miércoles, 11 de octubre de 2017

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XVI R): Los "Ganz pequeños" (W.M.D. 31 y 32/RENFE 9155 y 9156)

  
1935

    Norte recibe sus primeros automotores diésel


En plena apuesta por los automotores térmicos desde comienzos de la década de los 30, Norte adquirió nada menos que 24 automotores de ejes para distancias cortas y 18, dotados de bogies, para las largas. De los primeros, catorce eran del tipo "zaragoza". Fueron entregados en 1934 y ya me he referido a ellos en una entrada anterior. Los otros diez se repartieron entre seis diésel fabricados por Material Móvil y Construcciones (MMC), otros dos de gasolina procedentes de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) y dos, también diésel, procedentes de la empresa húngara Ganz. Todos ellos se recibieron y entraron en servicio en 1935. Nos iremos ocupando de los tres grupos dedicando esta entrada a los Ganz denominados "pequeños", para distinguirlos de los Ganz "grandes" que llegarían a Norte en 1937


La Compañía del Norte, junto con sus encargos de automotores de gasolina, quiso apostar también por la tecnología diésel y de este modo, en 1934, solicitó a la factoría húngara Ganz dos automotores de dos ejes este tipo. 

Los dos vehículos llegaron despiezados a Irún en enero de 1935 y fueron montados allí mismo. Su desplazamiento a Madrid sirvió también como una especie de viaje inaugural ya que en el participaron altos responsables de la Compañía del Norte. Es una anécdota bastante conocida que, bien durante este viaje, o en las pruebas que se hicieron de forma inmediata en esta línea, se atravesaron zonas muy nevadas dado que fue un invierno muy duro. Sin embargo no fueron obstáculo para mantener una buena marcha en el recorrido que se hizo en unas diez horas. Los automotores fueron matriculados como W.M.D. 31 y W.M.D. 32, y se les denominó automotores rápidos. Su librea era roja y crema y debía resultar bastante atractiva. Seguramente ayudaría a mejorar el aspecto de los vehículos, que todavía seguían recordando la imagen de un coche de viajeros al que se ha añadido un motor.


El W.M.D. 32 en la estación del Norte de Madrid (foto: Archivo Histórico Ferroviario)



El W.M.D. 31 o 32 (foto: autor desconocido)


Una imagen del W.M.D. 32 (foto: autor desconocido/Archivo Histórico Ferroviario)

En cualquier caso, hay que reconocer que, desde el punto de vista técnico, eran unos excelentes vehículos. Con su motor de 150 CV desarrollaban un esfuerzo de tracción de 1790 kg y podían alcanzar los 95-100 km/h.  Disponían de freno automático de aire comprimido y de otro freno que actuaba sobre un cilindro montado en el árbol de transmisión y que se accionaba a través de un pedal desde los dos puestos de conducción de que disponía. Por otra parte, su relativamente larga distancia entre ejes de 8,10 metros, obligaba a que las ruedas tuvieran un cierto juego longitudinal y transversal.


Esquema de los 9155 y 9156 (tomado del libro "Automotores diésel ancho ibérico español" de Josep Calvera)

El interior, revestido de madera barnizada, tenía un departamento de primera clase -o preferente- con doce plazas y otro de tercera -o general- con 33. Entre ambas zonas se ubicaba el servicio y un pequeño departamento de equipajes. La calefacción del habitáculo se conseguía por tubos recorridos por los gases de escape y recubiertos con rejillas. 


Departamento de clase general de un Ganz "pequeño" (foto: Archivo Histórico Ferroviario)

Entraron en servicio en la primavera de ese mismo año, 1935, cubriendo los trayectos de Madrid a El Escorial y a Segovia pero no hay noticias sobre sus servicios durante la Guerra Civil. En RENFE fueron matriculados como 9155 y 9156 y se sabe que entre 1948 y 1952 prestaron servicio en Salamanca, si bien Juan Carlos Casas en su libro Los automotores de Salamanca los ubica en el depósito de esta ciudad en dos épocas: una entre 1950 y 1955 y otra, más corta, entre 1964 y 1965, para sustituir a algunos zaragozas que se iban retirando. Se comenta en el libro que en esta  segunda ocasión llegaron en un estado mecánico bastante deplorable. En cualquier caso sí parece cierto que en 1962 se llevó a cabo con ellos la inauguración de los servicios de Alicante a Torrevieja y de Alicante a Murcia y Cieza. 

