En lo que conozco hasta el momento de la historia del ferrocarril en España no creo haberme encontrado nunca con una compañía que haya sacado tanto jugo a sus vehículos como la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CFTV) y de entre todas sus series quizás sea en la "Mil" en la que se ha manifestado más contundentemente esta forma de hacer.
Cuando visité la estación de Pont de Fusta en agosto de 1983 me encontré con un verdadero festival de trenes. A los habituales "Cincuenta", "Bujías" y "Wumag" o "portugueses" a los que ya me he referido en entradas anteriores se unían los "Belgas" y los "Miles".
Aspecto parcial de la estación valenciana de Pont de Fusta en agosto de 1983. De izquierda a derecha, un "Belga", un "Cincuenta" y dos "Miles". Entre ambos, al fondo, un "bujía" refornado |
La historia de los "Miles" se inicia en 1954-55 con su construcción por parte de MACOSA. Eran 8 unidades Motor (1001 a 1008) con dos cabinas de conducción y ocho remolques con cabina (1051 a 1058) susceptibles de funcionar en mando múltiple. Su decoración original fue en color plata con una banda verde al igual que otros vehículos automotores de aquella época.
Nunca llegaron a funcionar las ocho unidades como tales ya que la carrocería correspondiente al 1058 pasó a ser utilizada en la reconstrucción del coche 13 (un "bujía") de la zona norte que quedó destruido en 1953 por un incendio.
De este modo al coche motor 1008 se le asignó el remolque 1201, uno de los famosos empalmats, con una caja metálica parecida a la de los "miles" (que pasó luego a ser el 1075)
A su vez, este empalmat procedía de la reforma del remolque 105, que era el resultado de la unión de de dos coches de dos ejes de la época del vapor. He aquí ya un claro ejemplo del tremendo aprovechamiento que la CTFV llevaba a cabo de sus vehículos, a que me refería al principio.
La primera composición de los "miles": La unidad 1001-1051 en Vilanova de Castelló en 1956 (Colección Javier Aranguren) |
El "bujía" nº 13 recarrozado con la carrocería fabricada para el 1058 (Colección FEVE) |
El remolque 1201 (Colección FEVE) |
A su vez, este empalmat procedía de la reforma del remolque 105, que era el resultado de la unión de de dos coches de dos ejes de la época del vapor. He aquí ya un claro ejemplo del tremendo aprovechamiento que la CTFV llevaba a cabo de sus vehículos, a que me refería al principio.
La adquisición y puesta en explotación de estos ocho vehículos pretendía ser el inicio de un ambicioso proyecto de la Compañía para disponer de una amplia y homogeneizada serie de vehículos, tanto para las líneas de la zona norte como de la zona sur, pero que no pudo llegar a conseguirse por sus contínuas dificultades económicas. Ante esta situación, la CTFV se planteó, una vez más, la ampliación de la serie "Mil" mediante la reutilización de vehículos de la serie "doscientos".
La serie "doscientos", a la que aún no me había referido en estos artículos, era en sus inicios una corta serie de cuatro remolques (201 a 204)construidos por Cardé y Escoriaza en 1941 que estaban preparados para, en su momento, ser motorizados. Esa motorización se llevó a efecto en 1957 en el 201 y 203 de modo que se pusieron en servicio dos "nuevos" trenes: el formado por los vehículos 201 y 202 y el integrado por los 203 y 204.
Después, en los 60, también se motorizó el 202. Estos tres vehículos motores pasaron a integrarse como una segunda subserie en la serie "Mil" con los números 1021 a 1023. Para formar los trenes completos se les unieron los remolques 1072 a 1074 procedentes también de la reconstrucción de empalmats. Por su parte, el remolque sobreviviente de los "doscientos"-el 204- pasó a ser el remolque 1071. De esta forma la serie "mil" se amplíó con tres nuevos trenes y un remolque más. Las dos subseries de los "miles" trabajaron siempre en la línea sur Valencia-Vilanova de Castelló.
