1964
Las primeras "vírgenes" alemanas (II): Recorriendo toda la Península (1976-1990)
De este modo, en mayo de 1976, el recorrido Miranda-Bilbao, asignado durante un par de años al tándem de las 350, pasó a ser operado por una locomotora eléctrica 279 o 289 acompañada de uno de los citados furgones. También, en esta fecha, el servicio Madrid-Cuenca-Valencia-Barcelona, volvió a quedar restringido a su tramo original Madrid-Valencia y asignado a las 2000T, y en septiembre de ese mismo año, el servicio Madrid-Sevilla-Cádiz era cubierto hasta Sevilla por una locomotora eléctrica mientras que una 2000T se ocupaba del trayecto Sevilla-Cádiz.
Madrid-Atocha en los primeros años ochenta con dos composiciones talgo encabezadas por las 2000T (Ángel Rivera)
Madrid-Atocha, enero de 1982: a la izquierda el talgo Madrid-Sevilla-Cádiz con la 269-073 a la cabeza seguida por un furgón "manso". A su derecha una 2000T con el Madrid-Granada-Almería. En el borde derecho de la imagen se intuye una unidad "suiza" dispuesta probablemente para un servicio con Toledo mientras que en el izquierdo aparece una unidad 440 (Ángel Rivera)
En junio de 1980 se suprimió definitivamente el servicio talgo Madrid-Cuenca-Valencia siendo sustituido por un TER. La liberación de sus locomotoras posibilitó la implantación del Madrid-A Coruña y pocos meses después la extensión a Vigo. También, a mediados de este año, comenzaron los primeros servicios de talgo pendular entre Madrid y Zaragoza y fue la 2004T con alguna modificación la que, entre julio y septiembre, estuvo asignada provisionalmente a este servicio.
La 2004T en cabeza -provisionalmente- del primer talgo pendular en la estación de Torralba (AHF/fondo Talgo/Vía Libre)
En septiembre de este mismo año, se instauró el servicio talgo Madrid-Granada-Almería servido hasta entonces por trenes TER. Ello hizo necesario la utilización de un gráfico de tres locomotoras.
De este modo, a finales de 1980, todas las 2000T estaban ocupadas: Dos para Madrid-Hendaya, dos para Madrid-Barcelona, tres para Madrid-Galicia y tres para Madrid-Granada-Almería. Estaba claro que se necesitaba el apoyo de alguna 3000T, y que las 2000T debían irse dando de baja en algunas líneas. Así, en el otoño de 1981, su gráfico de servicios requería ya sólo siete locomotoras: dos para Madrid-Hendaya, tres para Madrid-Granada-Almería y dos para el Madrid-Murcia-Cartagena, servicio éste que se implantó ese año.
La 007 en plena maniobra de enganche con la rama destino Almería (Ángel Rivera) |
Y ya dispuesta para marchar hacia Almería (Ángel Rivera) |
De este modo, a finales de 1980, todas las 2000T estaban ocupadas: Dos para Madrid-Hendaya, dos para Madrid-Barcelona, tres para Madrid-Galicia y tres para Madrid-Granada-Almería. Estaba claro que se necesitaba el apoyo de alguna 3000T, y que las 2000T debían irse dando de baja en algunas líneas. Así, en el otoño de 1981, su gráfico de servicios requería ya sólo siete locomotoras: dos para Madrid-Hendaya, tres para Madrid-Granada-Almería y dos para el Madrid-Murcia-Cartagena, servicio éste que se implantó ese año.
La 2002T Virgen Peregrina en cabeza del talgo Madrid-Cartagena. Madrid-Chamartín, 10 de enero de 1982. Al fondo una composición TER (Ángel Rivera) |
La 008 en Madrid-Atocha en junio de 1983 encabezando probablemente la composición de Granada-Almería (Ángel Rivera)
La 004 en Moreda en junio de 1983 haciendo -una vez más- la típica maniobra de esa estación para ponerse al frente de la rama talgo que aparece al fondo con destino a Almería (Ángel Rivera)
Hasta 1987 no se registraron cambios significativos en los servicios, pero las locomotoras sí sufrieron algunas reformas. Así, en 1983, se cambió la parte trasera de la librea y en 1986 se las empezó a dotar progresivamente de aire acondicionado y de lunas antivandálicas. Eran cambios necesarios, pero que afeaban de alguna medida su estética.
En marzo de 1987, la 008 lucía así de elegante en Madrid-Chamartín, encabezando probablemente el talgo Madrid-Hendaya. Todavía no había sufrido las reformas (Ángel Rivera)
En mayo de 1987 las 2000T asumieron el tramo Alicante-Murcia del talgo Mare Nostrum en sustitución de las 3000T, y a mediados de 1988 se recuperó la locomotora "cautiva" del Madrid-Granada-Almería al hacerse el trayecto Moreda-Almería con una 333 o con una 319-300, que se suponían más adecuadas para este trayecto. Fue ésta la primera ocasión en que una locomotora diésel convencional se hacía cargo de un servicio talgo. Poco tiempo después, fueron las 2000T las que se encargaron de nuevo del tramo Moreda-Almería y pasando la diésel convencional al Moreda-Granada.
En mayo de 1989, se inauguró el tren talgo Luis de Camoens entre Madrid y Lisboa y su tracción fue encomendada a una 2000T. En agosto de este mismo año se inició un segundo servicio a Cartagena asignado también a estas locomotoras, si bien se estructuraron los horarios de tal manera que ambos servicios se cubrían con sólo dos de ellas.
Una imagen más cercana de la 352-001 en cabeza del mismo tren (Ángel Rivera)Inauguración del servicio talgo Luis de Camoens Madrid-Lisboa. En cabeza la 352-001 "Virgen del Rosario" (Ángel Rivera) |
Un primer plano de la 2009T Virgen de Gracia en Madrid-Chamartín encabezando un servicio a Cartagena o a Almería (Ángel Rivera) |
La 352-002 en cabeza de un talgo Madrid-Hendaya a su paso por la zona de Colmenar Viejo en 1990 (Ignacio Martín Yunta)
La 009 en Madrid-Chamartín en la primavera de 1990. A su lado una 269 con la librea "estrella" (Ángel Rivera)
Como puede verse toda la década de los ochenta fue un periodo de explotación a tope de las 2000T que se caracterizaron por su gran fiabilidad, tanto por su calidad intrínseca como por mantenimiento. Por contraposición, los noventa significaron ya la decadencia progresiva de la serie que finalizaría definitivamente sus servicios en el 2002. Lo veremos en la tercera y última entrada dedicada a estas locomotoras.
FUENTES CONSULTADAS
Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Casas, J.C. y Prieto, Ll. (2017): Locomotoras diésel (X). Lluis Prieto, editor.
Un interesante vídeo donde puede verse a las 352 en acción y, sobre todo, escuchar su motor y su sirena puede encontrarse aquí
La belleza de las 2000T se las mirara por donde se las mirara (Ángel Rivera) |
FUENTES CONSULTADAS
Roselló, J. (2005): Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata. Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona, 2005
Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Casas, J.C. y Prieto, Ll. (2017): Locomotoras diésel (X). Lluis Prieto, editor.
Un interesante vídeo donde puede verse a las 352 en acción y, sobre todo, escuchar su motor y su sirena puede encontrarse aquí