En una entrada anterior me referí al Ferrocarril
de Torralba a Soria, a las circunstancias de su creación y evolución y a las
continuas dificultades económicas que tuvo que asumir de modo continuado debido
a la baja actividad de la línea y al no haberse podido cumplir los planes
originales de expansión hacia Navarra, e incluso hasta la frontera francesa. En
esa entrada me ocupé también de las cinco locomotoras tipo 030 con la que la
compañía asumió prácticamente todo el tráfico de la línea. Pero junto a las
anteriores, adquirió también dos del tipo 040. Esta es su pequeña historia.
Si bien en los planes iniciales de la compañía
figuraba disponer de cinco máquinas de este rodaje para sus trenes de
mercancías, pronto se vio que esta previsión estaba muy sobredimensionada y
parece que ya, antes de salir de fábrica, fueron transferidas tres de ellas a la Compañía del
Sur de España, y de ellas me ocuparé en la correspondiente entrada.
Estas dos locomotoras fueron fabricadas en 1890 por la
factoría Saint Leonard, si bien no entraron en servicio hasta 1893. Tenían una
potencia de 848 CV, un timbre de caldera de 10 kg/cm2, un diámetro de ruedas
motoras de 1,30 metros y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 8250 kg. Su distribución era exterior de tipo Stephenson y el hogar de cielo plano. Para facilitar
la inscripción en las curvas al eje delantero se le dotó de un cierto
desplazamiento lateral gobernado por planos inclinados y además se suprimieron las pestañas de las
ruedas del eje motor. A su llegada a la compañía se les asignaron los números
80 y 81 sin que haya constancia de que fueran “bautizadas” con ningún nombre,
lo que sí ocurrió con sus cinco compañeras del rodaje 030.
Debido a la poca actividad que, como antes
apuntaba, tenía la línea, parece que estas locomotoras eran muy poco utilizadas.
Ello justifica que en 1902 fueran alquiladas por el plazo de un año a la
Compañía del Sur que ya disponía de otras tres similares (las primitivamente destinadas al Torralba a Soria). Parece ser que el Sur no las dio el trato
adecuado y pactado, de modo que las máquinas fueron devueltas en bastante mal estado. Ello llevó al
establecimiento de un contencioso entre ambas compañías que duró hasta 1910 y
finalizó con una sentencia del Tribunal Supremo favorable a la compañía del
Torralba.
RENFE formó con ellas la corta serie 040-2241 a 040-2242 y parece que estuvieron asignadas durante bastantes años al depósito de Huelva, en él que todavía figuran en 1962.
RENFE formó con ellas la corta serie 040-2241 a 040-2242 y parece que estuvieron asignadas durante bastantes años al depósito de Huelva, en él que todavía figuran en 1962.
Imagen de una de estas locomotoras en el Álbum de RENFE de 1947 |
Gustavo Reder fotografió en fecha y lugar indeterminados a una de estas locomotoras. ¿Quizás Huelva? |
Un par de meses después de la visita de Marshall a Puente Genil también pasó por allí J. Jarvis. Allí seguián esperando ambas locomotoras. |
La 2241 ya definitivamente a la espera del desguace en Puente Genil (foto: autor desconocido/ cortesía de Juan A. Méndez Marcos)
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FUENTES CONSULTADAS
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España; tomo V. Ed. Proyectos Profesionales.
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos.
Forotrenes
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos.
Forotrenes