60 km/h.
Con la llegada de las locomotoras de la serie 1900 fueron devueltas a su depósito de Valencia desde donde operaron hasta Castellón pero también hasta Játiva y La Encina si bien en este caso los trenes no debían superar las 140 toneladas.
Quizás debido a su exhaustiva utilización incluso en trayectos poco adecuados a sus características su baja fue relativamente temprana sin llegar a sus cincuenta años. Ya en 1926 se desguazó la 297 y al año siguiente la 298. Por su parte la 299 llegó a integrarse en RENFE donde recibió el número 120-2081 pero, muy pronto, en 1944, fue dada de baja y es de suponer que desguazada muy poco después. Se perdía así una locomotora de un gran valor histórico.
Dado el interés de esta locomotora y la práctica ausencia de documentación gráfica es muy de reseñar esta excelente maqueta de ella realizada por "Fer" disponiendo solo de la foto aquí mostrada.
FUENTES CONSULTADAS
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Ed. Revistas Profesionales.