Seguramente muchos aficionados, sobre todo los más veteranos, recuerdan esta portada:
Es la correspondiente al primer tomo del libro "Carrilets de España y Portugal", quizás el primero editado en España en gran formato junto con el no menos mítico "Adiós viejas locomotoras", ambos de Manolo Maristany. Y un libro mítico no podía llevar en su portada sino otro "carrilet" no menos mítico: "El Feliuet", aquel pequeño ferrocarril que recorrió parsimoniosamente durante más de setenta años los 40 km entre Sant Feliu de Guixols y Girona, con un ancho de vía de 0,75 m.
Desde mediados del siglo XIX, las comarcas gerundenses de La Selva y el Bajo Ampurdán sentían la necesidad de conseguir un buen acceso a la capital de la provincia y sobre todo al ferrocarril de Barcelona a la frontera francesa. Pretendían, además de conseguir un mejor transporte de viajeros, dar una salida eficaz a sus productos, sobre todo al corcho hacia el mercado francés, pero también los agrícolas y pesqueros.
Ya desde 1875 salieron a la luz varios proyectos para llegar a Girona desde Sant Feliu o Palamós que no llegaron a desarrollarse. Al fin, en 1887, se inauguró el denominado "tranvía de vapor del Bajo Ampurdán" que comunicaba Palamós con Girona, y del que me ocupo en otra entrada. Este hecho estimuló la rivalidad de la población de Sant Feliu que, cinco años más tarde, en 1892, y contando con una gran participación y apoyo popular, inauguró su conexión con Girona. Había nacido "El Feliuet" en vía de 75 cm y un recorrido total de 39 km.
Noticia de la inauguración del carrilet en el periódico local de San Feliu
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Curiosa imagen del día inaugural que nos permite conocer la disposición original de los pequeños coches de dos ejes (Arxiu Municipal de Sant Feliu) |
Durante sus dos primeras décadas de vida la explotación del ferrocarril fue satisfactoria con obtención de beneficios, lo que permitió introducir algunas mejoras. Sin embargo la Primera Guerra Mundial supuso una disminución de la exportación de corcho así como escasez de combustible y de repuestos. Después, en la década de los años veinte, se recuperó la actividad y se construyó un ramal de casi un kilómetro hasta el puerto de Sant Feliu.
Estación de Llagostera en los primeros tiempos del ferrocarril (tarjeta postal)
Es en esa época cuando se debieron adquirir dos nuevas locomotoras a Krauss tipo 041T, así como tres coches de bogies para viajeros a la factoría también alemana Linke-Hoffman. Estas locomotoras, las 11 y 12, estaban timbradas a 13 kg/cm2, desarrollaban una potencia de 235 CV, el diámetro de las ruedas motoras era de 68 cm y el esfuerzo de tracción era de 3523 kg. Estuvieron durante la Guerra Civil cedidas al tren de Palamós pero siempre dieron problemas con su inscripción en curva.
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La nº 12 en su entrega al ferrocarril. Aunque ella y su gemela 11 tenían rebajadas las pestañas de las ruedas centrales, tendían a "abrir" la vía en las curvas (fondo Ignasi Griñón)
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Composición de cuatro coches de dos ejes estacionados en Girona (Peter Willen/archivo Museo Vasco del Ferrocarril) |
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Un coche de bogies de primera y tercera clase de los tres adquiridos en los años veinte. El departamento de primera tiene ventanillas más grandes. (M. Maristany) |
En la primera mitad de los años treinta, el ferrocarril ya tuvo algunas pérdidas. Durante la Guerra Civil un Comité obrero de empleados del ferrocarril se hizo cargo de su explotación. En la década de los cuarenta la actividad se incrementó mucho debido a las dificultades del transporte por carretera y al cierre temporal de la línea de Palamós a Girona para reparar graves daños ocasionados por la guerra.
A partir de 1948 se empezaron a elaborar proyectos para unir esta línea con la de Girona a Olot, planificando su unificación técnica y administrativa, unificando el ancho a métrico y procediendo a su completa electrificación. Incluso se preveía la conexión de Sant Feliu con Palamós. Pero mientras tanto "El Feliuet" continuaba con serias dificultades por el auge del transporte por carretera y sobreviviendo a costa de subvenciones oficiales. En este contexto las locomotoras 11 y 12 se vendieron a la Fábrica de Mieres a mediados de los años cincuenta.
