domingo, 9 de septiembre de 2018

Crónicas de la vía estrecha (LVI R): "El Feliuet" (De San Feliu de Guixols a Girona)


Seguramente muchos aficionados, sobre todo los más veteranos, recuerdan esta portada:




Es la correspondiente al primer tomo del libro "Carrilets de España y Portugal", quizás el primero editado en España en gran formato junto con el no menos mítico "Adiós viejas locomotoras", ambos de Manolo Maristany. Y un libro mítico no podía llevar en su portada sino otro "carrilet" no menos mítico: "El Feliuet", aquel pequeño ferrocarril que recorrió parsimoniosamente durante más de setenta años los 40 km entre Sant Feliu de Guixols y Girona, con un ancho de vía de 0,75 m. 

Desde mediados del siglo XIX, las comarcas gerundenses de La Selva y el Bajo Ampurdán sentían la necesidad de conseguir un buen acceso a la capital de la provincia y sobre todo al ferrocarril de Barcelona a la frontera francesa. Pretendían, además de conseguir un mejor transporte de viajeros, dar una salida eficaz a sus productos, sobre todo al corcho hacia el mercado francés, pero también los agrícolas y pesqueros. 

Ya desde 1875 salieron a la luz varios proyectos para llegar a Girona desde Sant Feliu o Palamós que no llegaron a desarrollarse. Al fin, en 1887, se inauguró el denominado "tranvía de vapor del Bajo Ampurdán" que comunicaba Palamós con Girona, y del que me ocupo en otra entrada. Este hecho estimuló la rivalidad de la población de Sant Feliu que, cinco años más tarde, en 1892, y contando con una gran participación y apoyo popular,  inauguró su conexión con Girona. Había nacido "El Feliuet" en vía de 75 cm y un recorrido total de 39 km.

Noticia de la inauguración del carrilet en el periódico local de San Feliu

Para la tracción se adquirieron a la casa Krauss cuatro locomotoras tipo 031T (1 al 4) construidas en 1890, seguidas por otras dos más del mismo tipo en 1893 y 1905 (las 5 y 6).  Todas ellas estaban timbradas a 12 kg/cm2, tenían una potencia de 157 CV, un diámetro de ruedas motoras de 78 cm y un esfuerzo de tracción de 2350 kg. 


La nº 1 en 1892 con el espectacular apagachispas que estas locomotoras trajeron de origen (colección Miquel Gurgui)

La misma nº 1 unos setenta años después (Xavier Santamaría)

Por su parte, los coches y vagones (quince coches de dos ejes y tres furgones, ocho vagones cerrados y diez plataformas) procedían de las factoría alemana Maschinenbau Actien Gesells (MAG) de Nuremberg si bien algunos de los de mercancías eran de constructores españoles.



Uno de los pequeños coches originales del ferrocarril (M. Maristany)


Curiosa imagen del día inaugural que nos permite conocer la disposición original de los pequeños coches de dos ejes (Arxiu Municipal de Sant Feliu)

Durante sus dos primeras décadas de vida la explotación del ferrocarril fue satisfactoria con obtención de beneficios, lo que permitió introducir algunas mejoras. Sin embargo la Primera Guerra Mundial supuso una disminución de la exportación de corcho así como escasez de combustible y de repuestos. Después, en la década de los años veinte, se recuperó la actividad y se construyó un ramal de casi un kilómetro hasta el puerto de Sant Feliu. 

Estación de Llagostera en los primeros tiempos del ferrocarril (tarjeta postal)

Es en esa época cuando se debieron adquirir dos nuevas locomotoras a Krauss tipo 041T, así como tres coches de bogies para viajeros a la factoría también alemana Linke-Hoffman. Estas locomotoras, las 11 y 12, estaban timbradas a 13 kg/cm2, desarrollaban una potencia de 235 CV, el diámetro de las ruedas motoras era de 68 cm y el esfuerzo de tracción era de 3523 kg. Estuvieron durante la Guerra Civil cedidas al tren de Palamós pero siempre dieron problemas con su inscripción en curva. 


