1932
La electrificación llega al Bilbao-Portugalete (I): Las 1100 de mercancías
La expansión de la actividad industrial desde Bilbao a lo largo de la ría del Nervión en la segunda mitad del siglo XIX con el consecuente crecimiento de la población en las distintas localidades del área de influencia, llevó al establecimiento del ferrocarril de Bilbao a Portugalete inaugurado en septiembre de 1888. Tenía una longitud de 12 km y pronto contó con una conexión con el ferrocarril de Triano en la estación de Desierto-Baracaldo. Más tarde, en 1924, la línea se prolongó tres kilómetros más, alcanzando ya hasta Santurce. El incremento continuo del tráfico, junto con la competencia del tranvía de Bilbao a Santurce, hizo que en 1928, la Compañía del Norte -que desde 1924 había adquirido el capital de este ferrocarril- llevara a cabo un estudio para su electrificación. Ésta se aprobó en 1930 y se decidió utilizar la tensión de 1500 V ya que en aquellos momentos se veía muy próxima la electrificación a esa tensión de la línea de Miranda a Bilbao, de la que el Bilbao-Portugalete podría ser una especie de prolongación natural.
La electrificación del tramo de Bilbao a Portugalete tuvo lugar en agosto de 1933 y la extensión hasta Santurce se finalizó en 1935. Para asegurar la tracción se adquirieron 8 automotores eléctricos, tres furgones y cinco locomotoras para los trenes de mercancías. De estas últimas tratamos en la presente entrada.
La 282-001, antigua 21 del B.P.T. y 1101 primitivamente en RENFE (Foto: Werner Hardmeier) |
Lateral de la 282-001 mostrando sus placas de construcción (foto: Werner Hardmeier) |
Estas máquinas constituyeron la serie 21 a 25 del B.P., pero cuando esta compañía fue integrada en RENFE se les asignó la numeración 1101 a 1105 relacionada claramente con su potencia. Al mismo tiempo, la librea negra de origen se cambió a la verde característica de la tracción eléctrica de esta compañía. Con el advenimiento de la numeración UIC constituyeron la serie 282-001 a 282-005.
Cuando en 1945 RENFE electríficó la línea del Triano, conectada con la de Bilbao a Portugalete, estas locomotoras circularon también por ella y muy especialmente lo hizo la 1105 hasta 1960.
En 1965 una 1100 sin identificar arrastra un mercancías en una zona cercana a Bilbao (foto: M. Palou) |
A medida que iban envejeciendo y llegaban nuevas locomotoras, las 1100 pasaban a tareas secundarias como las maniobras en Bilbao-Abando, tal como muestra esta imagen de 1974 (foto: J. Miquel) |
La 1103/ 282-003 fotografiada en Bilbao-Abando en 1977 por John Sloane |
La 1105/ 282-005 en 1984. En esa época tuvo un choque nocturno con un TECO mal señalizado y al quedar muy dañada fue dada de baja (foto: a través de Pacheco/Forotrenes) |
La 1103/282-003 (Foto Werner Hardmeier) |
De nuevo la 282-003 en 1985 (Foto Philip Graham/Forotrenes) |
Hasta su baja acaecida en la década de los ochenta, siempre se mantuvieron trabajando en su línea de origen dedicadas fundamentalmente al arrastre de trenes de mercancías. La primeras en ser retiradas fueron la 001 y la 004 en 1984.
La 282-001, ya sin sus placas "históricas", a la espera de su desguace en Miranda (foto: Manuel Trejo) |
Después lo fue la 005 tras haber sufrido un accidente en Santurce, al chocar por la noche contra un TECO sin señales de cola, tal como ya se ha indicado anteriormente.
En mayo de 1984, la 003, recién pintada, participó en una muestra de material ferroviario que se llevó a cabo en Madrid-Chamartín.
La 282-002 en Fuencarral en 1990. Probablemente, sabiendo lo que iba a suceder también alguien se "agenció" sus placas (Foto Pacheco/Forotrenes) |
Y otra más, también ubicada en Fuencarral:
Pero fuera la 002 o la 003, o ambas, las que estuvieran destinadas a ser preservadas, una vez más -una vergüenza más- al final se decidió su desguace que quizás se llevó a cabo en Aranda de Duero. Otra vez no quedó ni un ejemplar de una serie de locomotoras que siempre se consideraron fiables, muy útiles sobre todo en las tareas de maniobras y muy representativas del ambiente y la actividad de la ría bilbaína. Además eran representantes perfectas de la tecnología de la tracción eléctrica norteamericana de los años treinta, como la de la serie 1000 del Transpirenaico lo era de la europea. Al menos algunas de éstas, a las que ligeramente se parecen en su exterior, si fueron conservadas.
FUENTES CONSULTADAS:
Palou, M. y Ramos, O. (2004): Los ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y de Triano. MAF editor.
Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre.
Roca, J. (2017): La tracción a 1500 voltios en RENFE. Editorial Maquetren
Forotrenes
Listadotren
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Otra imagen de la 282-002 en Fuencarral sin determinar fecha (foto: DL500/Forotrenes) |
Recorte de prensa donde se informa de la baja de las dos últimas locomotoras de la serie y de la decisión de que una de ellas fuera preservada para el Museo Nacional Ferroviario |
Pero fuera la 002 o la 003, o ambas, las que estuvieran destinadas a ser preservadas, una vez más -una vergüenza más- al final se decidió su desguace que quizás se llevó a cabo en Aranda de Duero. Otra vez no quedó ni un ejemplar de una serie de locomotoras que siempre se consideraron fiables, muy útiles sobre todo en las tareas de maniobras y muy representativas del ambiente y la actividad de la ría bilbaína. Además eran representantes perfectas de la tecnología de la tracción eléctrica norteamericana de los años treinta, como la de la serie 1000 del Transpirenaico lo era de la europea. Al menos algunas de éstas, a las que ligeramente se parecen en su exterior, si fueron conservadas.
FUENTES CONSULTADAS:
Palou, M. y Ramos, O. (2004): Los ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y de Triano. MAF editor.
Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre.
Roca, J. (2017): La tracción a 1500 voltios en RENFE. Editorial Maquetren
Forotrenes
Listadotren
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)