Cuando voy por el Museo del Ferrocarril de Delicias, suelo contemplar con gusto el frontal de un tractor diesel ya que, además de que me atrae su estética, me encanta la placa del constructor, que en este caso no está situada en los laterales sino en cada uno de sus dos frontales. Aunque nunca lo he visto, he oído contar que bajo esa placa, en un cartel más pequeño, ponía "Powered by Rolls-Royce". Inglesa de pura cepa, vamos.
Esta locomotora -o tractor según la denominación de RENFE que pone la frontera entre un vehículo y otro en los 690 CV- es la 10601 o 306-001 y tiene una singular historia de la que hoy me voy a ocupar.
Tal como recordaba en una entrada anterior, en 1954 llegaron a Madrid para su presentación los tractores 10501 y 10502 que formaban parte del lote de 20 que RENFE había adquirido a la industria alemana y que significaban su primera incursión en el campo de las transmisiones hidráulicas. Unos años después, hacia 1962, FEVE y algunos otros ferrocarriles de vía estrecha de la zona cantábrica y de Cataluña, adquirieron 29 tractores de maniobras de la compañía inglesa Yorkshire con motor Rolls Royce, que fueron construidas en España por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) y que constituyeron finalmente la serie 1300 de FEVE y de la que todavía sobrevive algún ejemplar.
Uno de los frontales de la 10601 |
Esta locomotora -o tractor según la denominación de RENFE que pone la frontera entre un vehículo y otro en los 690 CV- es la 10601 o 306-001 y tiene una singular historia de la que hoy me voy a ocupar.
Tal como recordaba en una entrada anterior, en 1954 llegaron a Madrid para su presentación los tractores 10501 y 10502 que formaban parte del lote de 20 que RENFE había adquirido a la industria alemana y que significaban su primera incursión en el campo de las transmisiones hidráulicas. Unos años después, hacia 1962, FEVE y algunos otros ferrocarriles de vía estrecha de la zona cantábrica y de Cataluña, adquirieron 29 tractores de maniobras de la compañía inglesa Yorkshire con motor Rolls Royce, que fueron construidas en España por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) y que constituyeron finalmente la serie 1300 de FEVE y de la que todavía sobrevive algún ejemplar.
Quizás en relación con la adquisición de estos tractores por la vía estrecha española, Yorkshire decidió probar suerte también con la vía ancha. A tal efecto, diseñó y construyó como prototipo un tractor diesel de cuatro ejes acoplados con transmisión hidráulica y ancho de vía de 1,668 metros. Estaba dotado de dos motores de cuatro tiempos sobrealimentados con una potencia de 311 CV cada uno. La cabina de conducción estaba en posición central.
El futuro 10601 antes de su paso a RENFE (Foto: Javier Aranguren) |
Hay una versión que afirma que fue entregado a la compañía que en aquella época construía el ferrocarril directo Madrid-Burgos y que, una vez finalizada esa construcción, fue ofrecido a RENFE. Otra versión apunta a una primera entrega a RENFE por parte de la SECN (que estaba asociada como hemos visto a la Yorkshire) y que, ante el poco interés de aquella, fue alquilado a la empresa Agromán que se ocupaba entonces de la renovación de la vía entre Madrid y Ávila.
Fuera de una forma u otra, lo cierto es que en 1966, la SECN ofreció el tractor a RENFE, en unas condiciones inmejorables y difíciles de rechazar. De este modo se integró definitivamente en 1968 en el parque de tracción de la compañía con la matrícula 10601. En este punto, no cabe sino suponer las reticencias que debieron tener los técnicos de RENFE para aceptar un vehículo único con sus dificultades para mantenimientos y repuestos y además de transmisión hidráulica, cuando ya deberían estar preocupados con las vicisitudes de los también hidráulicos 305.
El 10601 en la estación de Príncipe Pío de Madrid en 1969 (Foto: Manuel González Marquez) |
Pues bien, nuestro tractor quedó asignado a la formación de trenes en la estación madrileña de Príncipe Pío, siendo trasladado algunos años después al puerto de Santander donde probablemente recibió el apodo de "Tatcher" ya que entre 1970 y 1980 Margaret Thatcher fue la primera ministra británica.
En 1974 sufrió una importante avería siendo enviado para su reparación a los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, aunque tras estar apartado varios meses en las instalaciones de RENFE de Sant Andreu Comtal, parece que fue definitivamente reparado por la empresa Rocafort de Lleida.
En 1974 sufrió una importante avería siendo enviado para su reparación a los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, aunque tras estar apartado varios meses en las instalaciones de RENFE de Sant Andreu Comtal, parece que fue definitivamente reparado por la empresa Rocafort de Lleida.
El ya 306-001 en Salamanca en 1983 |
Tras su reparación no volvió a Santander sino que fue enviado al depósito de Salamanca, donde probablemente se le conoció como "la santanderina" o "el santanderino" y trabajó tanto en esta estación como en la de Zamora. En 1984 una nueva avería hizo que fuera enviado a los Talleres Centrales de RENFE en Villaverde donde fue perfectamente reparado y devuelto a Salamanca.
Sin embargo, dos años después, en 1986, se decidió su retirada definitiva. Al año siguiente, el 29 de enero de 1987, el 10601 fue adscrito al patrimonio histórico ferroviario español, siendo asignado al Museo de Delicias donde permanece en la actualidad con un magnífico aspecto.
Así de esplendoroso lucía nuestro tractor en Salamanca en 1985. Pero su retirada era ya inmediata (Foto: Josep Miquel) |
FUENTES CONSULTADAS
Prieto y Tur, L: Las locomotoras de maniobras en RENFE (2ª parte). Revista CARRIL nº 37. Septiembre de 1992.
Casas, J.C: Tractores diesel de maniobras 10500 y 10600. Revista Vía Libre. Octubre de 2005