1935
Y también se integran en Norte los pequeños "navales" (RENFE 9101 y 9102)
Casi en la misma época que la Compañía del Norte comenzaba a explotar los automotores zaragoza, y coincidiendo también con la llegada de los "ganz pequeños", y los "maybach pequeños", recibía también otros dos, encargados esta vez a la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN). Era la primera mitad de los años treinta y las distintas compañías ferroviarias se esforzaban por encontrar soluciones que pudieran competir con el creciente transporte por carretera, sobre todo en líneas de poco tráfico. Aquellos automotores aportaban todavía concepciones y diseños muy rudimentarios. Piénsese que los "zaragozas", aún dotados de dos motores, sólo podía ser uno sustituto del otro en marcha atrás, y que éstos "navales", de los que me ocupo hoy, disponían de una única cabina de conducción, con lo cual dependían para sus servicios de la existencia de placas giratorias, lo que, a veces, creaba problemas. Pero, poco a poco, el concepto iba avanzando y optimizándose.
Los dos "navales" que la Compañía del Norte matriculó como WMD 1 y WMD 2 -y que probablemente se consideraron como prototipos- entraron en servicio en diciembre de 1935. Estaban construidos bajo licencia de la factoría francesa Somúa y contaban con un motor diésel Beardmore de 6 cilindros y 95 CV. La transmisión era mecánica con cuatro velocidades adelante y una marcha atrás, pero con la particularidad de que el embrague era automático. Llevaban freno de aire comprimido, además del mecánico. Su esfuerzo de tracción era de 1000 kg, su velocidad máxima de 90 km/h. La calefacción era por radiadores de agua proveniente de una caldera a través de la cual pasaban los gases del escape. Tenía una capacidad de cuarenta plazas repartidas entre diez de segunda y treinta de tercera, si bien podía admitir diez pasajeros de pie. Como dat0 curioso cabe reseñar que al tener que utilizar placas giratorias para dar la vuelta, y por su longitud no caber en algunas de ellas, iban dotados de un gato hidráulico para levantar la parte trasera.
Y el WMD-2, probablemente en el depósito de Príncipe Pío. Obsérvese también la curiosa estructura de las ruedas ( RENFE) |
Uno de los WMD en el momento de su entrega a la Compañía del Norte (Col. Javier Aranguren) |
Puestos en servicio en 1935 parece que Norte los dedicó a servicios entre Miranda de Ebro y Logroño y posteriormente fueron utilizados en servicios de cercanías en la zona de Oviedo.
El WMD-1, 9101 en RENFE, en el Álbum de Material Motor de 1947 |
Al constituirse la RENFE, recibieron las matrículas 9101 y 9102 y así figuraban en el inventario de 1945. El 9102 fue transformado ya el año siguiente -1946- en vehículo remolcado para tareas de electrificación. Se le asignó la matrícula SEZW-9102 y así prestó servicio hasta 1968 (cuando fue desguazado), dependiendo del depósito de Cerro Negro en Madrid. En cuanto al 9101, no conozco qué servicios prestó durante sus primeros años en RENFE, pero, en cualquier caso, hacia 1948/1950 se transformó en vehículo especial para el Director de la 3ª zona de RENFE con base en Sevilla. Fue desguazado en 1969.
Otra imagen tomada en 1965 del mismo automotor y en el mismo emplazamiento (autor desconocido/ a través de César Larriba Harboe) |
Es bastante poca la documentación que he encontrado sobre estos automotores y tampoco he encontrado ninguna imagen de sus servicios de viajeros en RENFE. Como compensación y como recuerdo queda aquí la imagen de esta preciosa reproducción que la casa Parvus hizo del 9101 con la que fue su librea original.
FUENTES CONSULTADAS:
Aranguren, J. (1982): Automotores Españoles. Autoedición.
Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Revistas Profesionales.
Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE: 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria