1891
"El Triano" necesita ampliar su dotación de locomotoras
En tres ocasiones anteriores me he referido en este blog al ferrocarril de Triano; un ferrocarril que tuvo como objetivo el traslado de mineral desde las cuencas mineras del monte Triano hasta la ría de Bilbao. Se inauguró provisionalmente en 1865, y en 1890 se prolongó desde su primer origen que era Ortuella, donde están las citadas minas, hasta San Julián de Muskiz.
Toca en esta ocasión ocuparse de otras dos locomotoras 030 T construidas en 1891 y que, aún teniendo características similares, fueron encargadas a dos factorías distintas: Nasmith&Wilson en Manchester la primera y Sharp&Stewart en Glasgow la segunda. Fueron la número 14 "Musques" y la 15 "Abanto".
Eran unas locomotoras con el tanque en disposición de albarda -al igual que la "Pucheta"- con una potencia de 384 CV, timbre de 10 kg/cm2, diámetro de ruedas de 1,145 m y un esfuerzo de tracción de 4610 kg.
La 14 "Musques" tal como figura en el álbum de material motor de RENFE |
Con la llegada a RENFE, la 14 pasó a ser la 030T-0228, mientras que la 15 se convirtió en 030T-0229. Durante varios años ambas trabajaron en el depósito bilbaíno de Olaveaga, pero años después y por distintos caminos pasaron a la Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).
La 14 del Triano luego 030T-0228 de RENFE en el depósito de La Casilla en Bilbao (Gustavo Reder) |
En principio, la 14 o 030T-0228 fue vendida en 1954 a la Sociedad Anónima Felguerosa (SAF) de La Camocha, en Asturias, que era filial de la MSP. Allí fue numerada como SAF-2. En 1957 pasó a la propia SFP en Ponferrada y fue numerada como SFP- 2. Allí acabó su vida activa trabajando como caldera estacionaria siendo retirada en los años setenta.
La 14 "Musques", ahora SFP-2 trabajando en las instalaciones de La Camocha (autor desconocido)
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Fue retirada a finales de los setenta y parcialmente desguazada para servir a la reconstrucción de su compañera "Abanto".
La MSP-2 ya retirada en Ponferrada (Manuel Serrano) |
Por su parte, la 030T-0229 fue vendida directamente en 1955 a la MSP donde recibió el número 55. Trabajó hasta finales de los setenta entre San Miguel de Dueñas y Ponferrada.
La MSP-55 en San Miguel de Dueñas en los años sesenta (cortesía CEHFE) |
La MSP-55 en San Miguel de Dueñas en 1974 (J. Ferraté) |
...Y en 1978 (Graham Stacey)
Cuando fue dada de baja quedó retirada en el exterior de las instalaciones de Ponferrada. Allí la pude fotografiar hacia mediados-finales de los años setenta:
Con la creación del museo estuvo algún tiempo en su interior, donde la pude fotografiar una vez más:
La MSP 55 en la playa de vías de la MSP en Ponferrada a finales de los setenta. Llevaba retirada muy poco tiempo (Ángel Rivera) |
Frontal de la MSP 55 (Ángel Rivera) |
La 55 en el exterior del Museo de Ponferrada (Daniel Pérez Lanuza) |
Con la creación del museo estuvo algún tiempo en su interior, donde la pude fotografiar una vez más:
FUENTES CONSULTADAS
Olaizola, J, y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. CARRIL 48.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales.
Blog "El ferrocarril de Ponferrada a Villablino"
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