1922
Las "mastodontes" llegan a MZOV (MZOV 301 a 308/Oeste 831 a 842/RENFE 240-2051 a 2062)
Veíamos en una entrada anterior como en 1907 la compañía MZOV recibía para el arrastre de sus trenes de viajeros cinco locomotoras inglesas tipo 230 que constituyeron su serie 60 a 65. Fue en 1922 cuando estas máquinas fueron relevadas de estos servicios por otras de tipo "mastodonte" de la factoría Linke-Hoffman, a las que en 1929 se unieron otras cuatro procedentes en este caso de Euskalduna. Tras pasar al Oeste, esta compañía encargó cuatro más. Las doce llegaron a RENFE donde integraron la serie 240-2051 a 2062. A ellas va dedicada esta entrada.
Estas locomotoras fueron adquiridas por MZOV a través del plan de anticipos reintegrables del Estado, el mismo por el que la Compañía de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) también adquirió las diez locomotoras tipo 230 de su serie 701 a 710 a la misma factoría Linke. Para las "mastodonte" de MZOV, Linke se basó bastante en su diseño, si bien añadiendo un eje motor más. En cualquier caso, y según Fernández Sanz venían a ser una versión mejorada de las "mastodontes" de la serie 400 de Andaluces.
Las cuatro locomotoras recibieron la numeración 301 a 304 y dieron desde el principio un excelente resultado. Ello llevó a que en 1927 la compañía solicitara otras cuatro máquinas similares pero esta vez a Euskalduna, que introdujo algunas mejoras como el doble escape. MZOV las habría numerado a continuación de las anteriores pero al recibirse en 1929, cuando la compañía ya había sido absorbida por la del Oeste, ésta las asignó la numeración 435 a 438 ya que, en un principio, parece que había decidido aplicar como primera cifra de su numeración el número de ejes motores. Posteriormente ese criterio cambió y para esa primera cifra se usó el número de ruedas motoras; de este modo pasaron a ser las 831 a 838.
Estas ocho locomotoras se encargaban de todo tipo de trenes en la línea de Monforte a Vigo. El Oeste consideró necesario incrementar su número sobre todo por los requerimientos del transporte de mercancías y volvió a encargar cuatro más a Euskalduna: fueron las 839 a 842 y se recibieron en 1931. Eran similares a las anteriores pero probablemente al introducir algunas mejoras tales como la bomba de alimentación, el alumbrado eléctrico y la reforma del frontal, el peso sobrepasó en unos 600 kg (o 2400 según otra fuente) al estipulado en el pliego de condiciones. Ello condujo a una disputa entre Euskalduna y la Compañía del Oeste que debió resolver el Consejo Superior de Ferrocarriles.
Foto de fábrica de la Oeste 841. Año 1931 (cortesía J. A. Méndez Marcos)
A su paso a RENFE formaron la serie 240-2051 a 240-2062 y se mantuvieron en el depósito de Vigo. Allí fueron excelentemente mantenidas y al parecer los maquinistas las conocían por "las treinta".
La 2053 en una ubicación indeterminada (AHF/MFM. Autor Gustavo Reder) |
Y la 2055 también en una ubicación indeterminada (AHF/MFM. Autor Gustavo Reder) |
Una de las locomotoras de la serie abandona la estación de Santiago en 1955 (AHF/MFM. Autor Juan B. Cabrera) |
La 2059 con un correo por Monforte en los años cincuenta (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
La 240-2055 en febrero de 1961 (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera) |
La 2054 en la estación de A Coruña en mayo de 1965 (M. J. Fox)
La 2060 en el depósito de Vigo en fecha no especificada (autor desconocido) |
A medida que iban llegando las locomotoras diésel 1800, las "mastodonte" iban transfiriéndose al depósito de Aranda donde además de hacer otros servicios colaboraron en la construcción del "directo" Madrid-Burgos.
La 2058 en cabeza de un correo en Valladolid en 1967 (Royalscotssgrey/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
La misma 2058 haciendo maniobras en Aranda-Chelva en mayo de 1967 (J.J. Jarvis/cortesía de J. A. Méndez Marcos) |
Toda la serie fue dada de baja en 1969.
La 2061 con un ómnibus cerca de Almazán J.J. Jarvis/cortesía J.A. Méndez Marcos)
FUENTES CONSULTADAS
Maestro, A. (1987): Las locomotoras 2-4-0 en España (y II). Vía Libre nº 277
FUENTES CONSULTADAS
Maestro, A. (1987): Las locomotoras 2-4-0 en España (y II). Vía Libre nº 277
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV. Ed. Revistas Profesionales
Olaizola, J. (2013): Locomotoras Mastodonte. Vía Libre, nº 571.
Bermell, S. (2013): Locomotora con rodaje 2-4-0 y ténder de cuatro ejes, serie numerada de la 301 a la 312 de MZOV. Vía Libre, nº 580.
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)