1899
Más esfuerzo de tracción para las rampas de Jaén y Almería
Si, como hemos visto en una entrada anterior, la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España se resistía a usar locomotoras del tipo 040, ya que desde el punto de la relación costo-beneficio no la consideraba necesarias, los requerimientos del transporte de mineral la obligó a utilizarlas. En un primer momento adquirió tres de ellas al Ferrocarril de Torralba a Soria que, en un cálculo muy optimista pero en sentido contrario al Sur, las había comprado en el año 1891 a la factoría belga Saint Leonard, dándose cuenta poco después de que sólo con sus 030 podía hacerse cargo de toda su actividad. Esas locomotoras del Torralba a Soria debieron llegar al Sur entre principios y mediados de la década de los noventa del siglo XIX, aunque las fechas concretas no están muy claras.
Pocos años después, en la segunda mitad de esa década, la compañía consideró necesario disponer de más locomotoras de ese tipo. De este modo adquirió cuatro más a la compañía Fives-Lille, que las construyó en 1899, si bien en el álbum de Parque Motor de RENFE se apunta el año 1897. Si llegaron primero estas locomotoras o las del Torralba a Soria no está del todo claro. En cualquier caso ellas son el objeto de esta entrada.
Estas locomotoras tenían una potencia de 630 C.V., un timbre de 10 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,20 metros, un esfuerzo de tracción de 8802 kg. y distribución plana Walschaerts. La superficie total de calefacción era de 187 m2 y la de rejilla de 2,28 m2. Sus ténderes podían cargar hasta cuatro toneladas de carbón y albergar 10 m3 de agua. Una particularidad de estas máquinas era que para facilitar la inscripción en las curvas de los accidentados trayectos de la Compañía del Sur el eje delantero permitía un desplazamiento lateral de 10 mm a cada lado y, por otra parte, las ruedas del eje motor carecían de pestañas.
Recibieron los números 51 al 54 y fueron bautizadas como "España", "Francia", "Sur de España" y "Granada". Al integrarse en la Compañía de Andaluces fueron las 241 a 244.
Una de las locomotoras de esta serie en la cabeza de un tren en la estación de Guadix a principios del siglo XX (Cerdá y Rico/Archivo del IEG/ a través de El Ferrocarril en Andalucía)
En relación con su paso a RENFE, si bien Fernández Sanz indica que sólo llegó la primera (51 o 241) recibiendo la matrícula 040-2286, otras fuentes indican que pasaron las cuatro integrando la serie 040-2286 a 040-2289 si bien ya en 1942 se desguazaron las tres últimas. La 2286 se mantuvo activa en el depósito de Guadix hasta 1958 cuando fue dada de baja.
Sorprende un poco la relativa corta vida de estas locomotoras ya que tres de ellas fueron abandonadas sólo con 43 años, y con 59 la última. Es posible que no fueran locomotoras muy adecuadas para las rampas de la zona a medida que aumentaba el peso de los trenes. También su relativamente temprana desaparición es la causa de que prácticamente no se disponga de material gráfico de ellas.
FUENTES CONSULTADAS
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo III. Ed. Revistas Profesionales S.L.
Forotrenes
FUENTES CONSULTADAS
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo III. Ed. Revistas Profesionales S.L.
Forotrenes