En 1963 su color original plata y verde fue sustituido por el verde y blanco. A partir de 1979 toman ya el azul con franjas plateadas de FEVE y en 1981 cambian a una nueva librea azul y blanca. En 1982 son transferidos de la zona sur a la norte y a depender y se establecen en Pont de Fusta. Allí los conocí y fotografié en agosto de 1983.
El motivo de este traslado fue la electrificación de la zona sur a 1500 voltios, con la consiguiente llegada de las nuevas unidades 3600-6600 que se harían cargo de este servicio desde la antigua estación feudo de los "miles": Valencia-Jesús.
El 203-204 antes de integrarse en la serie "Mil" dispuesto para un servicio hacia la línea del norte (Colección FEVE) |
Después, en los 60, también se motorizó el 202. Estos tres vehículos motores pasaron a integrarse como una segunda subserie en la serie "Mil" con los números 1021 a 1023. Para formar los trenes completos se les unieron los remolques 1072 a 1074 procedentes también de la reconstrucción de empalmats. Por su parte, el remolque sobreviviente de los "doscientos"-el 204- pasó a ser el remolque 1071. De esta forma la serie "mil" se amplíó con tres nuevos trenes y un remolque más. Las dos subseries de los "miles" trabajaron siempre en la línea sur Valencia-Vilanova de Castelló.
En 1963 su color original plata y verde fue sustituido por el verde y blanco. A partir de 1979 toman ya el azul con franjas plateadas de FEVE y en 1981 cambian a una nueva librea azul y blanca. En 1982 son transferidos de la zona sur a la norte y a depender y se establecen en Pont de Fusta. Allí los conocí y fotografié en agosto de 1983.
Dos composiciones de "miles" en Valencia-Pont de Fusta. Agosto de 1983 |
El remolque 1054 en Valencia-Pont de Fusta. Agosto de 1983 |
Las nuevas unidades 3600 que sustituyeron a los "miles" en sus servicios de la zona sur. Agosto de 1983 |
Frontal de la 3601. Valencia, agosto del 83 |
En 1989, todavía se quiso alargar un poco más la vida útil de la serie "mil". De este modo las composiciones 1003-1053, 1006-1056 y 1007-1057 fueron reformadas en los Talleres Miró-Reig de Alcoy dando lugar a la "nueva" serie 3500. Si no estoy mal informado la correspondencia de unos vehículos y otros sería la siguiente:
3501+6501:1021+1071
3502-6502: 1003+1057
3503-6503: 1023+1053
3504+6504:1022+1056
3505-6505: 1007+1075
3506-6506: 1006+1073
La unidad 3505+6505 de estreno. Mediados de 1989 (Foto: FGV) |
Pero, como es lógico, ese alargamiento de vida no podía ser mucho. En 1995 la serie es definitivamente dada de baja. Al menos en 2010 se conservaban preservadas dos composiciones en los talleres de Torrent: La 1001-1051:
Composición 1001-1051 preservada en Torrent en 2010. Foto Carlos Olmos a través de Listadotren. |
Y la 3505-6505:
3506+6506 presevada en Torrent en 2010. Foto: Carlos Olmos a través de Listadotren |
Parece, por otra parte, que también se preservó la composición 3505-6505 para exposición estática en L'Eliana. Si es así sería realmente impresionante contemplar al 6505 (ex 1075, ex1201, ex 105, ex-empalmat....) como un ejemplo sin parangón de la reutilización exhaustiva de un vehículo ferroviario.
Esperemos que se conserven todos ellos. Lo merecen.
FUENTES CONSULTADAS:
Aranguren, Javier: Automotores españoles. 1992. Autoedición
Sanahuja, Vicente y Rafael: La tracción eléctrica en la CTVF: La serie 1000. Revista CARRIL nº 20. Junio 1987
Forotrenes
Listadotren
FUENTES CONSULTADAS:
Aranguren, Javier: Automotores españoles. 1992. Autoedición
Sanahuja, Vicente y Rafael: La tracción eléctrica en la CTVF: La serie 1000. Revista CARRIL nº 20. Junio 1987
Forotrenes
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