Como vimos en una entrada anterior, la Compañía
del Noroeste -que ya en 1865 cambió su denominación por la de Ferrocarril
de Palencia a La Coruña y de León a Gijón- adquirió en 1863 catorce locomotoras.
Siete eran del tipo 120 y siete del 030. La casa
constructora fue la inglesa Neilson y en su diseño se daba una
mezcla del estilo bourbonnais francés con algunas influencias
inglesas. Mientras las 120 fueron
dadas de baja por la Compañía del Norte
entre 1918 y 1925, las 030 llegaron a RENFE constituyendo la
serie 030-2381/030-2387 y a ellas me referí en la citada entrada.
Un par de
años después, en 1865, y a medida que la línea avanzaba hacia el noroeste
peninsular, la citada compañía adquirió nuevas locomotoras para asumir
fundamentalmente el tráfico entre León y Brañuelas. Eran otras catorce del tipo 120 y siete del 030. En
este caso fueron servidas por la factoría Koëchlin.
Una vez más, fueron las 030 las que llegaron
a RENFE y se convirtieron en la serie 030-2393
a 030-2398. Me referí a ellas en esta otra entrada.
Pues bien, en 1878 las dificultades de la Compañía del Noroeste eran tales que fue declarada en quiebra e incautada por el
Estado. Inmediatamente después se creaba por un real decreto el Consejo de
Incautación de la Compañía del Noroeste con la finalidad principal de
continuar las obras hacia Galicia y Asturias. Dos años después, en 1880, y a
través de una subasta de las concesiones de la citada compañía, fue la recién creada Compañía de Asturias, Galicia y León (AGL) -participada por la Compañía
del Norte, la que tomó su relevo.
En cualquier caso, y debido probablemente a la vista de la
crítica situación del material de tracción de la Compañía del Noroeste, el
citado Consejo de Incautación solicitó de forma inmediata cuatro nuevas
locomotoras de mercancías de rodaje 030
a la compañía Neilson. Llegaron en
1880 –cuando ya estaba constituida la AGL-
y eran casi similares a las que este
mismo constructor había servido en 1863 y a las que ya me he referido.
Eran unas máquinas de 480 C.V., con un timbre de 8 kg/cm2, un diámetro de ruedas motrices de 1,210 m. y un esfuerzo de tracción de 5475 kg. No se conocen los números que se les asignó en la AGL pero sí los nombres con que fueron bautizadas: “Parana”, “Las Puentes”, “Cave” y “Neira”. Eran denominaciones de ríos de aquellas zonas, y en el caso de “Cave” se cometió un error ortográfico ya que el nombre correcto del río es “Cabe”.
Eran unas máquinas de 480 C.V., con un timbre de 8 kg/cm2, un diámetro de ruedas motrices de 1,210 m. y un esfuerzo de tracción de 5475 kg. No se conocen los números que se les asignó en la AGL pero sí los nombres con que fueron bautizadas: “Parana”, “Las Puentes”, “Cave” y “Neira”. Eran denominaciones de ríos de aquellas zonas, y en el caso de “Cave” se cometió un error ortográfico ya que el nombre correcto del río es “Cabe”.
La Norte 1635 "Cave" , futura RENFE 030-2379 con su típica caldera junto a la cabina de conducción y encima del hogar, algo que en aquella época se consideraba importante (Foto: álbum motor RENFE) |
Cuando la AGL fue
absorbida por Norte en el año 1885,
estas locomotoras recibieron los números 633
(Parana), 634 (Las Puentes), 635 (Cave) y 636 (Neira). Naturalmente, cuando Norte reestructuró sus criterios de matriculación pasaron a ser las
1633 a 1636.
Normalmente se conocen pocos detalles de las vidas y
anécdotas de estas locomotoras que hace ya tanto tiempo que existieron y
desaparecieron. Por eso, cuando se encuentran, es un gusto poderlos reseñar. En
este caso es posible seguir un poco más en detalle la humilde “vida” de una de
ellas, la 1634 “Las Puentes” gracias
a unas imágenes facilitadas por Juan Antonio Méndez Marcos y también al pequeño debate
que sobre una de ellas, se produjo en Forotrenes y al que luego me refiero.
En la imagen que sigue a continuación y de la que sólo
sabemos que está tomada en la estación de Parga en el siglo XIX, puede verse a “Las
Pontes” (así lo afirma la documentación) arrastrando un tren de bateas. La estación de Parga está muy cerca de Guitiriz
en la provincia de Lugo, en el tramo entre esta ciudad y La Coruña. No sabemos
si “Las Pontes” empezó a trabajar directamente en ese tramo, ya que
algunos de ellos estaban operativos antes de que la construcción de la línea
finalizara completamente, o llegó después. Tampoco conocemos si todavía estaba
adscrita a la AGL, en cuyo caso la
foto se tomó entre 1880 y 1885, o fue después de estas fechas y entonces pertenecía ya a Norte.
La siguiente imagen corresponde al álbum oficial de Norte de 1907. "Las Puentes" luce en ella en todo su esplendor.
"Las Puentes" según el álbum oficial de material motor de Norte de 1907 |
Sin embargo, en la siguiente se ve a nuestra “Las Puentes” muy
afectada por un accidente. Se trató de un alcance por parte de un tren de
viajeros que tuvo lugar, según la escasa documentación disponible, durante la
Guerra Civil.
Esta foto, que tengo la sensación que fue publicada en algún
momento en la antigua sección “Por toda la Red” de la revista "Vía Libre",
suscitó un interesante debate en Forotrenes
en el que se llegó a la casi certeza de que el lugar del hecho fueron las
agujas de entrada –o de salida- de la estación de Valladolid.
De hecho, sabemos que en 1949 “Las Puentes” y sus tres “hermanas”
que ahora formaban en RENFE la corta serie 030-2377
a 030-2380, estaban trabajando en
Valladolid. Por tanto, parece claro que tras el accidente fue reparada y siguió operativa. Fue
desguazada –como 030-2378- en 1956.
Las 2377 y 2380 lo fueron en 1955 y la
última en hacerlo fue la 2379 en
1958.
No ha sido posible encontrar más testimonios gráficos. Pero, al menos, hemos podido profundizar
someramente en algún detalle de la humilde vida de una de estas locomotoras, seguramente muy parecida al de
otras tantas y tantas “vaporosas” nacidas en el siglo XIX.
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F: Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Editorial Revistas Profesionales. 2011
Wais, F: Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional. 1971
Forotrenes
Archivo fotográfico de Juan Antonio Méndez Marcos.