La nº 12 en su entrega al ferrocarril. Aunque ella y su gemela 11 tenían rebajadas las pestañas de las ruedas centrales, tendían a "abrir" la vía en las curvas (fondo Ignasi Griñón)

Composición de cuatro coches de dos ejes estacionados en Girona (Peter Willen/archivo Museo Vasco del Ferrocarril)

Un coche de bogies de primera y tercera clase de los tres adquiridos en los años veinte. El departamento de primera tiene ventanillas más grandes. (M. Maristany)

En la primera mitad de los años treinta, el ferrocarril ya tuvo algunas pérdidas. Durante la Guerra Civil un Comité obrero de empleados del ferrocarril se hizo cargo de su explotación. En la década de los cuarenta la actividad se incrementó mucho debido a las dificultades del transporte por carretera y al cierre temporal de la línea de Palamós a Girona para reparar graves daños ocasionados por la guerra. 

A partir de 1948 se empezaron a elaborar proyectos para unir esta línea con la de Girona a Olot, planificando su unificación técnica y administrativa, unificando el ancho a métrico y procediendo a su completa electrificación. Incluso se preveía la conexión de Sant Feliu con Palamós. Pero mientras tanto "El Feliuet" continuaba con serias dificultades por el auge del transporte por carretera y sobreviviendo a costa de subvenciones oficiales. En este contexto las locomotoras 11 y 12 se vendieron a la Fábrica de Mieres a mediados de los años cincuenta.


De 1962 es esta impagable imagen de Harald Navé con la 1 dando doble tracción a la 4 y arrastrando tras sí todo un muestrario del material del ferrocarril.

La nº 5 plaqueando en Sant Feliu en 1959 (Jaume Morrell)

En los talleres de Sant Feliu (Jaume Morrell)


Una composición típica del carrilet en Girona, en marzo de 1960 (L. G. Marshall)

La nº 6 fotografiada en la misma ocasión anterior por L. G. Marshall

En este caso fue Manolo Maristany quien fotografió a la nº 6 con su pareja de conducción. Obsérvese la cara de resignación del maquinista durante la carga de agua mientras el fogonero parece estar ocupado en tareas de engrase.

Una hermosa escena del día a día del "Feliuet". Los viajeros esperan al tren en la estación de Santa Cristina d´Aro (Jordi Ibañez)



El carrilet tuvo que lidiar también con las nevadas, no del todo infrecuentes en la zona. Estación de Llagostera (Arxiu Municipal de Sant Feliu)

La nº 3 pasa por Santa Cristina d´Aro en cabeza de una composición con destino a Girona (J. Wiseman)

En 1963 quedaron suspendidas las subvenciones y no se había conseguido el apoyo oficial a proyecto de unificación y modernización al que antes aludía, proyecto que interesaba mucho a los organismos provinciales pero, al parecer, no tanto al ayuntamiento de Girona. En esa situación, la compañía renunció a la concesión de forma que la Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) se hizo cargo de ella. 

Tras el paso a EFE se incorporó material motor y remolcado procedente de otras líneas tales como otras dos Krauss 031T procedentes del clausurado ferrocarril de Onda a Castellón y una locomotora diésel de tres ejes procedente del Valdepeñas a Puertollano  donde había llegado a su vez procedente del Palamós a Banyoles. Además se incorporaron seis coches de viajeros procedentes también del Onda a Castellón.



Un convoy mínimo con la "Estado 20" en Font Picant en agosto de 1964  (Jordi Ibañez)


En 1964 la explotación del carrilet ya correspondía a EFE. En la imagen, el cruce de dos composiciones en junio de ese año en Cassá de la Selva (J. Wiseman)

En 1965 Trevor Rowe visitó la línea y fotografió bellas estampas costumbristas como ésta con lo que parece una caja de gaseosas en primer plano y un guardia civil mirando ensimismado la salida del vapor.

