1903
Las olvidadas de Vigo
Pues bien, estas locomotoras, con números de fábrica 15950 y 16033, (numeración no consecutiva derivada al parecer al proceso de fusión entre compañías al que antes me refería), presentaban únicamente dos diferencias respecto al lote de 1881. La primera era que el diámetro de las ruedas era un poco menor (1,387 m. de las primeras respecto a 1,308 m. de éstas), por lo que a la misma potencia y timbre (768 CV y 10 kg/cm2) correspondía un esfuerzo de tracción algo mayor (8464 kg contra los 7983 de las primeras). El segundo elemento distintivo era que el eje de la caldera se elevó unos cinco centímetros (de 2,180 m. a 2, 238 m) obteniendo de este modo un hogar más profundo con un aumento de su superficie de 10,80 a 11,60 m2. La superficie total de calefacción era de 137 m2 y la de rejilla 2,40 m2. Los ténderes -de dos ejes- podían albergar nueve metros cúbicos de agua y cargar hasta 7500 kg de carbón.
MZOV las numeró a continuación de sus seis "hermanas" anteriores, es decir, 207 y 208. En la Compañía del Oeste también se hizo así, siendo por tanto las 827 y 828.
Sin embargo RENFE las separó al ser algo mayor su esfuerzo de tracción y pasaron a ser las 040-2251 y 040-2252.
Esta imagen pertenece a un fotograma de un documental rodado en los primeros años cuarenta del siglo pasado sobre la terminación de la vía férrea entre Santiago de Compostela y A Coruña en 1943. Por tanto, no parece que estas locomotoras estuvieran completamente confinadas en el ámbito vigués (FC de Santiago a Coruña/a través de Fernando S. Rodriguez/Ferrocarriles Españoles)
Una de las dos locomotoras fotografiada por Gustavo Reder en Vigo en 1952. |
La 040-2252 en ubicación y fecha desconocidas (autor desconocido/cortesía: J.A.Méndez Marcos) |
Poco se sabe de sus servicios salvo que estuvieron asignadas siempre al depósito de Vigo y que -en principio- su baja se produjo en 1956. Sin embargo, al menos la 2251 parecía ya retirada algún año antes:
Sea un año u otro el de su desaparición, al menos nos quedan estas pocas fotos. Y siempre nuestro recuerdo.
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz (2013): Locomotoras de otras compañías. Tomo V de la Historia de la tracción vapor en España. Ed. Proyectos Profesionales
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHM/MFM)
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
En 1955, la 2251 aparecía ya así en Villafría esperando el desguace (Gustavo Reder/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz (2013): Locomotoras de otras compañías. Tomo V de la Historia de la tracción vapor en España. Ed. Proyectos Profesionales
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHM/MFM)
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos