Revisión y actualización: octubre de 2015
La similitud entre las series 432 y 597 (electrotrenes y TERs) (Foto: autor desconocido/Forotrenes) |
Mi primer contacto con estos electrotrenes debió ser a mediados de los 70 en la estación de Chamartín. Parte de mi familia veraneaba en Gijón y solía ir a despedirla. Algún año después también me uní a ese veraneo y pude disfrutar de ellos. Acostumbrado al TER me sorprendió sobre todo su rodar silencioso y su potencia en la que le doblaba. Destacaban mucho por su llamativo color rojo de donde pronto les vino el apodo de obispos y creo que en algunas zonas también se les conocía por cangrejos.
Se construyeron 20 trenes por parte de CAF, Cenemesa, Macosa y MMC siendo fabricados los equipos eléctricos bajo licencias de Mitshubishi y Westinghouse. Estaban preparados para circular tanto bajo tensión de 1500 como de 3000 V. Se componían en principio de un coche motor y otro remolque con cabina pero con la idea de incorporar más adelante un remolque intermedio.
Imagen tomada de una postal de RENFE en lo que parece el traslado a Madrid de un grupo de electrotrenes 432 recién construidos ( RENFE/ Forotrenes) |
432-015 en Chamartín a mediados-finales de los 70 cubriendo probablemente un servicio Madrid-Gijón |
Estos remolques fueron construidos entre 1975 y 1978 partiendo del prototipo SIMAFE del que también derivaron los coches de la serie 9000. De esta forma, los veinte trenes quedaron con la composición motor-remolque-remolque con cabina. Algunos años después, hacia mediados de los 80, se cambiaron los bogies porque en el coche motor no se comportaban bien por encima de 90 km/h (en expresión de Javier Aranguren en su libro Automotores españoles "daban fuertes bandazos laterales y auténticas sacudidas horizontales que al viajero más incondicional producían terror"). Se sustituyeron por los nunca bien alabados de la serie 440.
Durante estas décadas de los 70 y los 80, los electrotrenes rodaron por las principales líneas electrificadas y realizaron también algunos servicios curiosos. Así, en 1988, se potenciaron los servicios ferroviarios con Toledo que desde su electrificación habían sido cubiertos primero por las 436 suizas y más tarde por las 440 y se instauró un servicio de electrotrenes con Madrid. Aquí, y aunque la calidad no es muy buena, puede verse un vídeo de esta época con los "obispos" en plena acción. También en este otro, y a partir del minuto 26,36 pueden verse otros interesantes planos.
432-017 en Madrid-Chamartin en julio de 1988 probablemente cubriendo servicio con Toledo (Foto: Ángel Rivera)
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Ya, prácticamente de noche, la figura del 432-016 se funde con la silueta de la ciudad imperial (Foto: Ángel Rivera)
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Un año después, en 1989, bajo el concepto Regional Exprés, se establecieron con estos vehículos unos curiosos servicios transversales que unían Toledo con diversas capitales de Castilla y León bajo los nombres de Río Adaja (Ávila), Río Eresma (Segovia), Río Arlanzón (Burgos), Río Bernesga (León), y no estoy seguro si Rio Pisuerga (Valladolid). En realidad se potenciaban los servicios de calidad con Madrid y el tren seguía luego su recorrido desde Chamartín a esas capitales.
432-012 en León. Marzo de 1992 (Foto: Ángel Rivera) |
En Miranda de Ebro, ya con la librea de Media Distancia (Foto: Juan Carlos Casas/VíaLibre) |
Unos años después siguen en Miranda, cada vez más degradados. 17 de julio de 2015 (Foto: Ángel Rivera) |
Otro 432 apartado en Miranda. 17 de julio de 2015 (Foto: Ángel Rivera) |
El 001 en Vitoria (Foto: autor desconocido/Wikimedia) |
y, al parecer, el 006 y 018 fueron trasladados a Madrid en el año 2010. ¿Si es así...donde están?
El relevo: muchos de los servicios realizados por los 432 fueron asumidos por la serie 470 (Foto: Juan Carlos Casas/Vía Libre)
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Me alegra saber que el 432-012 se encuentra en restauración preservado por la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF). Ojalá le sigamos viendo operativo, algo que supongo que depende de la disposición de fondos para pasar la revisión R. Esperemos que pueda lograrse.
NOTA: Cualquier información o actualización sobre la situación de los 432 supervivientes, será bienvenida.
NOTA: Cualquier información o actualización sobre la situación de los 432 supervivientes, será bienvenida.
FUENTES CONSULTADAS:
J. Arenillas: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. Madrid
J. Aranguren: Automotores españoles (1906-1991). Autoedición. 1992
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