domingo, 27 de diciembre de 2020

La tracción vapor en RENFE (XIX): Más locomotoras de mercancías para el Zaragoza a Pamplona (ZP 32 a 35/Norte 1451 a 1456/RENFE 030-2124 a 030-2127)


1864

Las "bourbonnais" se extienden por tierras navarras 

En una entrada anterior recordábamos como en 1878 la Compañía del Norte absorbió a la de los ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona (ZPB) surgida, como también ya se ha comentado, por la fusión en 1866 de las del Zaragoza a Barcelona (ZB) y del Zaragoza a Pamplona (ZP).  En aquella entrada también nos ocupamos de algunas de sus primeras locomotoras de mercancías, aquellas Beyer-Peacock numeradas por la compañía como 19 a 31 y 36 a 38, recibidas entre 1861 y 1863, y tan poco apreciadas por sus parejas de conducción. Pues bien, para atender a la expansión de la vía hacia Alsasua la ZP adquirió en 1864 otras cuatro locomotoras del tipo 030. De ellas nos ocupamos en esta entrada.


La línea de Zaragoza a Pamplona se inauguró en 1861 pero, desde un principio, el interés de la compañía era el enlace con la línea general de Madrid a la frontera francesa. Para ello se fueron construyendo nuevos tramos hasta llegar a dicho enlace en Alsasua. Para ocuparse fundamentalmente de un tramo concreto de ese recorrido, el que va de Irurzun a aquella localidad, fueron puestas en servicio en 1864 cinco locomotoras para mercancías de rodaje 030 con un diseño tipo Bourbonnais, como tantas otras locomotoras de esa época. Fueron fabricadas por la factoría francesa Cail con números 1221 a 1224. Tenían una potencia de 477 CV, su timbre era de 8 kg/cm2, el diámetro de sus ruedas alcanzaba los 1, 325 m y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 5166 kg. La superficie total de calefacción era de 126 m2 y la de la rejilla 1,49 m2. Eran por tanto unas máquinas que, si bien podrían ser equiparadas a la famosa serie 300 de Norte, su mayor esfuerzo de tracción las diferenciaba de éstas. 

En la compañía del ZP recibieron la numeración 32 a 35. Cuando pasaron al Norte fueron englobadas entre las 400, siendo concretamente las 453 a 456, posteriormente renumeradas como 1453 a 1456. 

La 33 del ZP y 1454 en Norte. Una típica bourbonnais (Foto: Álbum motor Norte)

En RENFE constituyeron la corta serie 030-2124/2127. En 1949 estaban destinadas en Valencia. En 1954 quedaban dos en Valencia mientras que otras dos -las 2124 y 2126- estaban en Murcia y la 2125 en Águilas, donde prestaba servicio como alternador. 

La 34 del ZP, 1455 en Norte y ya 030-2126 en RENFE, aunque en la imagen continúa con la numeración de Norte. Su último destino fue Murcia (Foto: Álbum motor RENFE 1947)

Ya en este año fue desguazada la 2127 y las otras cuatro desaparecieron en 1955. Justamente, esa "temprana" desaparición -aunque con noventa años de servicio- hace muy difícil encontrar testimonios gráficos de ellas, incluso ni aparecen en  libros de referencia como los de Marshall. Solo nos quedan como recuerdo y pequeño homenaje las fotos oficiales de los álbumes del Norte y de RENFE. 


FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Editorial Revistas Profesionales.