En algún momento indeterminado de los años cincuenta o sesenta se les instaló un motor Pegaso, se unificaron las clases con el cambio de asientos y se les cambió la librea a la plateada con banda verde. 

Sus últimos años transcurrieron haciendo servicios por zonas cercanas a Valencia y en las de Alicante y Murcia. Debieron darse de baja muy a finales de los sesenta.


El 9155 en Silla, en febrero de 1957 (foto: autor desconocido/en el libro Automotores españoles)


El 9156 en Cullera. Enero de 1958 (Foto: Juan B. Cabrera)


El 9155 en el depósito de Valencia. Tras él un Ganz "grande" y un Renault ABJ (Foto: autor desconocido/en el libro Automotores españoles)

En Valencia, en 1961 (foto: Wyrsch)

Uno de los Ganz pequeños en ubicación desconocida. La fecha tiene que ser posterior a 1961 que es la de construcción del tractor MeMe que aparece tras él. ¿Se trata de su segunda estancia en Salamanca? (Foto: Jordi Ibañez/archivo Josep Calvera)


El 9156 en Cartagena en julio de 1967 con el remolque 9026 (Foto: Justo Arenillas)

Tras el retiro de ambos, y según refiere Manuel González Márquez, el 9155 fue sometido, probablemente a finales de los sesenta, a un proceso de transformación a remolque en Valencia-Fuente de San Luis. Sin embargo éste nunca se concluyó y debió ser finalmente desguazado.


Imagen del ex-9155 en proceso de transformación a remolque. Aparece sin el motor, con ejes nuevos, sin los elementos de la transmisión, con los radiadores sustituidos por una chapa ciega, sin los faros y con el interior vaciado para instalarle un interiorismo nuevo (Manuel González Márquez)

Por su parte, el 9156 quedó preservado para el futuro Museo aunque no sé en que ubicación concreta. El hecho es que existen algunas fotos tomadas ya en los exteriores del futuro Museo de Delicias y en las que se va notando una degradación progresiva:


El 9156 en Madrid-Delicias en diciembre de 1984. Tras él un Maybach pequeño y un Renault ZO (Moisés Martinez/CARRIL)


No conozco la fecha de esta imagen que al parecer está tomada también en la zona de Delicias. Supongo que es posterior a la anterior porque el abandono se va haciendo evidente (Foto: autor desconocido/cortesía de J.A. Méndez Marcos)

Cuando pensé que definitivamente había "desaparecido" un excelente aficionado y amigo me informó que este ejemplar fotografiado en Delicias aún "vive" en estado lamentable en el depósito de Metrovalencia. Volvió, por lo tanto, a la zona durante muchos años prestó sus servicios. ¿Se pensó conservarlo allí? 

La constatación vino a través de estas fotos tomadas hace un par de años:


El 9156 en el depósito de Torrent...Más de treinta años después de su llegada a Delicias, ésta es su situación (autor desconocido)

...Y visto desde el otro lado (autor desconocido)

Y de acuerdo con Google Maps, allí parece que sigue estando:

En esta imagen de Google Maps tomada en 2020, el primer vehículo por la derecha debe ser el 9156 

¿Existe algún plan para él, más allá del temido y seguramente no documentado desguace?  Al parecer se llevó a Valencia para formar parte del Museo del Transporte de la Comunidad Valenciana...¿Siguen existiendo esos planes? Si no es así, ¿no debería ser "recuperado" por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles? Cualquier cosa antes del soplete para una pieza histórica por varios motivos...
Esperemos que alguien con la suficiente sensibilidad -y poder- no lo permita.


La deliciosa reproducción llevada a cabo por RENVERA



FUENTES CONSULTADAS:

Aranguren, J. (1992): Automotores Españoles. Autoedición

Casas, J.C.(2005) : Salamanca y sus automotores. Globalia ediciones

Calvera, J. (2009)Automotores diésel ancho ibérico español. Revistas Profesionales.

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE: 1941-2016

Comunicación personal de Manuel González Márquez

Comunicación personal de David Cantero Duxans