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De 1962 es esta impagable imagen de Harald Navé con la 1 dando doble tracción a la 4 y arrastrando tras sí todo un muestrario del material del ferrocarril. |
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Una hermosa escena del día a día del "Feliuet". Los viajeros esperan al tren en la estación de Santa Cristina d´Aro (Jordi Ibañez)
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El carrilet tuvo que lidiar también con las nevadas, no del todo infrecuentes en la zona. Estación de Llagostera (Arxiu Municipal de Sant Feliu)
La nº 3 pasa por Santa Cristina d´Aro en cabeza de una composición con destino a Girona (J. Wiseman)
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En 1963 quedaron suspendidas las subvenciones y no se había conseguido el apoyo oficial a proyecto de unificación y modernización al que antes aludía, proyecto que interesaba mucho a los organismos provinciales pero, al parecer, no tanto al ayuntamiento de Girona. En esa situación, la compañía renunció a la concesión de forma que la Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) se hizo cargo de ella.
Tras el paso a EFE se incorporó material motor y remolcado procedente de otras líneas tales como otras dos Krauss 031T procedentes del clausurado ferrocarril de Onda a Castellón y una locomotora diésel de tres ejes procedente del Valdepeñas a Puertollano donde había llegado a su vez procedente del Palamós a Banyoles. Además se incorporaron seis coches de viajeros procedentes también del Onda a Castellón.
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Un convoy mínimo con la "Estado 20" en Font Picant en agosto de 1964 (Jordi Ibañez) |
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En 1964 la explotación del carrilet ya correspondía a EFE. En la imagen, el cruce de dos composiciones en junio de ese año en Cassá de la Selva (J. Wiseman)
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En 1965 Trevor Rowe visitó la línea y fotografió bellas estampas costumbristas como ésta con lo que parece una caja de gaseosas en primer plano y un guardia civil mirando ensimismado la salida del vapor.
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O ésta, también de 1965, en la que la pareja de conducción aguarda pacientemente a que finalice la carga en el furgón (Trevor Rowe)
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En febrero de 1967 el carrilet se ve ya reducido a su mínima expresión. En esta imagen de Jeremy Wiseman la nº 4 arrastra una corta composición de un coche de bogies y dos furgones
Subiendo al tren en Llagostera (Manolo Maristany)
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La diésel "Estado 20" dio ya poco juego en el carrilet. Además, al romper el falso eje quedó indefinidamente en la estación de Llagostera donde la nº 6 con su corta composición se cruza con ella (autor desconocido)
Otra imagen de la 20 en Llagostera (autor desconocido)
Junto con las imágenes anteriores, este entrañable reportaje cinematográfico rodado por Julián de Elejoste en 1967 y magníficamente restaurado por Gustavo Vieites, también nos da una idea del día a a día del carrilet en aquella época.
Sin embargo, al no procederse a una renovación de infraestructuras ni definitivamente acceder el Estado a afrontar la continuada reclamación de la unión y mejora con el Girona-Olot, el ferrocarril fue clausurado por FEVE en abril de 1969. Su último viaje queda nostálgicamente reflejado en esta filmación de Narcís Sans
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Partida del último tren de Sant Feliu con dirección a Girona (Arxiu Municipal de Sant Feliu) |
Poco después del cierre surgió el proyecto de implantar un tren vertebrado por la traza del antiguo carrilet pero tampoco éste llegó a materializarse.
Afortunadamente, y de forma distinta a lo ocurrido en otras ocasiones, se preservaron todas las locomotoras de vapor excepto la 3 y también lo fue locomotora diésel. Aunque resulta difícil conocer la situación actual de este material parece que la 1 se encuentra en San Feliu aunque desconozco si expuesta en un pedestal o resguardada en un tinglado del puerto.
La 1 en un tinglado del puerto de San Feliu (Carles Cardona)
La 1 en un parque de San Feliu en 2007 (Jordi Domenech)
La 7 (ex Onda-Castellón) restaurada estéticamente por ARMF se encuentra también preservada en Fornells de la Selva:
La nº 7 (ex Onda-Castellón) (Carles Cardona)
Por fin la "Estado 20" fue almacenada en un tinglado de Sant Feliú y posteriormente fue vendida a una chatarrería de Sant Sadurní.
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En Sant Feliú (Ignasi Griñón)
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Esperemos que los planes del ayuntamiento de Sant Feliu para el establecimiento de un museo del "carrilet" o un centro de interpretación salgan adelante. El "Feliuet" lo merece.
