1887
¡Aurrera "Pucheta"!
Conocí a la "Pucheta" a finales de los setenta, en la antigua estación de Príncipe Pío, cuando ya estaba dedicada al almacenamiento de vehículos destinados al futuro Museo del Ferrocarril. Me llamó la atención por su imagen, un tanto desgarbada y, curiosamente, porque tenía abierta la tapa de la caja de humos.
Así encontré a la "Pucheta" en una visita a la estación de Príncipe Pío a finales de los setenta. No sería la primera vez que la vi con la caja de humos abierta (Ángel Rivera) |
Pero la "Pucheta" había nacido mucho antes, a mediados de la década de los años ochenta del siglo XIX. Fue construida en Manchester por la factoría Sharp&Stewart para el Ferrocarril de Triano, al que fue entregada en 1887 con número de fábrica 3405. Como ya he comentado en otras ocasiones, este ferrocarril tuvo como objetivo el traslado de mineral hasta la ría de Bilbao desde las cuencas mineras cercanas. Se inauguró provisionalmente en 1865, y en 1890 se prolongó desde su primer origen que era Ortuella, donde están las minas del monte Triano, hasta San Julián de Muskiz. Aún así, la longitud de la línea no sobrepasaba los 13 o 14 km. y curiosamente, aún tratándose de un ferrocarril minero, fue construido en ancho ibérico, quizás con la idea de hacer más fácil la conexión con las vías de la Compañía del Norte.
El ferrocarril de Triano contó con 19 locomotoras de vapor de las cuales siete, las más pequeñas, eran del tipo 020 construidas entre 1868 y 1878 y a las que ya dediqué una entrada. Poco después, en 1880 y 1881, y a causa de la escasa potencia de las anteriores, adquirió de nuevo a Sharp&Stewart, cinco locomotoras más potentes, tipo 030T, que recibieron los números del 8 al 12 y de las que ya también me ocupé anteriormente.
La siguiente adquisición tuvo lugar en 1887 cuando, de nuevo, Sharp&Stewart sirvió una única locomotora de rodaje 130 y tanque en albarda con número de fábrica 3405. Fue la "Pucheta", la única de estas características en ancho ibérico y es la protagonista de esta entrada.
Tenía una potencia de 486 CV, estaba timbrada a 10 kg/cm2, su superficie total de calefacción era de 106,1 m2 y la de rejilla de 1,52 m2, mientras que el diámetro de sus ruedas motoras era de 1,231 metros. Su tanque podía albergar hasta 3,5 m3 y su carbonera cargar 1700 kg de carbón. Desarrollaba un esfuerzo de tracción de 6527 kg, que era bastante superior a los 5360 de las 030 ya citadas. Fue por tanto la más potente del Triano hasta 1910 cuando se adquirieron dos máquinas del rodaje 040.
Como era costumbre en esta compañía se la bautizó con el nombre de uno de los pueblos de la línea, en este caso Putxeta, sin saber si alguna vez figuró con esta denominación en vascuence, o sí siempre se la denominó "Pucheta". Fue desde el principio una locomotora única ya que nunca hubo en la vía española de ancho ibérico una locomotora tanque con este rodaje.
La línea de Bilbao a Desierto-Baracaldo y San Julián de Musques. Pucheta es la población anterior a San Julián (tomado de la "Geografía de los Ferrocarriles Españoles" de Lartilleux)
Cuando el Triano pasó a RENFE, fue numerada como 130-0201 y se la destinó al depósito de Miranda de Ebro y más tarde al de Olaveaga.
Fue muy conocida en la estación de Abando de Bilbao donde estaba dedicada a las maniobras.
Dada de baja, debió quedar un tiempo apartada esperando el desguace:
Pero, probablemente por su singularidad, se la seleccionó para ser expuesta en el congreso del MOROP que se celebró en Bilbao en 1967.
De nuevo por su singularidad se decidió su conservación definitiva y quedó apartada en Logroño hasta su traslado a mediados de los setenta a la estación madrileña de Príncipe Pío. De allí pasó a la estación de Delicias para incorporarse a los fondos del entonces futuro Museo.
Cuando se inauguró quedó expuesta en los andenes cubiertos y desde entonces se convirtió en una de las más conocidas piezas:
En Miranda de Ebro, el 28 de abril de 1963 (Norman Glover) |
La "Pucheta" en vías del Bilbao-Portugalete-Triano (Peter Willen) |
Fue muy conocida en la estación de Abando de Bilbao donde estaba dedicada a las maniobras.
Maniobrando en Bilbao-Abando (Gustavo Reder) |
Apartada en Santa Olalla de Bureba en mayo de 1967, esperando probablemente el desguace (J. Jarvis) |
Pero, probablemente por su singularidad, se la seleccionó para ser expuesta en el congreso del MOROP que se celebró en Bilbao en 1967.
En el Congreso MOROP de 1967 en Bilbao (E. Jansá) |
Otra imagen de su presencia en el Congreso MOROP de 1967, en este caso con unos jóvenes aficionados (José Ramón Areitio/Museo Vasco del Ferrocarril) |
De nuevo por su singularidad se decidió su conservación definitiva y quedó apartada en Logroño hasta su traslado a mediados de los setenta a la estación madrileña de Príncipe Pío. De allí pasó a la estación de Delicias para incorporarse a los fondos del entonces futuro Museo.
En 1984 ya fue fotografiada en el exterior de la estación de Delicias (Rafael Bravo) |
Cuando se inauguró quedó expuesta en los andenes cubiertos y desde entonces se convirtió en una de las más conocidas piezas:
La "Pucheta" en el Museo madrileño de Delicias (FFE) |
De vez en cuando se hacen movimientos de material o se lleva a cabo algún rodaje y algunos vehículos salen momentáneamente al exterior. A la "Pucheta" le tocó al menos en 2009...y ¿se pueden creer que de nuevo fue fotografiada con la caja de humos abierta?
Pero con la caja abierta o cerrada, supongo que ya perfectamente cerrada...¡Por muchos años Pucheta!
FUENTES CONSULTADAS:
Olaizola, J, y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. CARRIL 48.
Palou, M. y Ramos, O. (2004): Los ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y Triano. MAF editor.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Editoriales.
Así de airosa aparecía la "Pucheta" en el exterior del Museo en el 2009 ¡Otra vez la caja de humos abierta! ¿No cierra bien? (foto: Blog Como funcionan los trenes) |
FUENTES CONSULTADAS:
Olaizola, J, y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. CARRIL 48.
Palou, M. y Ramos, O. (2004): Los ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y Triano. MAF editor.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Editoriales.