O ésta, también de 1965, en la que la pareja de conducción aguarda pacientemente a que finalice la carga en el furgón (Trevor Rowe)

En febrero de 1967 el carrilet se ve ya reducido a su mínima expresión. En esta imagen de Jeremy Wiseman la nº 4 arrastra una corta composición de un coche de bogies y dos furgones

Subiendo al tren en Llagostera (Manolo Maristany)


La diésel "Estado 20" dio ya poco juego en el carrilet. Además, al romper el falso eje quedó indefinidamente en la estación de Llagostera donde la nº 6 con su corta composición se cruza con ella (autor desconocido)


Otra imagen de la 20 en Llagostera (autor desconocido)

Junto con las imágenes anteriores, este entrañable reportaje cinematográfico rodado por Julián de Elejoste en 1967 y magníficamente restaurado por Gustavo Vieites, también nos da una idea del día a a día del carrilet en aquella época. 

 Sin embargo, al no procederse a una renovación de infraestructuras ni definitivamente acceder el Estado a afrontar la continuada reclamación de la unión y mejora con el Girona-Olot, el ferrocarril fue clausurado por FEVE en abril de 1969. Su último viaje queda nostálgicamente reflejado en esta filmación de Narcís Sans


Partida del último tren de Sant Feliu con dirección a Girona (Arxiu Municipal de Sant Feliu)

Poco después del cierre surgió el proyecto de implantar un tren vertebrado por la traza del antiguo carrilet pero tampoco éste llegó a materializarse.

Afortunadamente, y de forma distinta a lo ocurrido en otras ocasiones, se preservaron todas las locomotoras de vapor excepto la 3 y también lo fue locomotora diésel. Aunque resulta difícil conocer la situación actual de este material parece que la 1 se encuentra en San Feliu aunque desconozco si expuesta en un pedestal o resguardada en un tinglado del puerto. 

La 1 en un tinglado del puerto de San Feliu (Carles Cardona)


         La 1 en un parque de San Feliu en 2007 (Jordi Domenech)

Por su parte la 2 se encuentra en Girona. Estuvo expuesta en la plaza de la Estación y tras ser trasladada a otro emplazamiento, es posible que ahora se encuentre en un almacén municipal. 


(Philipp Kurasch)

La nº 4 también está resguardada en el tinglado del puerto de Sant Feliu junto a la nº 1:



(Carles Cardona)

La nº 5 está expuesta en Castell d´Aro adquirida por una sociedad:


(Isaac Guadix)

La nº 6 está perfectamente preservada en Cassá de la Selva:


(Carles Cardona)

La 7 (ex Onda-Castellón) restaurada estéticamente por ARMF se encuentra también preservada en Fornells de la Selva:

                   La nº 7 (ex Onda-Castellón) (Carles Cardona)

Por fin la "Estado 20"  fue almacenada en un tinglado de Sant Feliú y posteriormente fue vendida a una chatarrería de Sant Sadurní.


En Sant Feliú (Ignasi Griñón)

Esperemos que los planes del ayuntamiento de Sant Feliu para el establecimiento de un museo del "carrilet" o un centro de interpretación salgan adelante. El "Feliuet" lo merece. 

Y como broche de oro aquí queda este magnífico documental de José Luis García. 

(colección particular de José Ensesa)

(Jaume Morrell)


FUENTES CONSULTADAS:

Destacar antes de todo la magnífica página web sobre el carrilet de Sant Feliu de Isaac Guadix, de la que he obtenido gran cantidad de información: http://sfg.iguadix.es/. Así mismo en la página correspondiente del portal de Forotrenes se muestran interesantes imágenes y datos. 

Clara, J. (1987): Trens i carrilets. Quaderns de la Revista de Girona

Alcaide, R. (2005): La vía estrecha en Cataluña: industria, ocio y servicio público. En "Historia de los Ferrocarriles de vía estrecha en España". Ed. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

Wiseman, J. (2009): Trenes y tranvías en el este de España. Ed. Trea.

Alberich, J. (2017): Los planes fallidos de modernización de los ferrocarriles Olot-Girona y Girona-Sant Feliu de Guixols. Revista de Historia Ferroviaria nº20.

Navé, H. (1962/2018): Vapor en España: 1962. Ed.Maquetren

Calvera, J. (2024): Fichas de material motor (VI): Vía Estrecha 1913-2024. Ed. Gestión Ferroviaria.

Obra de referencia:

Salmerón, C. (1986): El tren de Sant Feliu. Editorial Términus