(colección particular de José Ensesa)
(Jaume Morrell)
Clara, J. (1987): Trens i carrilets. Quaderns de la Revista de Girona
Alcaide, R. (2005): La vía estrecha en Cataluña: industria, ocio y servicio público. En "Historia de los Ferrocarriles de vía estrecha en España". Ed. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Wiseman, J. (2009): Trenes y tranvías en el este de España. Ed. Trea.
Alberich, J. (2017): Los planes fallidos de modernización de los ferrocarriles Olot-Girona y Girona-Sant Feliu de Guixols. Revista de Historia Ferroviaria nº20.
Navé, H. (1962/2018): Vapor en España: 1962. Ed.Maquetren
Calvera, J. (2024): Fichas de material motor (VI): Vía Estrecha 1913-2024. Ed. Gestión Ferroviaria.
Obra de referencia:
Salmerón, C. (1986): El tren de Sant Feliu. Editorial Términus
No tengo la suerte de tener ese libro de Maristany,pero,esa preciosa imagen de la pequeña Krauss con su igualmente pequeña composición atravesando ese puente,aparece en el video "Adios viejas locomotoras"del citado autor,en el capitulo de la filmación dedicada al entrañable e inolvidable "Feliuet",y,creo que constituye uno de los contenidos mas emocionantes y atractivos del video.Me encantaría poder leer también el libro publicado por Carles Salmerón,a buen seguro es otra extraordinaria obra dedicada al pequeño "carrilet".¿Que se puede decir de tan entrañable línea?,sin duda alguna es todo un placer repasar la historia y descubrir nuevos puntos y datos acerca del servicio de la línea,asi como admirar a través de imágenes y filmaciones,como las que aquí se adjuntan,y que resultan ser un nuevo y muy jugoso complemento audiovisual acerca de la historia del entrañable tren.Es una maravilla admirar aquellas pequeñas y tan airosas locomotoras Krauss,asi como aquellos largos vagones de bogies de servicio de viajeros,y que les quedaban un tanto "grandes"a las pequeñas maquinas,pero,que remolcaban con total agilidad y desenvoltura,como se puede comprobar nuevamente a través de los videos.Los pequeños vagones de viajeros originales de 2 ejes eran también una verdadera maravilla,una de esas joyas también de la industria ferroviaria y que hacían algo mágico en conjunto a las composiciones con los también pequeños y austeros furgones.No tenia conocimiento de la circulación por la línea de la también muy bonita locomotora diesel procedente de Valdepeñas,todo un aliciente mas al ferrocarril.También se sumaba el bonito paisaje por donde discurria el trazado,poniendo un perfecto marco de fondo para el discurrir de las pequeñas vaporosas humeando con sus llamativas y estrechas chimeneas.Las imágenes son nuevamente fabulosas,por ejemplo,efectivamente la impagable imagen 9 con esa doble tracción de locomotoras y la variada composición,la 15,con esa copiosa nevada que probablemente haría pasar algún apuro a las circulaciones,o la imagen 22 recojiendo el ultimo servicio...Todas las fotos,desde luego,como valiosísimo documento de lo que fue aquel inolvidable y tan servicial "carrilet".Gran satisfacción por el buen numero de material preservado,alguna de ellas con inmejorable estado de conservación,hasta la locomotora diesel se preservó.Si,por supuesto que es de desear que los planes del Ayuntamento de Sant Feliú lleguen a materializarse,el "Feliuet",así como los entusiastas autores que publicaron sus esforzados trabajos estudiándolos y los aficionados y entorno bien lo merecen!
ResponderEliminarJusto es recordar la memoria de Martí Piera i Escofet, ingeniero y el último director del FC de Sant Feliu de Guíxols a Girona (y a la vez del Olot-Girona) que luchó para su mantenimiento y modernización, con el estudio que él mismo elaboró primero y el que encargó a la francesa Sofrerail. En dicho estudio se aseguraba la rentabilidad de ambos ferrocarriles convenientemente unificados y modificado el ancho (del SFG) al de 1 metro (del OG). Pero en 1969 la sentencia ya estaba dictada y ambos ferrocarriles fueron surimidos, como se hizo en 1956 con el Flaçà - Palamós - Girona - Banyoles.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario. Pues sí, es justo reconocer la gran labor de Marti Piera, el verdadera alma de estos ferrocarriles. A él me refiero en la entrada del blog dedicada al tren de Olot. Saludos cordiales.
EliminarTambién recordar que la "Estado 20" es la primera locomotora diesel de línea de España.
ResponderEliminarGracias por el apunte!
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